ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué dificultades encuentro al trabajar en una escuela multigrado?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué dificultades encuentro al trabajar en una escuela multigrado?

Cuando por azar del destino me “toco” trabajar en una escuela multigrado, me enfrente a una realidad completamente distinta a como la aprendí. Lo que con anterioridad entendía de realidad, es la mejor opción de ambiente de aprendizaje. Mi forma de ver la vida a cambiado, al igual que mis juicios; antes de conocer esta forma de trabajo tenía idea, de que, cualquier objetivo que me impusiera debía de ser alcanzado y si no era así podría llamarlo “tragedia”. En este contexto no siempre se pueden lograr los propósitos o metas, el trabajo, esfuerzo y perseverancia se han convertido en mis mejores amigos.

Es por eso que, le llamo ahora ““tragedia” al no proponerme metas, y al no tener deseos, para mi trabajo y Escuela Primaria Multigrado “Vicente Guerrero”. Las circunstancias actuales en las que estoy inmerso demandan soluciones prontas e inéditas. Por un lado se encuentran mis alumnos a los que apresuradamente hago ver los contenidos de los programas, el tiempo es corto y experiencia muy poca. Imaginación; un factor importante que se requiere en esta área, para lograr vincular los temas de 4°, 5° y 6° (grados que tengo a mi cargo) alcanzando los aprendizajes esperados.

La escuela primaria multigrado “Vicente Guerrero” se caracteriza también por su precaria infraestructura, pobre mobiliario y escaso equipamiento. Carece de algunos de los servicios básicos: presenta problemas con servicio de desagüe y energía eléctrica; no tiene infraestructura para biblioteca, servicios higiénicos y comedor. Escasea en agua potable y enciclomedia, entre otros.

El agrupamiento con los niños se mantiene en su mayoría sin cambios a lo largo de toda la jornada escolar. Es decir el trabajo de los niños y niñas es siempre, ya sea individual o en grupo, en el nivel de su propio grado; Aun si trabajo la misma área de desarrollo para todos los grados y, ocasionalmente, el tema desarrollado sea el mismo, los procedimientos, dinámicas y actividades están diferenciados para estos tres grupos. Esta flexibilidad me permite evaluar como primer punto el trabajo, avance y empeño de cada niño o niña; como también su orden y disciplina en el aula, dado que hay niños muy inquietos y los más pequeños, que son el grupo más numeroso, tienden a distraerse.

La jornada escolar se inicia a las 8:00 a.m. con algunos minutos de retraso y termina a la 1:00 p.m., excepto los días de la semana en que se debe realizar algunos trámites y se extiende de una a dos horas extras. En general, en las sesiones se desarrollan diferentes actividades desde el principio hasta el final; denotando una necesidad en dominio de los contenidos (al saber que aprendizaje esperado debe fomentarse) aunque a veces improvisar resulta ser una buena opción.

Una de mis mayores preocupaciones es la atención a los niños de sexto grado. En ocasiones siento que los estoy “descuidando” porque no les doy la atención debida; aunque necesito dedicarme más a los de cuarto porque se distraen con facilidad. Enfrento un dilema: dar atención a los más pequeños por su edad y, sin embargo, siento que no rinden del todo bien; por otro lado, descuido a los de sexto porque trabajan mejor solos, porque son responsables y rinden mejor; lo que es la vida, a veces “ni uno, ni otro”.

Como profesor preparo mis clases ayudándome sobre todo con enciclopedias, enciclomedia y uno que otro texto. Trato de utilizar inclusive los libros de quinto para preparar algunas sesiones en los que trabajen temas en común y favorezcan la enseñanza y aprendizaje. Mi recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com