ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subteoría Contextual


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

SUBTEORÍA CONTEXTUAL.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad que a través de la subteoría contextual se encuentren estrategias para lograr que los alumnos del sistema español de Bachillerato alcancen mejores resultados en el estudio del idioma inglés como lengua extranjera. Uno de los aspectos importantes que serán de suma importancia para que esto se logré es la motivación y es ahí en donde se enfocará primordialmente parte de la investigación ya que se ha observado que la motivación es un factor detonador en la adquisición de una lengua extranjera. No se pretende afirmar que exista falta de motivación, pues ese punto de vista daría un sesgo negativo al trabajo de investigación, sino se quiere encontrar hasta qué punto el alumno se siente motivado y comprende la importancia del estudio de las lenguas extranjeras, específicamente del idioma inglés en su desarrollo profesional, así como en su desarrollo integral; y de esta forma encontrar caminos que provoquen un mayor interés hacia el estudio del idioma inglés.

En la actualidad resulta imprescindible aprender el idioma inglés ya que cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. El idioma ingles es la gran lengua internacional, que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluidos México y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Es más, incluso se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja. La pretensión de este trabajo es, pues, la de hacer ver estos motivos y concientizar a los alumnos de la importancia de adquirir dicho idioma y guiarlos para que ellos sean capaces de elegir los caminos más adecuados para dicha adquisición. Es relevante mencionar que el idioma ingles es una herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. El inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo y tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo.

Actualmente, los alumnos de bachillerato del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta del sistema español deben cubrir el requisito de aprobar la asignatura de lengua extranjera que en nuestro caso es el idioma inglés de primer semestre hasta quinto semestre para poder recibir su certificado de bachillerato siendo esta una de las asignaturas con más bajo promedio comparándola con asignaturas como matemáticas, química, y taller de lectura y redacción. La mayoría de los alumnos que llegan al bachillerato poseen un conocimiento básico del idioma ya que provienen de escuelas secundarias en donde se hicieron los primeros acercamientos al idioma pero aquí surge el primer cuestionamiento ¿Por qué si los alumnos ya llevan conocimientos básicos del idioma se tienen que cubrir los temas ya vistos previamente y los resultados son bajos aun cuando puede decirse que estos conocimientos se están revisando por segunda vez o a veces hasta por tercera vez? Y durante el bachillerato algunos de estos alumnos siguen atorados en los mismos temas y muchos de ellos presentan una desmotivación hacia el aprendizaje del idioma inglés considerándolo difícil, aburrido y sin ninguna trascendencia para su vida profesional y laboral. Con este panorama podemos advertir que hay diferentes aspectos que provocan el desinterés hacia el idioma ingles tales como la personalidad del estudiante, algunos relacionados con el conocimiento es decir de tipo intelectual, otros más relacionados con el auto- aprendizaje y la conciencia intercultural, el entorno en que se encuentra y otros, más que determinan la motivación del alumno para estudiar inglés.

Durante este trabajo se realizarán preguntas tales como: ¿Para qué se estudia inglés? ¿Porque a los alumnos no les gusta la materia de inglés? ¿Qué es lo que no les gusta? ¿Por qué sus resultados en las evaluaciones de inglés son bajos? ¿Cómo les gustaría aprender inglés? ¿Que necesitan para tener mejores resultados en la adquisición del idioma inglés? ¿Mencionar sugerencias que ayuden al proceso de adquisición de una lengua extranjera? Y de esta manera tendremos un panorama más acertado de las necesidades de los alumnos para mejorar su desempeño en el idioma inglés.

DESARROLLO

Primeramente comenzaremos estableciendo la importancia de la motivación y sobre la cual han escrito diferentes autores por ejemplo: la motivación hacia el estudio del idioma inglés como lengua extranjera (EFL) y como segunda lengua (ESL). (Gardner 1979, citado por Skehan, 1993) sugiere que las expectativas en cuanto a bilingüismo, combinadas con las actitudes hacia el segundo idioma y la cultura de éste forman la base de lo que es la actitud del individuo hacia el aprendizaje de idiomas. Así mismo, sugiere un modelo que introduce las cuatro diferencias individuales que se cree tienen la mayor influencia en la adquisición de un segundo idioma. Éstas incluyen las variables de inteligencia, aptitud para los idiomas, motivación y ansiedad situacional.

Por otro lado, se mencionan aspectos como aprender a aprender, la competencia existencial (saber ser) y la conciencia intercultural. En este último punto se puede mencionar la importancia que tiene el hecho de que el alumno compare su propio entorno cultural con el de otro país y así esté consciente de la diversidad que existe en el mundo, enriquezca su idioma y conozca cómo se percibe su cultura en otros países. (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, p. 103-104). El alumno debe reconocer su posición y la de su propio país en el mundo globalizado actual, especialmente cuando una gran cantidad de personas en el mundo, aún en naciones con altos índices de pobreza, hablan dos o más idiomas.

Autonomía Dickinson, (1987, p. 24), menciona muchas de las características deseables del alumno motivado al describirlo como el alumno que dirige su propio aprendizaje. Se le refiere como un alumno que es responsable y está consciente de sus objetivos de aprendizaje. Este alumno se autoevalúa y por tanto está consciente de cómo logra aprender, además de tener una idea razonable de su nivel de competencia. En resumen, toma un rol activo en su aprendizaje y aprovecha cada oportunidad que tiene para entender, practicar y aprender. Por eso también se puede afirmar que la motivación para aprender implica calidad y compromiso en el proceso enseñanza –aprendizaje (Ames, 1990).

Díaz-Barriga aborda tres de las más importantes teorías psicológicas que explican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com