ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA CON EL GOBIERNO

La responsabilidad social empresarial para con el gobierno, se refiere tanto al gobierno central como al gobierno regional y los gobiernos locales.

El gobierno funciona como fiscalizador y regulador. Las reglas impuestas por él normaran la forma en que trabaja la empresa. Puede ser un aliado en proyectos conjuntos.

Las empresas tienen que cumplir las siguientes responsabilidades para con el gobierno:

1. Pago de tributos oportunamente

Son prestaciones que el Estado exige en virtud de una ley. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Como:

A. Impuesto a la renta.- Este Impuesto grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las ganancias de capital y las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

B. Impuesto general alas ventas.- Es un impuesto que se origina en las transacciones comerciales, es decir, en la venta de bienes y en la prestación de servicios.

C. Impuesto selectivo al consumo.- Este impuesto grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes tales como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, agua gaseosa y mineral, etc

Por ejemplo En Ferreyros, los valores están comprometidos con la contribución al Estado y a las comunidades a través del pago de las obligaciones tributarias establecidas por las leyes y regulaciones vigentes, en ese sentido durante el año 2010, no existieron casos de sanciones no monetarias. Igualmente, en Ferreyros somos muy estrictos con el cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias. Existe un factor imponderable que consiste en la interpretación legal de la autoridad fiscalizadora.

2. Respetar leyes con respecto a los colaboradores

La Ley del trabajo aprobada por Decreto Legislativo N° 728, del 27 de marzo de 1997 regula las relaciones entre colaboradores individuales y empleadores. A través de esta norma legal y otras complementarias, se reglamenta el régimen laboral general o común aplicable en el Perú.

 Relaciones Laborales entre Colaboradores y Empleadores:

• Los empleadores pueden celebrar contratos a plazo fijo o indefinido con los colaboradores.

• El régimen laboral general establece una jornada laboral de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.

• La remuneración mínima vital es de S/. 750.00 Nuevos Soles.

• Los colaboradores tienen derecho a percibir dos gratificaciones legales, en julio y diciembre de cada año, equivalentes a una remuneración mensual en cada oportunidad.

• Los colaboradores de empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría y sujetos al régimen de la actividad privada con 20 o más colaboradores, participan en las utilidades de la empresa, según los porcentajes establecidos por la ley.

• Los colaboradores tienen derecho a un período vacacional de 30 días calendarios por cada año completo de servicios bajo un mismo empleador, siempre que hayan trabajado al menos cuatro horas por día

• Contribuciones del Empleador al colaborador: Tanto el colaborador como el empleador efectúan diferentes contribuciones para beneficio del primero. Entre dichas contribuciones tenemos: Fondo de Pensiones, Seguridad Social (ESSALUD).

Camposol cumple con la normatividad laboral que dispone la Ley en lo referido al descanso vacacional, aporte del seguro de salud, afiliación al sistema de pensiones (AFP ú ONP). Las gratificaciones legales y CTS están incluidas en la remuneración mínima vital del trabajador. Adicionalmente, la empresa brinda otros beneficios:

3. Cumplimiento con las normas de seguridad laboral

La legislación nacional obliga a las todas las empresas que tengan más de veinte colaboradores a cumplir con el Decreto Supremo 005-2012-TR, que es el reglamento sobre normas de seguridad, el cual tiene una serie de exigencias y sanciones, inclusive para los representantes legales que no las implementen.

Uno de las exigencias del D.S. 005-2012 es que la empresa debe hacer un examen médico de ingreso, exámenes periódicos (anuales) y examen de desligamiento (de salida) de cada uno de los colaboradores. Estos exámenes comprenden pruebas sanguíneas, bioquímicos, factor y grupo sanguíneo y otros. Esto además de los exámenes específicos cuando el colaborador está expuesto, por ejemplo, a sustancias químicas. Las empresas tienen que empezar a hacer una matriz de identificación de peligros, evaluación de riesgos y luego establecer los procedimientos, controles operacionales, planes y respuestas, entre otros. Por cada puesto de trabajo, se debe determinar un protocolo de exámenes médicos.

El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) del BCP establece los lineamientos, normas y políticas orientadas prevenir y reducir el riesgo físico y de salud mental de nuestros colaboradores. Dicho Reglamento, alineado con las normas vigentes peruanas, que establece los procedimientos y actividades para velar por la seguridad y la salud de nuestros empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com