ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de “La demostración”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

Síntesis de “La demostración”

Profesor: Oscar Antonio Angulo Favela

Alumno: Juan Antonio Valenzuela López

Cuatrimestre: Primero

Grupo: 1010

Carrera: Arquitectura

Noviembre/2017

Primero que nada, debemos saber que los diferentes tipos de lógica tienen básicamente un mismo fin, que es estudiar las propiedades de las operaciones del entendimiento. Pero la lógica en si estudia esas propiedades en forma que nos dirijamos a un sistema científico.

Estos pueden estudiar al sistema, más no a la ciencia en sí, porque nos indica que, para poder ser científico, un argumento debe estar regido por ciertas condiciones especiales, porque la lógica del raciocinio solo estudia las reglas generales de la argumentación.

 Para que podamos estudiar la teoría de la ciencia sin ningún problema, nuestra herramienta principal será el raciocinio científico, también conocido como demostración; para ser llamada demostración nos tenemos que percatar en su finalidad o su estructura, por ende, se le da dos definiciones en el sentido aristotélico del raciocinio demostrativo, la primera es el “silogismo científico” que tiene como base al silogismo categórico ya que este se le considera como la prueba universal de la verdad.

En segundo lugar, denominaremos “científico” al silogismo demostrativo ya que su efecto es la ciencia, en resumidas cuentas, la demostración es aquel silogismo que nos produce saber y el saber es aquel conocer en el que hay etiología (que su causa sea formalmente conocida en su relación y condición como causa) y donde percibimos una relación clara y necesaria entre esta y su efecto.

Si en las causas llega a existir ciencia es debido a que depende de otras causas superiores, es importante comentar que no hay necesidad que para ser objeto de la ciencia necesitemos que una cosa sea efecto de otra, con el simple hecho que esté ordenado con base a nuestro conocimiento bastará.

Muchas veces se tiene mayores conocimientos sobre los efectos que de las causas y dichos efectos nos ayuda a determinar sus propias causas. Dicho de una forma más técnica, “Lo que es el efecto en el plano real puede ser causa en el plano intelectual”, esto se origina al hecho de que la ciencia se enfoca a todo aquello que puede ser determinado por causas lógicas.

La demostración, a la par que produce un conocimiento etiológico, proporciona un conocimiento necesario, que se le denomina a aquello que es demostrado de forma clara, que no puede ser de otra manera sino tal cual se demuestra, de lo contrario no se le denominará científico. Para que la conclusión tenga necesidad y certeza en nuestro sistema científico, debe provenir del conocimiento etiológico de eso que queremos demostrar y para poder lograrlo, la conexión entre causa y efecto debe ser imprescindible.

Aquella certeza producida por la demostración es dependiente a las causas que producen el efecto lo que provoca que tengamos 2 formas de demostración, la que proviene de la necesidad absoluta y la que proviene de la necesidad condicionada o hipotética, la primera se basa solamente en la naturaleza de las cosas además de ser independiente a pesar de tener condiciones que la rigen. Por lo cual, aquella necesidad donde el todo es mayor que sus partes, bajo cualquier condición es necesariamente verdadera.

 En la otra mano la necesidad hipotética es aquella que es determinada por medio de unas condiciones, sin dudas reales, pero que podían haber sido distintas.

Ahora hablaremos sobre aquello que sus premisas deben ser verdaderas, primeras e inmediatas y con relación a la conclusión, y esto es, la argumentación demostrativa.

Para la ciencia, las conclusiones que produce deben estar basadas tanto en la certeza como en una correcta combinación de sus premisas y que dichas premisas no solo sean verdaderas, sino que además tengan certeza objetiva que es producida por los “primeros principios” o proposiciones estrictamente inmediatas. Toda demostración se desarrolla con aquellas premisas que sean demostrables y como último recurso, que descansen a través de todas las demostraciones necesarias, sobre la base incambiable de los primeros principios, la suma de todo lo mencionado en este párrafo se les denomina a aquellas premisas que son “primeras e inmediatas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com