ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES POR LA EDUCACION


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

Dimensiones del desinterés escolar en el marco referencial de la deserción de los alumnos de la Esc. Sec. “LEYES DE REFORMA” del municipio de Nacajuca, Tabasco

FACILITADORA: DRA. TOMASA RODRIGUEZ REYES

MATERIA: INVESTIGACION I

ESTUDIANTES:

• MARIA SOL SANCHEZ

• ELIZABETH HIPOLITO GOMEZ

Dimensiones del desinterés escolar en el marco referencial de la deserción de los alumnos de la Esc. Sec. “LEYES DE REFORMA” del municipio de Nacajuca, Tabasco

Delimitación del problema (Temporal, Espacial, Temática)

La siguiente investigación se realizará en la Escuela secundaria “Leyes de reforma” del municipio de Nacajuca”, Estado de Tabasco; a estudiantes de primer año Turno Vespertino, en un periodo de un año abordando la temática sobre el desinterés escolar.

Planteamiento del problema

En la actualidad los maestros nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a que a diversos factores han ido cambiando la motivación, la disciplina y el ambiente en el aula, la facilidad con la que se consiguen las cosas con llevan al desinterés por el estudio

Por lo que hacemos el siguiente planteamiento de la problemática:.

En el transcurso del presente ciclo escolar uno de los principales problemas que se observan en los alumnos del primer año grupo “A” turno Vespertino es la apatía y el desinterés que se tiene al estudio; unos de los factores de este desinterés es a esta es la desmotivación, la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos adolescentes.

La llegada de la adolescencia no es una etapa sencilla, con esta llegan cambios como la transformación en sus cuerpo, las capacidades intelectuales, cognitivas y la falta de adquisición de valores en el medio que viven y que hacen que en el momento de la cátedras hagan que el comportamiento de los alumnos muchas veces sean demasiados inquietos y por consecuencia no tomen el interés necesario hacia el estudio.

En este grupo hay alumnas que han llegado al primer grado de secundaria sin saber leer problema que para ellas las desmotivan al estudiar pues al iniciar una lectura de cualquier materia no la pueden interpretar de la misma forma que sus otros compañeros.

La mayoría de los estudiantes presentan problemas de escritura, (faltas de ortografías, escriben con letras muy espaciadas en las hojas de sus libretas, escrituras muy difícil de leer y de interpretar; motivo que hacen a que los maestros se le dificulte calificar y al momento de dar una calificación sea baja.

Otros de los factores que también son inquietantes para el estudio de esta problemática es que muchos estudiantes llegan a la escuela con problemas familiares (maltrato psicológico de los padres, poca atención de estos hacia el estudio, de cada uno de ellos, divorcios) motivos por los cuales puedan enfrentar trastornos psicológicos que hacen que el estudiante pierda el deseo por estudiar.

Estos características son variables que se presentan para su estudiarlas e indagar sobre todos aquellos factores que sean motivo de desinterés para el estudiante con la finalidad de ayudar a los padres de familia a motivar a sus hijos al estudio y de motivar al profesor a utilizar métodos y técnicas de aprendizaje que hagan atractiva la clase para motivar el estudio.

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas

Habiendo definido este concepto se originan las siguientes interrogantes para investigar si realmente estas sean las causas de desmotivación para estudiar:

Pero la poca supervisión de los padres por los hijos en relación a su educación y la responsabilidad asumida por los maestros ha contribuido a que la brecha entre el conocimiento y el interés por aprender sea mayor.

Habiendo definido este concepto se originan las siguientes interrogantes:

• ¿La autoestima tendrá que ver con la falta de interés por el estudio en los jóvenes?

• ¿Impactará la adolescencia en los jóvenes la motivación escolar?

• ¿La preparación académica de los docentes será la adecuada?

• ¿los métodos y técnicas de que utilizan los docentes son los adecuados?

• ¿Afectara el nivel económico a los estudiantes?

• ¿Las relaciones familiares afligen al estudiante el interés para estudiar?

La educación secundaria es importante para la formación académica e integral del adolescente; en los últimos años se ha perdido el interés por estudiar

“El ser humano tiene la capacidad de pensar, razonar y transferir la información a través de estímulos y actitudes que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje del mismo” .

Méndez 2004 pag 28

Pero la poca supervisión de los padres por los hijos en relación a su educación y la responsabilidad asumida por los maestros ha contribuido a que la brecha entre el conocimiento y el interés por aprender sea mayor.

El alumno "se interesa" y "se motiva" si el docente hace lo posible para ponerlo "frente a la realidad" teniendo en cuenta que una experiencia tiene sentido si se la compara y confronta con la vida que vive el alumno. La pedagogía activa es más un estado de ánimo y una actitud del docente, que un problema de aplicación de técnicas.

Objetivos

Objetivo General:

• Describir las causas y consecuencias del desinterés de los alumnos de la Escuela Secundaria “Leyes de reforma” del primer año grupo “A”, mediante entrevistas para determinar los niveles del desinterés al estudio

Objetivos Específicos:

1.-Identificar las causas por las que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com