ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración

VALORES DE LA PROFESIÓN

5to. Año – 9no. Semestre

Tema: Responsabilidad Social Empresarial

Alumna: Joie Nathalia Fiorella Villalba

Profesora: Lidia Rosa Saldivar de Salinas

Campus San Lorenzo – Paraguay

2014

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social y la ética en los negocios es un tema muy tratado en la actualidad. Las personas buscan satisfacciones a sus necesidades y las empresas son creadas para satisfacer esas necesidades, pero ¿De qué modo y a qué precio se satisfacen esas necesidades? En este sentido la Ética juega un papel preponderante en la toma de decisiones por parte de las empresas, cuyas consecuencias se traducen en impactos sociales y ambientales.

Aquí vamos a examinar algunos conceptos que nos ayudaran a comprender la importancia de la ética aplicada a la gestión empresarial, los instrumentos que ella utiliza para conciliar esa gestión con las consecuencias socioeconómicas que implica la toma de las decisiones en la consecución de los objetivos a corto y largo plazo. . 

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración

Valores de la Profesión

Unidad 9

Responsabilidad Social Empresarial.

Organización Socialmente Responsable.

La Ética en la Empresa. Instrumentos de la Ética.

1- Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad

Concepto

Según el Diccionario de la Real Academia Española del significado de responsabilidad podemos decir que tiene cualidad de responsable.

Asumir la deuda u obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, algo a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.

Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Cuando nos referimos la responsabilidad que deben tener las empresas con la comunidad, hablamos de Responsabilidad Social Empresarial. Por tanto, la primera pregunta que nos hacemos es:

¿Qué es la Responsabilidad Social?

Lo primero que se afirma hoy acerca de la Responsabilidad Social Empresarial es que va mas allá del altruismo, es decir, procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

No trata de ser filantropía pura (la clásica donación caritativa que no tiene relación alguna con la actividad de la empresa), tampoco filantropía interesada (la donación caritativa del producto de la empresa para promocionarlo y abrir nuevos mercados) que no son sostenibles en el tiempo, no guardan relación con la acción misma de la organización, y no tienen una visión integral de la sociedad y de la ubicación de la organización en ella.

La Responsabilidad Social es una política de calidad ética del desempeño de la organización, que se ocupa de la gestión responsable de los impactos que genera hacia adentro y afuera, solucionando continuamente los problemas diagnosticados en la colaboración con las partes interesadas y/o afectadas.

Precisando esta definición podemos mencionar que la Responsabilidad Social es Una política de gestión de impactos (GERENCIA) basada en la medición y el diagnóstico permanente de todos los procesos de la organización (CIENCIA). Que busca la mejora continua de todos los productos e impactos de la organización (CALIDAD). Para la mayor satisfacción posible de todas las partes interesadas y afectadas por la existencia de la organización (ÉTICA). Asociándose y dialogando con todos los actores necesarios para lograr este propósito (DEMOCRÁCIA PARTICIPATIVA)

1- La Ética en la Empresa.

Los clientes, los ciudadanos y la sociedad en general demandan a las empresas que se comporten de forma transparente, que se comprometan con el desarrollo de sus entornos, que sean honestas y responsables en sus comportamientos.

También las empresas reconocen cada vez más la importancia de incorporar prácticas éticas en la gestión empresarial, como elemento en la toma de decisiones y de mejora en la reputación de la empresa.

Como todos ya sabemos la ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral.

La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas.

Definición

La Ética de la Empresa es el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.

La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética de la intención (soy bueno si tengo buenas intenciones) sino una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a futuro de la acción (soy bueno si mis acciones tienen buenos efectos, sin importar mis intenciones personales, mis motivos para realizarlas).

2- Organización Socialmente Responsable

La organización socialmente responsable toma la decisión de integrar positivamente las preocupaciones sociales y ambientales de la comunidad a la que pertenece junto con sus operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: proveedores trabajadores, clientes y accionistas

Las organizaciones no pueden desentenderse de los cambios que se producen en su entorno, ya que estos afectan sus expectativas así como las de la comunidad que integra, las instituciones con las que se relaciona y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com