ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA TAREA DE FILOSOFIA JURIDICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

                                     SEGUNDA TAREA DE FILOSOFIA JURIDICA

LEER, ANALIZAR INTERPRETAR Y FORMAR SUS CONCEPTOS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: 

1.- LA FILOSOGIA GRIEGA  

Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Por lo general los filósofos Griegos han considerado que la filosofía nació de TALES DE MILETO. La filosofía Griega se caracteriza por la ampliación de la razón, buscar la respuesta a fenómenos naturales, la filosofía clásica formo un elemento importante para filosofar que es la pregunta, con este método el hombre empezó a realizar un proceso llamado PENSAMIENTO  en el cual busca una verdad ante la vida del ser humano, también se caracterizó en la formación de escuelas lideradas por grandes pensadores de la época estas escuelas son las siguientes:

  1. Escuelas de Jonias por Tales de Mileto su fundador, Anaximandro de Mileto y Anaxímenes ( agua y viento )
  2. Escuela Pitágoras da un sentido a las matemáticas, como la explicación al todo.
  3. Escuela de Heráclito De Éfeso, formación del todo por el fuego.
  4. Escuela Eleática formadas por Parménides y Zenón (cambio y estabilidad)
  5. Escuela pluralista fundada por Empédocles y Anaxágoras ( formación del todo por cuatro elementos y por un nous )
  6. Escuela atomista formada por Leucipo y Demócrito ( todo formado por partículas muy pequeñas )
  7. Sofistas ( gran evolución de los Griegos por ciudades- Estados ante el comercio y el pensamiento )
  8. Filosofía Socrática  fundada por Sócrates ( gran pensador Griego )
  9. Filosofía de Platón formada por Platón ( discípulo de Sócrates )
  10. Filosofía Aristotélica fundada por Aristóteles ( discípulo de Platón )

La Filosofía nos enseñó a tener independencia con la ayuda del conocimiento a investigar  consultar y encontrar la verdad que tanto busca el hombre.

2.-  ARISTOTELES.  

Fue discípulo de Platón, Aristóteles nace 384 ac. Fue preceptor de Alejandro Magno, tiene cuatro obras conocidas META FISICA, ETICA A MICOTICO, POLITICA, POETICA. Para Aristóteles la filosofía es la ciencia de las primeras causas, los MILESIOS fueron los primeros filósofos ellos fueron los primeros en filosofar. Aristóteles critica de su maestro Platón la división entre mundo sensible e inteligible, Aristóteles pensaba que una cosa no puede estar de su sustancia u entidad, que es la sustancia para Aristóteles es la llamada OUSIA palabra griega que significa lo que es en tanto que es es decir se puede entender como esencia, Aristóteles dice que la sustancia era un compuesto de materia y forma.

Por materia se entiende aquello de lo que la cosa esta echa por ej. La silla la materia es la madera, y si es silla de plástico el plástico.

Por forma entendemos la determinación de una cosa es decir lo que hace que la cosa sea lo que es, lo que hace que la silla sea silla y no mesa.

Accidentes de la sustancia;

Cualidad…….blanco, negro, trigueño..(Color de la piel)

Cantidad……dos pies, cuatro patas del caballo

Relación……mayor

Lugar…...…....su casa, cocina, patio

Tiempo……….hoy, ayer

Posición……...parado, sentado

Posesión.........estar armado

Acción......…...corta

Pasión……….cortado

Son llamadas categorías y son importantes,  para comprender la sustancia es también comprender los otros dos conceptos POTENCIA Y ACTO potencia Aristóteles se refiere a la materia considerada dinámicamente y acto la forma consumada, siguiendo el ejemplo de la silla, el árbol vendría a ser la silla en potencia, puede ser silla en el futuro. En toda esta teoría la filosofía Aristotélica es denominada realista, es decir las cosas tiene una existencia propia independiente del acto de conocimiento del hombre esto es básicamente la filosofía Aristotélica.

3.- ESTOICOS Y EPICUREOS

La ética es una disciplina filosófica muy importante, las dos escuelas que han dedicado y se han encargado de desarrollar este tema son los epicúreos y estoicos en el siglo III ac. Comienza un cambio muy importante en la antigua  Grecia se produce un vuelco muy importante en la filosofía porque se va comenzar a desarrollar una filosofía más practica como se decía con Sócrates una filosofía al servicio del hombre, una filosofía que apuntaba al hombre en su hacer cotidiano.

El estoicismo como el epicureísmo trataban de darle al hombre un modelo de vida para llegar a la  práctica  una especie de manual de vida `por el cual el hombre se tenía que servir para manejarse, las dos escuelas tomaron como referencia  a Sócrates, sus caminos proponían caminos para alcanzar al sabiduría entendiendo que este era un modelo de vida.

La ética epicúrea recibe el nombre de EPICURO (341 ac. – 270 ac. ) Epicuro era natural de Samos como Pitágoras, Epicuro decía que la filosofía y la felicidad deberían ir de la mano o sea filosofía más felicidad, es decir tenían que ir juntas porque la filosofía permitía al hombre alcanzar la felicidad y por eso todas las personas deberían dedicarse a ella. Que era la felicidad para Epicuro, para él estaba compuesto por dos factores lo que denominaba la ataraxia y hedone.

La ataraxia es la ausencia de preocupaciones, es vivir sin preocupaciones por nada.

Hedone que sería el placer. Por eso Epicuro es uno de los grandes representantes del hedonismo.

También Epicuro interpretaba que parte de la ataraxia era que el filósofo debía evitar el temor a los dioses, a la muerte, al futuro a lo que vendrá, los epicúreos no creían en el destino decían que el destino no existe, creían que el hombre poseía algunas cosas por el azar y otras cosas el mismo lo generaba.

El placer el otro componente de la felicidad, los epicúreos opinaban que para obtenerlos el hombre debería guiarse por la virtud, la virtud es la prudencia, gracias a la prudencia nosotros podemos desechar un placer que en el futuro nos ocasionaría un mal. Y con respecto a la muerte ellos decían que no había que temerle porque cuando vivimos no ha llegado y cuando llega ya no vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (753.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com