ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Globalización “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (DRAE 2006, 23ª edición).

Como se menciona en el concepto de globalización, cada vez más empresas, se han extendido más allá de su mercado regional y han empezado a buscar otros mercados no nada más los regionales, nacionales, si no que los ha llevado a buscar mercados internacionales, con el propósito de mejorar su economía y a su vez mejorar la economía de sus empleados.

La globalización no es un proceso reciente, sino que ya tienes años, Aldo Ferrer artículo Globalización, la crisis financiera y América Latina, menciona que la globalización es un proceso que se remonta a la época del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, coincido con él, ya que, se puede decir que de ahí empieza la búsqueda de nuevos mercados para satisfacer sus necesidades, el menciona que para la producción de azúcar trajeron a Brasil esclavos africanos, en ese entonces Brasil no contaba con capital humano para satisfacer la demanda de Azúcar.

La globalización se puede ver como la creciente integración de las economías del mundo, que se da especialmente por el comercio y los flujos financieros, y van desde los mercados rurales, las industrias y que han operado más allá de sus fronteras nacionales.

En la actualidad también se puede ver este fenómeno en las grandes empresas trasnacionales, las maquiladoras, las franquicias, que llegan a México y al estado de Sonora, a las principales ciudades, atrayendo una gran demanda laboral, y con esto la migración de personas hacia estas ciudades.

Estas empresas promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, la especialización otorga a estas economías concentrarse en lo que mejor saben hacer los trabajadores, cada vez más las empresas demandan mano de obra calificada que va desde los obreros hasta los altos mandos de las empresas, con los adelantos tecnológicos cada vez más crece la importancia la sociedad del conocimiento.

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (fondopyme.gob.mx/).

En México se ha fortalecido a las micros, pequeñas y medianas empresas, para fortalecerlas, que tengan un crecimiento y un desarrollo del capital humano y el pequeño negocio familiar pueda competir en este mundo globalizado.

La globalización y la actual sociedad del conocimiento

La educación y la formación profesional, debe de dar a los trabajadores la oportunidad de adquirir las competencias que exige una economía en constante evolución. Es por ello que la educación debe de obtener un mayor apoyo, económico, en México se invierte el 5.3 % de PIB, de acuerdo con la clasificación por destino del gasto realizada por la OCDE, para 2006 del total de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al pago de nómina y sólo 2.5 a inversiones físicas. Por lo que hace al incremento de los salarios a la planta docente en educación primaria, México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los profesores durante el periodo 1996-2007. Con este indicador, el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente. (Garduño R.,Méndez, E.).

Las demandas a la educación:

La globalización demanda a la educación preparar a ciudadanos capaces de convivir y trabajar en equipo, y sobretodo preparados en el uso de la tecnologías, en la sociedad mexicana no estamos preparados para trabajar en equipo,y esto lo vemos en las empresas del sector privado, en instituciones educativas, y las instituciones públicas de cualquier giro.

En las instituciones educativas, el currículo debe de ser flexible y tomar en cuenta lo que la sociedad y el desarrollo de la economía está demandando, en cuanto a los ,maestros, deben de estar preparados desde su formación en las escuelas normales y seguir una preparación continua en todo su desarrollo profesional, preparados para enfrentar el uso de las TICS, el saber es el mismo se necesita transmitirlo y combinarlo con el uso de las tecnologías, así como los diferentes materiales didácticos para el PEA y desarrollar las competencias necesarias de los alumnos, la forma de evaluación debe de ser diferente, que se tomen todos los aspectos, que no materiales didácticos debería ser una prioridad para el apoyo a los procesos de enseñanza, solamente sea para poner una calificación, un número.

,

En México se está dando un paso muy importante en cuanto al tema educativo se refiere, con la RIEB y la RIEMS por la implementación de un currículo abierto y flexible, donde se estará atendiendo las necesidades de los estudiantes, un sólo perfil de egreso centrado en el desarrollo de las competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales, es benéfico para los estudiantes, porque atiende a las demandas de un mundo global y esto permite ayuda a combatir las desigualdades sociales, siempre y cuando se invierta más a la educación, donde se tenga un sistema educativo eficiente, con transparencia de recursos para la verificación de los mismos y que estos estén llegando a su destino final, en la mejora de las aulas, la preparación continua de los maestros, son ellos los que llevan a la práctica e estaría elevar la calidad educativa.

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación” (UNESCO)

Atendiendo a una de las principales demandas de la globalización que son las políticas públicas, educativas y económicas, Me parece muy importante la labor que está realizando el Fondo PYMES y FONAES, porque menciono esto, en el 2011 me toco participar en una capacitación de estor organismos, y pude constatar el apoyo que se brinda a las pequeñas empresas familiares.

En la capacitación puede ver y realizar las actividades que se desarrollaron en el curso-taller, que abarco, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com