ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro vigilar y castigar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Carlos Caballero Rodríguez

1910400038

Universidad del Distrito Federal

Profesor: Nora Escorcia Rosas

Materia: Teoría del Delito y Teoría de la Pena

Licenciatura: Derecho

Marzo 2019

Índice

Portada1

Índice2

Introducción3

Panoptismo5

Conclusión…………………………………………………………………………………………...…6

Penas en Lecumberri…………………………………………………………………….…….7

Introducción

En el transcurso del siglo XII aparecieron proyectos referentes a una reforma en la ley y el procedimiento penal, aparecieron nuevas teorías de la ley y el delito. También nuevas justificaciones morales o políticas con el derecho de castigar.

Podemos empezar desde la enfermedad hasta los prisioneros que fueron participes de algún delito, el panoptismo intento ser una visión para los pobladores, generando un espacio para poder controlar a los locos, enfermos y presos, creando para así el poder máximo, con poca gente, comparando esto con los castigos de la enfermedad y de los presos con una verdadera vigilancia y castigo ofrecido por el panoptismo.

Podemos afirmar que desde que el hombre apareció has existido estrategias y técnicas de vigilancia de parte de un o unos grupos hacia otros, para así poder obtener un comportamiento normal castigando desviaciones o errores.

El panóptico es un modelo de control social que debe ser comprendido como un modelo de comportamiento una manera para definir relaciones de poder en la vida cotidiana del hombre.

Panóptico

Según Foucault El panoptismo nace en los siglos XVII y XVIII, surge de la necesidad económica de la época vinculada a la necesidad de una nueva garantía para la custodia, el tratamiento y la reinserción social.

Se habla del gran impulso demográfico del siglo XVIII, de la necesidad de imponer disciplina en los grupos de personas. Se hace mención o recuento de la peste, de las medidas que había que tomar cuando la peste recaía a la ciudad y muestra como en ese momento se daba un funcionamiento automático de poder y de vigilancia continua sobre los individuos, la peste lo que logro fue formar esquemas disciplinarios separaciones múltiples y una organización basada en controles y vigilancias lo que logro una intensificación del poder.

El panoptismo es más una representación ejemplificada y que sirve como metáfora de la sociedad disciplinada, una forma de control social, con la capacidad de reformar la moral de los individuos, revigorizar a la industria, difundir la instrucción, aliviar cargas publicas o establecer la economía, elevar el nivel de la moral pública, hacer crecer y multiplicar.

Haciendo ejemplos también en enfermos para que no exista riesgos de contagio, si son obreros exista ausencia de riñas, de robos o algunas distracciones que retrasen el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com