ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo filosofia 1º bachiller


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3: EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD

  • Hermenéutica de la sospecha: La actividad filosófica es una herramienta de la sospecha, busca interpretar, comprender con facilidad.

Algo cierto (certeza) hace referencia a un sujeto que cree que algo es verdadero. Una persona mitómana es aquella persona que se cree sus propias ilusiones. Un mitómano se cree su ficción, eso ya es un extremo muy alto.

Pero todas las personas racionalizamos, intentamos dar la solución más positiva de un problema y no asumiendo nuestra responsabilidad sobre el problema.

  • EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD

  • Problematización: No buscamos algo que se supone que está oculto y tenemos que descubrir algo latente y permanente, que está ahí cerrado, acabado y nos define, una esencia.

La forma en que hacemos filosofía tiene que ver con la “deconstrucción”. –

J. Denida.

  • “Deconstruir” significa deshacer automáticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. Sospechar de nosotros, de ese yo consciente.

“Yo es otro”, “Es falso decir: Yo pienso. Se debería decir: Me piensan”. – Arthur Rimbaud (1854-1891)

La idea, ciertamente, tiene su tradición. Que va desde el Quevedo de “Soy un fue, y un será…”. Su desdoblamiento es temporal, espiritual y espacial: el poeta era y sigue siendo, cree y descree, está pero se ha ido.

Rimbaud fue un poeta. Siempre fue otro porque su discurso se basa en la negación interna, la auto contradicción permanente.

Fragmento de Piedra de Sol, de Octavio Paz (1914-1998)

                 “Nunca somos a solas sino vértigo y vacío”.  (L.4)

                 “Los otros todos que nosotros somos, soy otro cuando soy”. (L.10-11)

La mirada del otro nos construye y de alguna manera nosotros nos reflejamos en la mirada del otro. Por eso hablamos de la mirada especular (especular→espejo) del otro.

El otro es un espejo, podemos notar si nos quieren, si nos odian, si nos rechazan… Y esto nos hace sentir unos sentimientos que nos pueden hacer sentir mejor o peor.

A través del otro recibimos un mensaje. Hay una comunicación no verbal. Con los gestos, la mirada… podemos decir mucho. Y eso hace que de alguna manera construyamos nuestra identidad gracias a los otros.

“Para que se pueda ser he de ser otro, salir de mí”. (l.12)

Para que una persona pueda ser, necesita el reconocimiento de los otros. Para que esto cambie se necesita mirar con compasión.

Hay que empoderarse, superarse, hacerte fuerte, enfrentarte. Muchas veces estarás solo, pero tienes que hacerle frente a las adversidades.

Nos empoderamos pero tenemos que mejorar la sociedad, un compromiso.  Mejorarnos a nosotros mismos y a los que nos rodea.

  • EL AUTORRETRATO EN LA OBRA PICTÓRICA DE FRIDA KAHLO
  • Frida Kahlo (pintora mejicana, 1907-1954)

Frida Kahlo declaró que sus pinturas no reflejaban sueños o imágenes surrealistas, aunque así lo pareciera, sino que eran representaciones de su propia vida y de sus emociones.

“Pinto autorretratos porque paso mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. –Frida Kahlo

La pintura expresa cosas que no se pueden decir. Eso que no se puede decir, podríamos llamarle misterioso, el misterio, el misterio de la vida, lo indecible, lo inexpresable.

  • LA IDENTIDAD
  • El término “identidad” viene del latín “identitas” y este a su vez de “iden” (uno mismo, el mismo)
  • Ego ídem sum significa yo soy el mismo.
  • “Yo tengo una identidad, soy el mismo”.

El “yo” es una idea metafísica, hay algo en nosotros que se repite siempre, que es como la esencia y no cambia. No es accidental. El “yo” es una ficción, una ilusión, fundamentado en la memoria que enlaza los recuerdos.

  • ¿Podemos separar lo esencial en nosotros de lo que cambia, lo accidental?
  • ¿Qué es lo que cambia en mí? Mi ropa, mis emociones y sentimientos, mis opiniones políticas, puedo cambiar de actividad profesional, e incluso puedo cambiar de sexo si me someto a una operación…

La personalidad es la suma del temperamento y el carácter. La frase de “no tiene personalidad” es incorrecta.

El temperamento es la parte que hemos heredado, lo genético. El temperamento serían unas tendencias naturales para responder a ciertos estímulos (dolor, problemas…).

El carácter es lo que vamos aprendiendo.  Son los comportamientos y respuestas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

  • ¿Entonces, qué es lo que cambia en mí? Mi cuerpo cambia, el cuerpo siempre es el mismo. Pero físicamente sí cambio, aparecen cerca de 12.000 células por día… Nunca soy exactamente igual a mí mismo.

La esencia es aquello que realmente es, aquello que no cambia y que hace que una cosa sea tal. La esencia no se puede observar.

“Los recuerdos, la memoria, nos hacen tener una identidad”. – D. Hume (empirista inglés, s. XVIII).

  • D. Hume considera que todas las ideas filosóficas, incluida el “yo” son falsas porque no derivan de la experiencia.

“Pienso, luego existo”. –R. Descartes (filósofo francés racionalista, 1596- 1650).

R. Descartes cree que el “yo” tiene una esencia. Hay algo que no cambia en ese yo, que permanece. Es como el recipiente que contiene todas mis ideas. Lo que caracteriza a ese “yo” es que es una sustancia pensante. Ese “yo” duda, piensa, se cuestiona… El “yo” lo identifica con el alma. Y dice que el alma está muy unida/tiene una relación muy estrecha con el cuerpo (dualismo antropológico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (606.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com