ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 “¿Qué es la fe cristiana?”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

        

        

TEMA 1

“¿Qué es la fe cristiana?”

Introducción General

La vida del cristiano es como un camino… tiene sus subidas y bajadas… en ocasiones es ancho y en otras se pone muy estrecho… por partes está adornado por flores y árboles que dan sombra… mientras que en otros momentos es como si atravesáramos solos por el desierto… encontraremos bifurcaciones y se nos ofrecerán atajos, entonces deberemos discernir cuál es el ramal que debemos seguir… no hay dos caminos iguales… y cada uno de nosotros deberá recorrer el suyo hasta el final… pero para asegurarnos de ir por la ruta correcta, de vez en cuando es necesario hacer un alto y revisar nuestro mapa o, nuestro GPS, según sea el caso, pero la fe, en estos casos, será fundamental a la hora de decidir por dónde ir, en quien confiar, a quien entregarse

El mundo de hoy muchas veces cuestiona a las personas que tienen fe. Se les considera ingenuas, ilógicas, supersticiosas. Parecería que para tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo resulta difícil creer en algo o alguien sin poder verlo con los propios ojos y tocarlo con las propias manos.

Creer y confiar en la palabra de otra persona es, sin embargo, algo natural y cotidiano; ni siquiera el más convencido ateo podría considerarse un incrédulo absoluto, pues cada vez que adquiere un producto o un alimento confía en las personas que lo han elaborado. Tal vez no creerá en Dios, pero en lo cotidiano "creerá" en muchísimas cosas y personas sin estar constantemente analizando las razones para hacerlo. Por ejemplo, cuantas veces creemos, sin cuestionar, lo que dicen los noticieros, las películas o los diarios. Más aún, le creemos a las personas que amamos, o a quienes les reconocemos cierta autoridad, sin tener que estar verificando constantemente lo que nos dicen. Sería realmente imposible vivir si dudásemos de todo lo que se nos dice hasta que sea demostrado. El mundo se paralizaría.

Que este encuentro pastoral nos ayude a reflexionar en relación a la calidad de nuestra fe, pues ella será el aval de nuestro testimonio ante los niños y niñas que han sido puestos a nuestro cuidado, ya que, la labor educativa en este colegio de Iglesia necesariamente debe estar acompañada de un testimonio que encante; no somos llamados sólo a enseñar y que los niños aprendan, sino también somos llamados a Evangelizar, pero a través de la educación, que es nuestra vocación, con un estilo que nos marcó el Padre Piamarta: Con Pasión, a veces luchando contra la desesperanza, el desgano, nuestro y de nuestros alumnos; pero también somos llamados a fortalecer la esperanza de otros tantos que han puesto su confianza en nosotros.

1.- Preparación del lugar de encuentro:

  • Preparar el espacio de encuentro con algunas frases tales como:

“Fe: Confianza en otro que sé que me sostiene”

“La fe es respuesta libre a Dios que llama”

“ La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver”

 “La locura cristiana pertenece al orden teologal, porque es un acto de fe”. S.J.B.P.

  • Siempre es necesario un lugar especial para la Palabra de Dios (Biblia), adornado con un cirio y un mantel blanco.  
  • Música ambiental adecuada para el encuentro.
  • Solicitar data, computador y audio, si es necesario.

3.- Oración

Les invito a escuchar el siguiente texto bíblico:

Del Evangelio según Mateo 8,23-27


“Subió a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero él estaba dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: « ¡Señor, sálvanos, que perecemos!» Díceles: « ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?»”.
Palabra de Dios.

  • Reflexión:

Las persecuciones ponen a prueba la fe de la comunidad cristiana. Mateo recoge diversos episodios de la vida de Jesús para ayudar las comunidades a descubrir, en medio de la aparente ausencia, la acogedora y poderosa presencia de Jesús vencedor, que domina el mar (Mt 8,23-27), que vence y expulsa el poder del mal (Mt 9,28-34) y que tiene poder de perdonar los pecados (Mt 9,1-8). Con otras palabras, Mateo quiere comunicar la esperanza y sugerir que las comunidades no deben temer nada. Este es el motivo del relato de la tormenta calmada del evangelio de hoy. 

Muchas veces tenemos jornadas agotadoras de trabajo, como le sucedió a Jesús antes de subir a la barca con sus discípulos y, es normal que estemos cansados, que las fuerzas nos abandonen; en otros casos, junto al trabajo, también existen problemas de la vida diaria que nos acompañan y parecen que ellos nos amenazan con hundir nuestra vida.
los discípulos llevan a Jesús al barco y, de tan cansado que está, Jesús se duerme. La situación es desesperada: “! Estamos a punto de perecer!” El lago da Galilea está cerca de altas montañas. A veces, el viento sopla fuerte sobre el lago produciendo repentinas tormentas. Viento fuerte, mar agitado, barco lleno de agua. Los discípulos eran pescadores experimentados. Si ellos piensan que están a punto de hundirse, quiere decir que la situación es peligrosa. Pero Jesús no parece darse cuenta, y sigue durmiendo. Ellos gritan: “Señor, ¡sálvanos! Que estamos pereciendo". En Mateo, el sueño profundo de Jesús no es sólo señal de cansancio, es también expresión de confianza tranquila de Jesús en Dios. ¡El contraste entre la actitud de Jesús y de los discípulos es grande! 


• La reacción de Jesús: “¿Por qué tienen miedo?” Jesús se despierta, no por las olas, sino por el grito desesperado de los discípulos. Se dirige a ellos y dice: “¿Por qué tienen  miedo? ¡Hombres de poca fe!” Luego, él se levanta, amenaza los vientos y el mar, y todo queda en calma. La impresión que se tiene es que no era necesario aplacar el mar, pues no había ningún peligro. Es como cuando uno llega a casa de un amigo, y el perro, al lado del dueño de la casa, empieza a ladrar al visitante. Pero no es necesario tener miedo, porque el dueño está presente y controla la situación. Jesús, recordando al profeta Isaías, nos recuerda: “Cuando atravieses las aguas, ¡yo estaré contigo!” (Is 43,2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com