ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema #1 ¿Qué es la metafísica?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 14

 (como consejo para mejor orden agregar el número del tema que les toca a cada uno al incluir su información como título)

Si el tema anterior que les tocó aún no se ha agregado no importa solo coloquen el número de su tema antes de agregarlo (yo lo ordenare después)

Tema #1

¿Qué es la metafísica?.

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido la curiosidad disparatada gracias a esta nos hemos podido dar cuenta del origen de muchas de las cosas que nos rodean, pero en estas preguntas están también las que nunca han tenido respuestas y por más que busquemos la verdad siempre aparecerán nuevas interrogantes y es aquí donde entra la metafísica o filosofía primera ¿pero que es realmente la metafísica?

En pocas palabras la metafísica o la filosofía primera es la que se encarga de ver más allá de las cosas.

¿pero qué preguntas atormentan a la metafísica? si hoy en día la tecnología es muy avanzada y casi todas las preguntas se han resuelto y es que hay preguntas que por más tecnología que haya en nuestra época aun no tienen respuesta.

 hay preguntas que existieron desde el inicio de los tiempos y que siguen rondando en nuestra cabeza pero ¿cuáles son estas preguntas? Según el filoso Kant la metafísica se centra en 3 principales temas:

  • Realidad.
  • Dios.
  • El ser humano.

Pero que se hubieran planteado estas preguntas desde el inicio de los tiempos no significa que la metafísica fue un término que nació de la nada y que fue inventado junto con lo más antiguo ese término nació con los escritos de Aristóteles 14 libros que contenían temas vareados sobre la filosofía sabiendo lo anterior podemos introducirlo en su historia y como esto evoluciono a través de los años.

Esta empieza su historia con los presocráticos ellos, aunque suena redundante fueron los que tuvieron en el periodo anterior a Sócrates ellos fueron quienes cansados de las explicaciones de los mitos las cuales eran ilógicas impusieron una forma nueva de pensar he introdujeron la razón, por ejemplo:

Anaximandro propuso que el principio era indefinido he incierto las cosas se separarían unas de otras en la lógica de los opuestos.

Ejemplos:

El frio y el calor.

El periodo antiguo.

Platón y Aristóteles tenían ideas opuestas.

Platón creía que el mundo se dividía en dos el mundo sensible (aquí habitábamos nosotros) y suprasensible (mundo de ideas)

Según platón el mundo de toda cosa estaba contenido en el mundo supra sensible.

Por otro lado, Aristóteles estaba en contra de su maestro creía que el mundo era uno solo y en él se contenida también el principio de todas las cosas.

Edad Media.

En este periodo la principal preocupación era Dios

Según San Agustín la metafísica era algo subjetivo

Como algo que aborda todos los aspectos humanos como el espíritu y el ser. Según el, solo el ser supremo podía hacer tal cosa según el Dios era la gran ley y máximo bien.

Edad moderna.

la edad moderna comprende la metafísica y la separa de la diferente manera

Ontología y especial.

La ontología.

comprende los entes.

¿Qué es el ente?

Se puede definir con un ser existente de modo concreto con rasgos determinados.

Especial.

comprende la naturaleza.

En conclusión        [pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Tema #2

Objetivo.

Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

La metafísica pregunta los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es.

La metafísica constantemente se hace preguntas como:

¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

Además, aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Y la metafísica tiene sus conceptos básicos, los cuales son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

Tema #3

 Principios de la metafísica.

El Principio del Metalismo dice textualmente: "EL TODO es Mente; el Universo es mental "Para analizar este principio tenemos que partir de la base de que en el Universo donde vivimos existe un sólo Dios. A pesar de las grandes diferencias culturales y religiosas que existen en el mundo, Dios es Uno solo y es el mismo para todos. El Kybalión utiliza la palabra "Todo", y de esta manera se sintetiza la idea de una Única Presencia. De acuerdo con esto, en el Universo hay una sola Mente y absolutamente todo lo que existe está comprendido dentro de esa Mente.

Cada uno de nosotros es una partícula o pensamiento inmerso en este gran cuerpo mental y de esta manera se explica ¿cómo se dan los fenómenos parapsicológicos?, tales como: la transmisión de pensamientos o las premoniciones acerca del futuro. En síntesis, "Todos estamos conectados por una sola Mente"; al existir una sola Mente, como consecuencia, existe una sola Ley y ésta se manifiesta a través de los siete principios.

Si aceptamos la idea de que Dios es Infinito, Omnipresente y Eterno, alguna de las preguntas que surgen son: ¿Cómo creo Dios al Universo? ¿De dónde extrajo el material necesario para hacer todo lo que hizo? Si Dios extrajo material de algún lugar, entonces no sería ni Infinito ni Omnipresente.

1. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

 "Como arriba es abajo, como abajo es arriba “El estudio del Principio del Mentalismo nos enseñó que "Con nuestro Pensamiento creamos una realidad...". El segundo Principio denominado "de Correspondencia", te permitirá entender ¿cómo y por qué a veces creamos situaciones negativas o desfavorables; ¿por qué atraemos a personas que nos mienten, nos engañan, nos roban dinero, y demás? La comprensión de este principio es la clave para encontrar soluciones a esos problemas. De acuerdo con el libro El Kybalión, el Principio de Correspondencia dice textualmente: "Como arriba es abajo; como abajo es arriba". En el Universo todo se corresponde entre sí: tal como es aquí abajo, va a ser allá arriba; cuando uno logra entender todo lo que ocurre en el mundo material, entonces podrá entender todo lo que sucede en el mundo espiritual. Este principio es un auxiliar de la mente que nos permite entender lo que ocurre en el resto del Universo conociendo solamente una de sus partes. Si se estudia el funcionamiento de una estrella, como consecuencia se entenderá el funcionamiento de las galaxias. Si se estudia el comportamiento de un habitante de una sociedad, se podrá llegar a entender ¿cómo funciona dicha sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com