ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Gestión de la RSE: cambio y diseño organizacional

1- ¿Cuál es el requisito básico del cambio organizacional?

No se trata solamente de crear políticas y procesos. La medida del éxito de la introducción de la Responsabilidad Social en una empresa es, precisamente, que la empresa cambie su forma de actuar, de tomar decisiones y, por definición, su aporte y relación con el mercado y la sociedad que la contiene.

2- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de las dimensiones de profundidad, velocidad y amplitud del cambio que una empresa va a decidir afectar?

La dimensión profundidad indica la relación con los niveles que serán afectados por el cambio. O sea que en la superficie se incluyen las declaraciones y políticas que expresan una intención de acción, en el nivel medio se incluye la revisión o actualización de los procesos y sistemas de operación y en el nivel más profundo está la cultura con sus valores, actitudes y convicciones que se convierten en reglas.

La velocidad va desde una condición ‘cosmética’ de ajustes o mejoras parciales, pasando por una evolución o transición, que se entiende como el periodo de convivencia del pasado que se cambia con el futuro que emerge.

Y la amplitud se refiere a cuántas partes o áreas se busca cambiar simultáneamente. Un cambio amplio involucra todas las áreas del negocio, mientras un cambio focal se refiere sólo a una parte determinada que después puede ser usada para seguir avanzando.

3- ¿Cuáles son las 5 etapas que Simon Zadek en su artículo “El camino hacia la responsabilidad creativa” propone para que una empresa inicie el camino hacia una gestión responsable?

a) Las empresas se mueven desde la posición defensiva (“no es nuestra culpa”)

b) A la del cumplimiento (“haremos sólo lo que tenemos que hacer”)

c) Pasando por la gerencial (“es un beneficio para el negocio”)

d) A la estrategia (“nos da una ventaja competitiva”)

e) Para llegar finalmente a la civil (“debemos asegurarnos de que todos lo hagan”)

4- Indique cuáles son los dos errores clásicos que conviene evitar a la hora de hacer los cambios de estructura y liderazgo (Diseño organizacional) en una empresa?

a) Se debe evitar tratar de imponer al comienzo el diseño que la organización debiera lograr en la etapa final (al empezar el proceso la empresa no tiene ni el conocimiento ni la capacidad o la cultura para hacerlo real).

b) El segundo error es tratar de mantener el diseño actual, poniendo algunos “parches” al diseño de la empresa, y esperar que en la misma estructura se logren los cambios culturales.

5- El Conference Board de Canadá propone un Mapa de Ruta para la Junta Directiva de toda empresa al comienzo de un proceso de cambio. ¿Cuáles son sus indicaciones o sugerencias?

a) Incluir la responsabilidad social en la misión, visión y valores, y definir políticas que reconozcan las expectativas de los stakeholders.

b) Comunicar el compromiso de la Junta, internamente y a los stakeholders.

c) Incluir la responsabilidad social en la gestión de riesgo, incluyendo asuntos sociales y ambientales en la identificación de riesgos y oportunidades.

d) Integrar la responsabilidad social en la estrategia y planes de negocio, definiendo objetivos y metas y revisando el desempeño de la empresa frente a las metas.

e) Establecer un comité que facilite mantener el foco en los objetivos esperados y que permita un mayor conocimiento de las expectativas de los stakeholders y otros temas por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com