ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Proceso de Devis Echandía


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Biografías  •  13.564 Palabras (55 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

Integrantes

Aragón Flores Juliana Denice (2209 palabras)

Gómez Revelo Fernanda Mishell (2493 palabras)

Lagua Tipanguano Karla Lorena ( 2595 palabras)

Muenala Narvaez Daniela Alejandra  (2016 palabras)

Oyaza Velásquez Mathiuss Kened  ( 2046 palabras)

Toapanta Granada Jonathan Antonio ( 2028 palabras)

Segundo Semestre Paralelo “B”

Metodología de la Investigación

Teoría General del Proceso de Devis Echandía

Segundo Lectivo

2021-2022

Dr. Ernesto Alonso Flores Sampedro

Juliana Denice Aragón Flores (2209 palabras)

Sujetos de la relación jurídica procesal y del proceso

Concepto de sujetos de la relación jurídica procesal y del proceso (556 palabras)

Los sujetos de la relación jurídica se distinguen entre la sustancia que debe ser discutida, la que debe ser simplemente declarada en el proceso, es decir que en el primer caso se entiende lleva a tratarse de los mismos sujetos de litigio, y la que trata sobre los sujetos de la relación jurídica procesal y del proceso. En cambio estos sujetos de relación jurídica procesal y del proceso son las personas que deben intervenir como los funcionarios encargados de dirigir el proceso, siendo así: jueces y magistrados en su representación de órganos del Estado.

O también como las partes demandantes, demandadas, los terceros intervinientes, puede ser el ministerio público, un sindicado o imputado. También puede ocurrir que no sé comparezca no sujetos en un proceso judicial que sea sustancial y que esté en su contención, no cuente con la comparecencia de todos los sujetos en litigio; cuándo esto ocurre se trata de litisconsorcio facultativo, que obliga únicamente a quiénes concurrieron al proceso, así como también puede ocurrir un litisconsorcio necesario, en este el juez tiene la facultad y obligación de decidir el fondo por la falta de integración del contradictorio y proferir una sentencia que sea inhibitoria, siendo este un caso de incompleta legitimación en la causa.

En los procesos penales no opera la sentencia inhibitoria ni el litisconsorcio necesario, aunque también pueden ocurrir que comparezcan al proceso, personas que no sean sujetos de la relación jurídica sustancial. Es decir personas que no son partes del litigio, si este proceso es contencioso y tampoco son titulares de la relación sustancial, si el proceso es de jurisdicción voluntaria.

Está situaciones ocurren cuando una persona presenta un pedido de que sea declarada o perteneciente a la herencia de otra sin que esta persona tenga el carácter de heredero, también cuando se pretende que la condena de una persona tenga que cumplir con ciertas obligaciones o favores de un tercero, por razonamiento sabemos que nadie puede representar a otro cuando tiene que enfrentar una pena; y a su vez cuando se demanda a un tercero para qué declaré que una persona es hija de otra contando con el padre presunto, porque no puede haber tal representación ya que litigio debe ser entre el padre y el supuesto hijo.

Se manifiesta que tampoco puede ser permitida después de muerto el padre la declaración de la filiación extramatrimonial, para un tercero no heredero, pues la ley exige que se discuta solamente con los herederos del supuesto padre.

En los procesos penales es posible qué los investigadores son los fiscales sean totalmente ajenos a los hechos, ya sea por pruebas o la incorrecta apreciación de las mismas. Esto sucede cuando los hechos constituyen el ilícito penal objetivo de la investigación y resulta incorporadas como unas partes procesales a la investigación, ya sea previo sumarial y a este proceso de juicio, es decir estas partes procesales y los sujetos pasivos deben decidirse sobre su responsabilidad o inocencia.

El concepto de los sujetos de la relación jurídica procesal es formal, tanto es este rigor que desde el punto de vista de jueces y magistrados, solo los profesionales conocen del proceso y de quienes han incurrido en él, en cambio el litigio es otro concepto qué se centra más en la sustancia.

Quienes son tales sujetos (382 palabras)

Es así que se concluye la existencia de los sujetos en la relación jurídica procesal del proceso y estos son cuatro, en los procesos civiles y laborales contenciosos, en los procesos de jurisdicción voluntaria, en los procesos contenciosos administrativos y finalmente en los procesos penales.

