ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER Nº 3 EQUIPOS DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO DE CARICUAO UNESR, FUSIÓN CHACAO

PROFESOR: ENNIO MODANO GENTILE

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TALLER Nº 3

EQUIPOS DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO

Participante:

Kelly Bolívar

C.I. 17.301.874

Teléfono: 0412-5967071

kbolivar021521@gmail.com

Caracas, Mayo de 2011

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..…1

Equipos de Trabajo……………...…………………………………………………….…..2

Aspectos Necesarios para Trabajar en Equipo………………………………………….3

Importancia de los Equipos de Trabajo……………….……..………………………….3

Condiciones que deben Reunir los Miembros del Equipo……………………………...4

Trabajo en Equipo………………………….……………………………………………..4

Equipos de Alto Desempeño.…………………………………………………………......6

Importancia de los ETAD………………………………………………………………...6

Equipo Multifuncional…………….………………………………..…………………….7

Conclusión….………………………………………………………………………….......9

Referencias Electrónicas………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN

Un equipo de trabajo es un grupo pequeño de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una misma metodología y comparten responsabilidades.

Es bien sabido que en la actualidad las organizaciones tienden a formar diferentes equipos de trabajo para la ejecución e implantación de diversos proyectos, esto con la intensión de garantizar el éxito del mismo, minimizando los riesgo que puedan existir y la perdida de la inversión realizada; es una manera de blindarse ante eventualidades que pudieran afectar el desempeño del trabajo si no fuera manejado por este grupo de especialistas. A continuación, un pequeño resumen que lo ayudará a identificar las diferencias entre equipo de trabajo, trabajo en equipo y sus tipos.

EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos de trabajo son conformados en las organizaciones para cumplir con objetivos o proyectos en específicos, es bien conocido que la formación de un súper equipo aumenta las posibilidades de alcanzar las metas planteadas y hacerlo de forma eficaz, efectiva y eficiente

Su estrategia es poner en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, talentos, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran, la clave es que cada miembro pone a disposición del equipo sus conocimientos y tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Hay características que hacen que los equipos sean sumamente especiales, cuando uno de estos grupos se convierte en sinérgico se transforman en equipos de alto desempeño, en los cuales se pueden depositar grandes responsabilidades porque garantizan el cumplimiento de los planes. Esta sinergia aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

Las principales características de un equipo de trabajo son:

  • Tiene un fin y un objetivo común.
  • Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.
  • Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.

Considero que la creación  de un equipo de trabajo es con miras a lograr una calidad total, reducir costos  e interrelacionar distintas áreas de la empresa que necesariamente deben trabajar en conjunto.

ASPECTOS NECESARIOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO

  • El liderazgo efectivo: es decir, contar con un dirigente que tenga visión de futurista, que tome en cuenta los intereses de los integrantes del equipo desarrollando estrategias para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de directivos para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyas capacidades son indispensables para poner en práctica la estrategia.
  • Comunicación: promover los canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback).
  • Existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Opino que los equipos de trabajo son  relevantes porque su conformación genera grandes ventajas para la organización, entre ellas podríamos nombrar la disminución de los márgenes de errores en los proyectos, ya que el racionamiento y evaluación de la situación se realiza entre todos sus miembros, por ende se tienen diferentes perspectivas para considerar. Este apoyo constante entre sus  integrantes facilita la toma de decisiones y disminuye los niveles de riesgo existentes. Igualmente, los equipos de trabajo cooperando creativamente, contribuyen con la innovación y con el mejoramiento continuo. Otro aspecto positivo que acarrean estos grupos es con respecto al desarrollo de cada uno de sus miembros, al formar parte de un equipo sinérgico, se hace posible satisfacer más necesidades que una persona trabajando sola, entre ellas están la necesidad de afiliación, seguridad, auto estima y auto realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com