ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación organizacional.En todas las organizaciones debe existir transmisión de información para que los procesos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Para que cualquier relación, ya sea personal o de trabajo se dé de forma positiva es vital que exista la comunicación. Por tanto la comunicación en general es el proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor y la inferencia de su significado entre las personas involucradas. Se trata de un proceso bidireccional que tiene varios elementos: emisor, receptor, canal, mensaje, retroalimentación.

En todas las organizaciones debe existir transmisión de información para que los procesos de la misma puedan desarrollarse de forma correcta, tanto interna como externamente. Este tipo de comunicación donde se transmiten y reciben mensajes favorece el desarrollo y la mejora de las habilidades de quienes intervienen en los procesos antes mencionados y por lo tanto en la evolución de la organización ya que muchas se enfocan hoy en día al desarrollo de la “cultura organizacional”, lo que hace que los empleados se involucren entre si y desarrollen a la vez un sentido de pertenencia con la organización y participen por el logro de las metas de forma conjunta, ya que la comunicación permite discutir las experiencias y desarrollar información relevante.

De acuerdo a Golhaber, la comunicación organizacional reúne los siguientes puntos:

1. Ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente.

2. Implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.

3. Implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades.

Así, propone una definición incluyente: “es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”. (Golhaber, 1984; p.23)

La comunicación puede darse de dos formas:

• Interna: es la comunicación dirigida a los trabajadores. Es parte de las estrategias de las organizaciones para mantener a los trabajadores motivados y así lograr retener a los más capacitados en un entorno empresarial que cambia con mayor rapidez. Busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, entre otras cosas. De esta manera, se integra a los empleados, sin importar el cargo que ocupen en las empresas, para realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz para obtener el resultado que el “sistema” al cual pertenecen requiera.

Entre sus objetivos destacan el hecho de buscar implicar a los miembros de la organización en la visión y misión de la organización, proyectar una imagen positiva de la empresa, implicar al personal en el proyecto de la empresa.

• Externa: es aquella en la que los elementos se dirigen hacia el exterior. Es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o promover sus productos o servicios. Estos mensajes pueden y suelen ser transmitidos a través de la publicidad en medios de comunicación y redes, del contacto con el público, proveedores, accionistas, entre otros que tengan relación con la organización.

La mercadotecnia va de la mano de la comunicación, ya que al unirse reflejan la actividad comercial que se desea potenciar, para poder atraer clientes potenciales hacia la organización.

La comunicación se presenta de diversas formas, entre las que destacan:

• Verbal: se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita, entre ellas: conversaciones, juntas, entrevistas, memorándum, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet. Este tipo de comunicación refleja con sonidos (tono de voz) el sentimiento de una persona en un momento dado.

• No Verbal: son mensajes transmitidos por medio de movimientos corporales, entonación de la voz o énfasis de las palabras, expresiones faciales y la distancia física entre emisor y receptor. La cara y las manos son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com