ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final etica laboral


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto final

Lettycia Astudillo Nuñez

Ética profesional

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

  1. La identificación y descripción de un dilema ético real o posible de encontrar en el futuro desempeño laboral.

Nuñez y Nuñez es una empresa familia, pero como toda empresa no está libre de los problemas, hace un tiempo se nos presentó un problema ético, algo a lo cual estamos expuestos ya sea como empresa o como persona natural. Para continuar mencionare un pequeño problema que se nos presentó el cual nos demostró que pese a ser familia siempre pueden existir situaciones que  nos dejen en jaque en algún momento

Con más de 50 años la empresa por primera vez a presentado conflictos sociales dentro de sus paredes. La empresa actualmente cuenta con 5 trabajadores sin contra el área administrativa, siendo la hora de entrada al trabajo a las 9:20 am a 13:30 pm y en la tarde de 15:00 pm a 19:00 pm, el trabajo consiste en mantener limpio y ordenado bodegas, estantería, local, y atención al cliente. Hace aproximadamente 3 años que estamos funcionando con más personal ya que antiguamente el negocio funcionaba solo con dos personas y una de área administrativa  al principio todo andaba bien dentro de la empresa, se respetaban los horarios de llegada y se mantenía todo en orden, pero hace ya un tiempo esto empezó a cambiar, primero las llegadas tarde y luego el mal mantenimiento de la bodega.  Tras una reunión se tomó la decisión de contratar una persona para que se hiciera cargo de bodega y así el resto del personal pudiera organizarse nuevamente y cumplir con los horarios y que aceres correspondientes.

A los pocos días de la reunión llego Joaquín un joven muy simpático y atento, las primeras semanas de trabajo fueron muy buenas todo volvió a la normalidad y Joaquín se encargaba muy bien de bodega, mantenía todo limpio y en orden y siempre estaba atento a reponer la mercedaria que iba saliendo de la tienda, pero a medida que fue pasando el tiempo nos percatamos que los demás fueron aprovechándose de la amabilidad del muchacho pidiéndole favores como limpiar el local, reacomodar estanterías he incluso atendiendo clientes, cuando los otros compañeros iban a comprar, al poco tiempo de eso escuchamos comentarios inapropiados a sus espaldas por su forma de ser.

Al paso de un mes bajo esta situación Joaquín empezó a decaer en su trabajo, estaba cansado, cabizbajo y de mal humor algo que no era habitual en él.  Como directiva llamamos a reunión para establecer algunas normas y aclarar algunos puntos recalcando que el buen trato y la responsabilidad eran esencial dentro de la empresa, y que el compañerismo no debía prestarse para alivianarse trabajo y aprovecharse de los demás.

Bajo este dilema ético se tomó la decisión de realizar una lista con normas y principios que estarán presentes dentro de la empresa, el cual fue redactado dentro de un consejo con los mismos involucrados, esto se llevó a cabo con la finalidad de evitar futuros problemas ya que la empresa busca seguir expandiéndose tal como lo ha hecho hasta ahora pero fuera de la comuna de Illapel, es por esta razón que seguiremos buscando normas y la manera de poder asegurar la imagen de la empresa y sobre todo buscar la forma de que a medida que vallamos creciendo como empresa nuestro personal se sienta a gusto con su lugar de trabajo y de esa manera pueda reflejarlo al momento de atender al público o administrar futuras sucursales de la empresa.

Es sumamente importante que las personas tengan valores y principios y sobre todo una buena ética moral y laboral, ya que la sociedad se rige por ellas.

  1. La selección de diez (10) normas o principios que orienten la intervención profesional frente al dilema ético escogido. Estas 10 normas deben considerar:
  • Tres normas inspiradas en 3 virtudes o valores éticos que caractericen lo propio de su formación disciplinar y/o desempeño profesional.
  • Una norma conductual que refleje un compromiso con la Ética Social.
  • Una norma conductual que refleje un compromiso con la Libertad.
  • Dos normas inspiradas en dos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se relacionen con el dilema en cuestión.
  • Una norma elaborada a partir de un artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño que se puedan relacionar con el dilema en cuestión.
  • Una norma diseñada a partir de algún artículo de Ley de no discriminación Nº 20609 (Ley Zamudio) que se puedan relacionar con el dilema en cuestión.
  • Una norma procedimental  que ayude a enfrentar/resolver el dilema ético en cuestión.

A continuación se muestra una lista de normas por las cuales Nuñez y Nuñez busca generar un buen ambiente laboral de manera que los trabajadores tengan en cuenta estas normas al momento de actuar ya sea entre ellos como con el público. De la misma manera se genera una de ellas en base a la ley Zamudio ya que como se menciona anteriormente existían comportamientos inapropiados frente a la forma de ser de Joaquín, con estas 10 normas se busca reforzar y promover valores, principios y ética.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com