  • En los procesos civiles y laborales el juez o magistrado representa este poder del Estado, también Se involucra el demandante y el demandado como las partes que pueden adquirir tal carácter, otro de los intervinientes pueden ser los terceros que sean aceptados ya sea por sucesión de una parte planteándose así como intervinientes principales o secundarios, los litisconsortes o terceristas qué son coadyuvantes, cambiando en primer lugar al producirse la segunda instancia y también en las apelaciones interlocutorias, el último cambio se produciría en el recurso de casación.
  • Para los procesos de jurisdicción voluntaria se necesita la presencia del juez o magistrado que siga representando a este órgano del estado y el demandante o plenipotenciario en sentido amplio de su pedido, acompañado por los intervinientes, este primero cambiar y al producirse la segunda instancia y también en las apelaciones interlocutorias.
  • Para los procesos contenciosos administrativos se necesita la presencia del juez o magistrados, ya sea del tribunal administrativo seccional o del consejo de estado, de esta manera el demandante y el ministerio público también se vinculan en todos los procesos reclamando la indemnización al cargo de una entidad pública y cuenta también con el carácter del representante que dicha entidad considere adecuado para el respectivo proceso; dicho esto el primero cambia al producirse la segunda instancia.
  • Finalmente para los procesos penales se necesita al juez como representante del órgano de estado que inicialmente también puede ser el de la instrucción de la etapa del sumario y el de la causa en la primera instancia del proceso_ teniendo este que cambiar al producirse la segunda instancia y luego el recurso de casación; incurriendo también en que el juez de la causa adelante total o parcialmente está instrucción_ de esta manera el sindicato imputado también debe ser parte de en el sumario, a partir de este iniciación de indagatoria o antes si esta parte ha sido capturada, el ministerio público y el ofendido por el delito que se constituyen en la parte civil también son miembros desde el sumario.

Clasificación de los sujetos de la relación jurídica procesal (364 palabras)

Está clasificación de los sujetos de la relación jurídica procesal también cuenta con partes intervinientes que se clasifican en tres distancias: en cuánto la función desempeñada, en cuanto a la relación a la función judicial desempeñada y desde el punto de vista de la posición procesal de las partes.

  • En cuanto a la función desempeñada, forman parte de esta función: jueces y partes, es decir demandante demandado intervinientes y las personas que sean sucesores; esto indicado para el proceso penal, el sindicato y el procesado, el ministerio público y la parte civil actualmente, acompañado de los fiscales acusadores.

  • En relación a la función judicial desempeñada las partes actuantes son: los jueces de primera instancia los jueces de segunda instancia y los de casación; mientras que en lo penal se incluyen a los jueces de instrucción, fiscales instructores y fiscales acusadores.

  • Las partes que participan desde el punto de vista de la posición procesal de las partes son: las partes principales y las partes secundarias _conformadas por terceros que intervienen como simples coadyuvantes _ las partes demandantes; el demandante, demandado,  imputado o procesado, interventores principales o los coadyuvantes de los interventores. Las partes transitorias o incidentales, qué son los interventores para un determinado incidente o en una presentada diligencia, como los opositores a un secuestro o a la entrega de un bien, los peritos y secuestros en el trámite de la regulación, dentro de sus horarios. La parte demandante y demandada; las partes originales o intervinientes, es decir aquellas que han sido citadas desde un comienzo o también los terceros y determinados, qué son llamadas por el demandante el demandado o el ministerio público, concurriendo del emplazamiento. También están presentes las que concurren posteriormente; cita también a las partes necesarias y voluntarias aquellas que tienen que estar indispensablemente ligadas a la relación jurídica procesal como ya se había mencionado antes, a quiénes es por ley manifestar o citar, así el proceso sea espontáneo; en este caso se recurrirá a parte simples y múltiples, que estén formadas en la etapa del sumario o de la investigación y del proceso verdadero, que también se llama enjuiciamiento.

Distinta posición del juez y de las partes en el proceso (378 palabras)

Las partes obras impulsadas por su propio interés es decir, los actos procesales de estas partes son ejecutadas por un motivo especial que se tiene con un fin concreto y subjetivo, sí este no sea el fin general del proceso naturalmente. El juez representa únicamente el interés del Estado, el bien mayor para la sociedad en la realización normal de la justicia; el fin que el juez va a perseguir es el mismo del proceso, obviando que el juez obre con mala fe o colusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com