ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Política Educativa del Siglo XXI

Origen

Fue aprobada por el Consejo Superior de Educación en sesión Nº 82-94, el 8 de noviembre de 1994. Ministro de Educación señor Eduardo Doryan en el gobierno de José Figueres Olsen.

El marco jurídico de la Política Educativa hacia el Siglo XXI lo constituye la Constitución Política de Costa Rica y la Ley Fundamental de Educación.

¿Qué se pretendía?

La incorporación de todos los actores de la sociedad. Que permitiera abrir espacios de participación.

Darle una visión de largo plazo y que sea sostenible a pesar de los cambios políticos electorales.

Objetivos de la Política

1. Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.

2. Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país necesaria para triunfar en los mercados internacionales.

3. Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.

4. Fortalecer la educación técnica y científica a la par de la deportiva y la cultura como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.

5. Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un desarrollo sostenible económico y social en armonía con la naturaleza y el entorno en general.

Concepción Ideológica:

La política educativa, vigente, propicia la búsqueda y concreción de un costarricense del siglo XXI, como una PERSONA con rica vida espiritual, digna, libre y justa; CIUDADANO formado para el ejercicio participativo de la democracia, con identidad nacional integrado al mundo, capaz de discernir, competir, autorrealizado y capaz de buscar su felicidad; PRODUCTOR para sí mismo y para el país; SOLIDARIO por experimentar como propias las necesidades de los demás y, en consecuencia con aptitud para la cooperación y CAPAZ DE COMUNICARSE CON EL MUNDO DE MANERA INTELIGENTE de tal manera que, a partir de lo que lo identifica como costarricense, tome las decisiones que lo relacionen con otras culturas como pensador independiente, flexible y crítico (Ministerio de Educación Pública, 1994, pág. 8).

La educación debe ser humanista, racionalista y constructivista:

Consideramos que una Política Educativa coherente y balanceada debe nutrirse de tres visiones o vertientes filosóficas complementarias:

1. El Humanismo, como la base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección individual y social;

2. El Racionalismo, como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar continuamente los conocimientos y hacer posible el progreso humano, el entendimiento entre las personas; y

3. El Constructivismo, como el esfuerzo en el actuar, considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva de la individualidad de sus estudiantes, de sus intereses e idiosincrasia, de sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y – a partir de ellas – emprender la acción formativa y promover el aprendizaje.

Estos conceptos no pueden quedarse en el papel, en los documentos curriculares o en las directrices, sino que deben hacerse realidad en la vida práctica de cada centro educativo. Por tanto, el esfuerzo nacional que se emprenda para alcanzar la meta del centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense dimana, necesariamente, desafíos, ideas-fuerza coadyuvantes y acciones reformadoras que exigen de este Consejo, la definición de los siguientes lineamientos para ámbitos específicos.

Calidad de la Educación y la Política Educativa

La persona humana debe ser constructora permanente del bien común y la educación, propulsora del mejoramiento de la calidad de vida humana, personal y colectiva.

El proceso educativo de calidad, es aquel que ofrece igualdad de oportunidades para el éxito a quienes participan en él y propone una oferta coherente con las necesidades, problemas y aspiraciones de los participantes en relación con su entorno.

La investigación se fortalecerá en el nivel regional, con el objeto de promover una educación más pertinente con las demandas de los diferentes grupos culturales y regiones socioeconómicas del país. Se asume un enfoque flexible de investigación, en donde tanto el paradigma cuantitativo, se utilizan de acuerdo con la naturaleza de la pregunta planteada.

Coherencia y calidad de la Educación

1. La calidad de la educación se define como la vinculación que debe existir entre el QUÉ, el CÓMO, y el PARA QUÉ, con base en la coherencia interna de un eje vertical constituido por lo FILOSÓFICO, lo TEÓRICO y lo PRÁCTICO, en donde lo uno sirve de sustrato a lo otro, y por la articulación de ese eje vertical con un horizontal conformado por la coherencia interna entre planes y programas; recursos didácticos, la mediación del docente (didáctica) y la intermediación gerencial.

2. La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com