ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Es muy difícil imaginar una sociedad sin escuela y sin otras instituciones como la familia, religión, el Estado, etc.

Cada institución dentro de la sociedad acoge todo un conjunto de funciones las cuales se imbrican en el entramado del sistema social. Por lo general, a la escuela se le atribuye como una de las funciones más importantes la de formar a las nuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, creativos, participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar trabajos cada vez más complejos, etc.

Numerosos sectores dependen en gran medida, de la educación. La escuela como cualquier institución, permea e impregna las normas, los valores, las creencias, la ciencia, la religión y el arte en la sociedad en que está inserta. Pero también se deja inundar por todos y cada uno de los niveles y elementos que constituyen la sociedad.

Esta dimensión, aparentemente contradictoria de la escuela (reproducción y cambio) es de hecho, una de las características inherentes a cualquier institución social: la de mantener sus funciones básicas en relación con el sistema social global (reproducción), a la vez que favorecer las condiciones para su renovación y llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición y cambio).

Desde una perspectiva de análisis global,intentaremos explorar los significados sociales subyacentes en las Políticas Educativas que actualmente se impulsan desde un Estado. En segundo lugar, intentare determinar en qué medida estas concepciones del “Fenómeno Educativo” se corresponden con los actuales niveles de complejización de las relaciones sociales y en qué medida las políticas educativas que se implementan en una sociedad se conectan con los actuales debates educativos que proponen comprender “la educación” y “lo educativo” como fenómenos complejos.

En consecuencia, nuestra perspectiva análisis parte del supuesto que la educación es un fenómeno complejo, en tanto alude a múltiples dimensiones del fenómeno humano; Sin embargo, centro mi atención en las dimensiones antropológicas (y en el tipo de humanismo que se postula) y socio-políticas de las actuales reformas educativas vigentes en nuestro país.

LECTURA: POLÍTICAS EDUCATIVAS

El estudio de la educación desde el punto de vista político es antiguo.

El pueblo la cuidad el campo era el lugar donde se elaboraba la política, las normas, las leyes que regulaban e influían en la vida de los individuos de la sociedad.

El estudio de la influencia de la educación sobre la política es más moderno esto debido a la fragmentación que sufriera las Ciencias Sociales al adquirir cada una de ellas su autonomía, como también al pensamiento de algunos educadores de la época que no creían convenientemente que la política no se mezclara con la escuela.

Desde finales de 1 950, se presentaron gran cantidad de ideas, conceptos sobre las políticas educativas. Así mismo especialistas y politólogos están de acuerdo en considerar que la escuela cumple una doble función política.

1. Política y política educativa.

Toda sociedad humana se organiza políticamente, ve la necesidad de dedicar esfuerzos en pro de la mejora y gestión de los individuos de la colectividad que la conforman. Así mismo política está inmersa en el deporte, financiero, económico, etc., y por lógica se habla también de política educativa.

La influencia de políticas ajenas a nuestra realizad nos ha llevado a un entendimiento pobre de los que es política educativa.

Tenemos dos niveles educativos:

• Gubernamental: representa el estado; asume la organización de la vida pública de la sociedad.

• Institucional; afecta a una entidad pública o privada tanto como a una institución educativa.

Hablar de política es hablar de poder, así este sea logrado de manera ilegítima.

1.2. POLÍTICA EDUCATIVA: De Puelles, la política educativa estudia las relaciones entre educación y política.

De Puelles, nos indica entre sus ejemplos la demanda por las reivindicaciones salariales de los maestros y así otros más.

1.2.1. Naturaleza y objeto de la política educativa.

La política educativa no es más que un aspecto de la política general. La política educativa se nos presenta como un subsistema de la política.

Es importante reflexionar sobre la naturaleza específica de la política educativa y sobre lo que de ella se espera. La educativa no es una entre otras políticas públicas, comparable a la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas; su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le da rango especial y carácter central. Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sus horizontes e imprimirles su significado humano.

Hacer política en este sentido esencial no se reduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

1.2.2. El Estudios de las Políticas Educativas.

La mayor parte de bibliografía sobre el estudio de las políticas educativas se han centrado en lo programático, leyes, normas y presupuestos descuidando todo aquello que ayude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com