ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESPIRITU CIENTIFICO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Andrea ARTUNDUAGA CRUZ

UNA INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESPIRITU CIENTIFICO

Gastón Bachelar inicia su proceso de plasmar su conocimiento en el libro “La formación del espíritu científico”, analizando la primera tarea del espíritu científico, la cual se fundamenta en esbozar los sucesos y ordenar los acontecimientos esenciales de una práctica permitiendo la concertación entre las experiencias y las matemáticas. Siendo las matemáticas el estado de abstracción donde se requiere el análisis de dichas experiencias con el fin de establecer vínculos que vayan más allá de representaciones geométricas.

En estas palabras preliminares nos introduce a un análisis de como la ciencia no se adapta únicamente al método fenomenológico y por el contrario intenta descubrir su causa o el por qué matemático que lo fundamenta y desarrolla, alude a la transformación del espíritu científico que nace desde lo geométrico hasta una abstracción total que conduce a considerar la fenomenología como una teoría del orden puro y además la manera en que lo abstracto despeja, aligera y dinamiza el espíritu y de cierta manera lo direcciona a que éste concilie el conocimiento deseado.

Por otra parte, Gastón Bachelar alude el contenido que se desarrollará a lo largo de los capítulos estudiando diversas ramas de la evolución científica, aclarando este análisis desde tres grandes periodos de tiempo:

1. La etapa Pre-científico desde la antigüedad clásica al XVIII,

2. La etapa del estado científico como segundo periodo, desde fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX

3. El ciclo del Nuevo espíritu científico sobre 1905 finalizando entre los periodos de la evolución científica.

La trayectoria normal que debemos recorrer para llegar al pensamiento científico es desde las experiencias inmediatas hasta el conocimiento abstracto, dicha trayectoria es un arduo y pausado proceso que requiere un cuantioso periodo de tiempo para su desarrollo. A su vez, el autor plantea un razonamiento refiriéndose a la manera con la que se debe abordar las experiencias y problemáticas en la formación del espíritu científico desde tres estados: El estado concreto, el estado concreto-abstracto y el estado abstracto. De igual forma añade una visión más psicológica, afectiva y espiritual dentro de lo que él llama “Los estados del alma” encastillados por diversos intereses y conocidos como Alma pueril o mundana, alma profesoral y el alma en trance de abstraer y quintaencenciar.

Finalmente aborda el tema del epistemólogo, como un ser en búsqueda de la verdad con explicación, con un fin, capaz de transformar y reevaluar aun lo que ha considerado verdad por mucho tiempo, para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com