ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas En La Gestión Educativa


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Me parece que desde cualquier perspectiva, si lo que se busca es mejorar, implementar un modelo para la gestión de calidad debiera constituirse sin duda como una ventaja para cualquier institución, sin embargo, y con hechos visibles, hemos notado que la calidad parece ser bastante más subjetiva que objetiva, y que lo medible en términos de resultados, no siempre apunta a la calidad que estamos buscando.

Una primera ventaja tiene que ser el garantizar la calidad y el mejoramiento de los procesos y resultados escolares, porque una mirada a mediano y largo plazo, los frutos se darán en un tiempo establecido como mínimo, y no inmediatamente, por lo que decidirse a cambiar en el tiempo, me parece una ventaja, especialmente si empezamos ya mismo.

Una segunda ventaja será que si el equipo directivo y el personal docente se perfeccionan en las nuevas tendencias de la educación, la gestión de calidad será intensiva en las personas, por lo que estaremos preocupados de cómo se capacitan, aprenden e implementan las personas de la institución, y eso será lo que nos dará finalmente un resultado proyectado en los alumnos.

En tercer lugar, se fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional, dado que como consecuencia de lo anterior, o bien por el hecho de creer en mejorar la calidad mediante un proceso, tanto docentes como alumnos y por ello la institución, tendrá una disposición diferente frente a un nuevo desafío y como consecuencia se verá fortalecido por interés propio y colaborativo. . Si la institución se aboca como principio general a trabajar en mancomunión, me parece que lo más probable es que el sistema vaya en una misma dirección, y probablemente bien encaminado.

Por último, se facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo, por lo tanto, el simple hecho de comenzar un proceso de gestión de calidad, abrirá puertas para seguir desarrollándose y mejorando en lo que se pretende.

Por la parte de las desventajas, creo siempre en que la mala implementación será la más importante de todas, porque cualquier falla producirá un error en cadena y cada vez mayor. Se generan desventajas si por ejemplo se recompensan logros obtenidos por un equipo en particular. Al menos en las instituciones educacionales en las que he trabajado, eso siempre ha generado envidias, recelos y malos ratos. En definitiva, si un equipo trabaja bien, la recompensa es mal vista por los demás. Si no hay un cambio de mentalidad, esto se transforma en una tremenda desventaja. Al decir que la calidad no es un problema aislado sino de toda la organización, también provoca un rechazo inmediato en el gremio de los profesores. Probablemente por una mediocridad del medio, pero que sin embargo, nunca se asumen los problemas propios y se ve que los demás son los que fallan y no uno. Así, la institución está pésimo, sin embargo, mi departamento funciona de manera impecable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com