ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es existir?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es existir?

Desde la religión, el significado de existir varía según la tradición y las creencias religiosas específicas. En general, la mayoría de las religiones creen en la existencia de un ser supremo o divinidad que creó y rige el universo y todo lo que existe en él. Además, muchas religiones sostienen que la existencia humana tiene un propósito o un destino divino y que la vida después de la muerte es una realidad.

Desde la filosofía, el concepto de existir ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de la historia. En general, se puede entender como la condición de ser real y tener presencia en el mundo. Desde la perspectiva de la filosofía existencialista, la existencia humana es especialmente importante, ya que se caracteriza por la capacidad de tomar decisiones libres y conscientes y de crear significado y propósito en el mundo.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), existir significa "tener o tener lugar en el mundo real o en el ámbito que se considera". Esto implica que algo o alguien existe si tiene una realidad concreta y puede ser percibido o experimentado en el mundo físico.

En la teoría de Kant, el concepto de existir está relacionado con la noción de ser y la distinción entre la existencia empírica y la existencia trascendental. Para Kant, la existencia empírica se refiere a la realidad que puede ser percibida por los sentidos y la experiencia, mientras que la existencia trascendental se refiere a la condición necesaria para que algo exista, independientemente de si es o no experimentado por los sentidos. Según Kant, la existencia trascendental es un requisito previo para cualquier experiencia empírica.

¿Ser y existir son lo mismo o son diferentes?

Según Immanuel Kant, ser y existir no son lo mismo. Para Kant, el "ser" se refiere a la realidad objetiva de las cosas, mientras que "existir" se refiere a la realidad subjetiva de la experiencia humana. Es decir, "ser" se refiere a la esencia de algo, su naturaleza, mientras que "existir" se refiere a la presencia concreta y perceptible de ese algo en el mundo.

Kant distingue entre dos tipos de juicios: los juicios analíticos y los juicios sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto, como por ejemplo: "Todos los triángulos tienen tres lados". En cambio, los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado agrega información nueva al sujeto, como por ejemplo: "Este triángulo es verde".

Para Kant, la existencia no puede ser inferida a partir de juicios analíticos, ya que la existencia no está contenida en la definición de una cosa. En cambio, la existencia es un juicio sintético, que agrega información nueva al sujeto. Por lo tanto, según Kant, la existencia no puede ser considerada como una propiedad o atributo de las cosas en sí mismas, sino que es una cuestión de la percepción humana.

Teoría del noumeno y fenómeno de kant

La teoría de Kant sobre el noumeno y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com