ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teorías contemporáneas de educación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Universidad: ETAC

Alumna: Juana Paola Serrano Roa

Asesora: Guillermina Guerrero González

Trabajo: Mapa conceptual de  PNL y ensayo

Grupo: 16ava generación Maestría en Docencia

Fecha: 18 octubre de 2016

INTRODUCCIÓN

Esta  actividad nos  solicita   identificar a los principales   puntos  en los que se basa  la programación neurolingüística para poder realizar un mapa conceptual   con las características, postulados, metodología y estrategias.

En este módulo de teorías contemporáneas de la educación, se identificaron distintas teorías  revisamos  exhaustivamente cada una de ellas y se  clasificaron dependiendo su propósito así como su funcionalidad y basada  en esa investigación se pide  desarrollar un ensayo.

Al realizar  la investigación y desarrollo  de los puntos   mencionados   anteriormente  nos permite conocer la manera en que  concebía la enseñanza y aprendizaje  cada uno de los representantes de las  corriente educativas estudiadas en esta actividad ya que  para   contestar de manera  correcta   nos empapamos  de  la ideología de estos exponentes  poder conocer las  fortalezas (ventajas) y los puntos a fortalecer (desventajas) y como sirve  para  la tarea de formación educativa  que realizamos  día a día.

CONTENIDO

[pic 1]

                                             

En la actualidad el papel de la educación ha ido cambiando constantemente, recordemos que en un inicio la escuela era tradicionalista basada en la formación de una enseñanza expositiva y visual por parte del maestro hecha de manera repetitiva y severa bajo un régimen de disciplina, donde el alumno sentado sobre su pupitre alineado a sus demás compañeros solo se limitaba a obedecer las indicaciones del profesor. Recapitularemos que  esta pedagogía tradicionalista domino la mayor parte de las instituciones educativas a lo largo de la historia, convirtiéndose prácticamente en la única hasta fines del siglo XX.

Después surgió la escuela nueva, cuya metodología estaba enfocada en modificar la  escuela tradicionalista, así  surge  la  corriente educativa conductual, donde el paradigma psicológico del aprendizaje basando su estudio en la conducta observable del ser humano y respaldándose en que sus resultados eran  producto de las experiencias internas a través de métodos mecánicos dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos. Considero  que  sus representantes  más importantes  son Pavlov  que aporto el  condicionamiento clásico  y J.B. Watson por su planteamiento que  aceptado por  diferentes  círculos educativos.

En los años sesenta dicho paradigma inicio  a acumular  anomalías,  con lo cual  se propició así una revolución cognitiva, dando paso a un nuevo paradigma el cognitivismo, por lo que se inició con los estudios del interior de la mente humana, fue aquí donde surgió la  teoría de Piaget del desarrollo cognitivo y la teoría sociocultural de Vigotsky que de manera personal  creo que   fundamentaron la piedra angular  de la manera  en que se   enseña actualmente mejorando   el  sistema  de enseñanza  en la actualidad.

 

Gracias  a las aportaciones de Piaget  se pudo   comprender que  la eduación debe basarse en la manera que  asimilan información los estudiantes. Por lo  cual Piaget expone  en  su teoría  las etapas de desarrollo  de la inteligencia  lo cual influye  en el proceso  de  aprendizaje, en el  cual  cada periodo se caracteriza por un proceso especifico  y estructuras mentales, las cuales se  desarrollan  y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa.

Las etapas establecidas por Piaget para el desarrollo cognitivo son las siguientes:

1. Etapa sensorio - motora o sensomotriz desde el nacimiento  hasta  que aparece

el lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad).

2. Etapa preoperacional  de los   dos  a los  siete años.Inicia la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.

3. Etapa de las operaciones concretas entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, ocurre el desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas.

4. Etapa de las operaciones formales esta ocurre  de  12 años a la  edad adulta, se tiene la capacidad de usar la lógica para llegar a conclusiones abstractas.

Después de las aportaciones que hizo Piaget en la educación , el rol del maestro o docente  es pasivo  es decir es un en proveedor de ambientes, en los cuales  el estudiante experimenta la investigación  con libertad sin sentir  esa excesiva  disciplina que  limitaba su imaginación y libertad de aprendizaje para que comprenda  y  asimile la nueva información adquirida y construya su propio conocimiento, lo cual se traduce  en  un aprendizaje significativo..

Vigostky postula que los estudiantes adquieren los conocimientos y habilidades propias de su  entorno  es decir  su medio cultural. En el cual su crecimiento esta directamente involucrado su entorno. Por lo cual los estudiantes al interactuar con las personas en su  entorno sociocultural  aprenden de manera constante,  este aprendizaje se hace de manera informal.

Esta corriente educativa  al igual  que  la de Piaget  se enfocan en rol activo del alumno, y que el  docente  sea un facilitador   para que  el  estudiante desarrolla habilidades mentales de manera “natural” a través de “rutas” de descubrimiento; por lo que  Vigotsky propone la Zona de Desarrollo Próximo para que el alumno por medio de su capacidad de solución a problemas, las cuales pueden de ser de tres tipos:

  1. Aquellas realizadas independientemente por el estudiante.
  2. Aquellas que no puede realizar aun con ayuda
  3. Aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

 Piaget ve la inteligencia  como un proceso que surge  en  el humano a raíz de  adaptarse a su  entorno socio-cultural del cual  va  seguido del  aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas, el conocimiento  inicia  en el interiorizar nuevos conocimientos a partir de la propia experiencia por lo que surge una recombinación de la esquematización mental  lo que lleva a construir su conocimiento. Es decir se  le ve ya al alumno como un ser  integral  con su  propio enfoque, que es capaz de investigar  y desarrollar  diversos  temas  y  en base a esto crear  su propio  concepto es decir apropiarse  del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com