ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Filosofía


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 9

La filosofía es el amor a la sabiduría, y el deseo de adquirir conocimientos, nace con los presocràticos (Heràclito - primer filósofo).

RAMAS DE LA FILOSOFÌA

Filosofía teórica:

*

Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.

*

Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.

*

Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.

*

Teoría del conocimiento o Gnoseologìa (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).

Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.

*

Etica: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.

*

Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.

*

Filosofía de la Historia

*

Filosofía del Derecho

Los problemas de la Filosofía

Los principios ontológicos:

Se llama ente todo aquello que es. A lo que hace que los entes sean, se los llama ser: los entes, por tanto son porque participan del ser.

La disciplina que estudia los entes se llama ontología.

Principios Ontológicos:

a) Principio de Identidad: afirma que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4).

La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo, principio de la identidad de los indiscernibles.

b) Principio de contradicción: sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningún ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel).

c)Principio de tercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P ó No-P.

d)Principio de Razón suficiente: afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí, no sostiene que se conozca ése fundamento.

La Diversidad de los Entes

Existen varias especies de entes y según su clasificación se distinguirá tres géneros de entes: los sensibles, los ideales y los valores.

#

Entes sensibles o reales: son los que se captan por medio de los sentidos, como la vista, el olfato, el tacto, etc. Sea el sentido íntimo o autoconciencia, que nos permite darnos cuenta que estamos tristes o alegres. Los entes sensibles se subdividen en físicos y psíquicos. Los entes físicos son espaciales, ocupan un lugar (mesa o silla), en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad). Los entes psíquicos o físicos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles están ligados por un tipo de relación llamada de causalidad, que todo ente físico es causa de otro posterior y, a su vez, es efecto de otro anterior y lo mismo con lo psíquico.

#

Entes ideales: se pueden mencionar los entes matemáticos . Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.

#

Los Valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa). La disciplina que se ocupa de esto es la axiología.

A los objetos sensibles que se dan los valores en los cuales ellos encarnan se llaman bienes, que son todas las cosas valiosas. El valor va por un lado y la cosa valiosa por el otro.

Una segunda característica de los valores es la polaridad, que significa que frente a todo valor hay un contravalor o valor negativo (justicia- injusticia, etc.).

En tercer lugar los valores tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros, unos son superiores y otros son inferiores.

ENTES! SENSIBLES!TEMPORALES! FISICOS ( ESPACIALES)

CAUSALES PSÍQUICOS (INESPACIALES)

IDEALES!INTEMPORALES

! RELACIÓN DE IMPLICACIÓN !ENTES MATEMÁTICOS

O DE PRINCIPIO A CONSEC. !RELAC ESCENCIALES

VALORES!VALEN

!POLARIDAD

!JERARQUÍA

Definición de Filosofía: Un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.

La filosofía se ocupa con la totalidad de los entes a diferencia de las ciencias que cada una se ocupa de un determinado sector de entes. La filosofía es el saber más amplio de todos, pues todo, de una manera u otra, cae bajo su consideración, nada le escapa, ni siquiera la "nada"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com