ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar Y Castigar


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

VIGILAR Y CASTIGAR

Foucault menciona que ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, amputado, marcado simbólicamente en el rostro o el hombro, expuesto vivo o muerto, ofrecido en espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal.

Ahora la tendencia era más hacia la privación de libertad, como podía ser la reclusión, los trabajos forzados, la deportación, penas que recaen directamente sobre el cuerpo, pero a un nivel más psicológico que físico, podría decirse que el castigo recae más sobre el alma que sobre el cuerpo. En el libro se hace un análisis de una cuestión y es que como Foulcault señala ,que la practica penal se ejerce para perseguir los delitos, y es donde empiezan a realizarse modificaciones ya que antes se juzgaba igual a un asesino que a un ladrón, posteriormente cuando se fue eliminando el suplicio, se encarcelaba siguiendo el mismo criterio, a asesinos, ladrones, etc, y a continuación, se paso a clasificar a la gente, es decir, primera planta para asesinos, segunda para ladrones y así sucesivamente

Éste cambio contrasta con los medios del XVIII, donde lo primordial es que el condenado confiese, y sufra la imposición del poder sobre su cuerpo, todo esto claro en presencia de todo el pueblo es decir se consideraba todo un espectáculo.

Foucault establece que para tratar de armar el poder de castigar es necesario que se sigan las siguientes condiciones:

* El castigo no tiene que emplear el cuerpo sino la representación, lo que debe llevarse al máximo es la representación de la pena, no su realidad corporal

* Entre las penas y en la manera de aplicarlas en proporción a los delitos hay que elegir los medios que hagan en el ánimo del pueblo la impresión más eficaz y la más duradera y al mismo tiempo la menos cruel para sobre el cuerpo del culpable.

* Que estas leyes se publiquen y cada cual pueda tener acceso a ellas

* Es preciso que se redacte un código donde todas las infracciones están clasificadas, se trata de evitar que en el silencio de la ley, se precipita la esperanza de la impunidad, y la necesidad de una individualización de las penas, conforme a los caracteres singulares de cada delincuente.

También se proponía una publicidad del castigo que no debía difundir el terror físico, sino más bien que sea el pueblo mismo el que pudiera contemplar las consecuencias de los delitos En resumen se pretendía utilizar al criminal como elemento de instrucción, es decir se buscaba que al dar a conocer y ser espectador de la imposición de los castigos el pueblo se diera cuenta de que tormento podrían vivir si cometían un delito, por lo que el poder buscaba prevenir que se cometieran y aumentaran los delitos.

Siento yo que a pesar de las múltiples modificaciones que ha habido en el sistema punitivo existen pensadores y legisladores que no apoyan el encierro penal (la prisión, la cárcel) porque no responde a las características de los delitos, conllevan grandes gastos y no producen ningún beneficio ni para la sociedad ni para las instituciones, aparte de esto se critica que se daba el mismo remedio a todos los delitos, ya fuera un delito grave o no grave.

La prisión desde principios del XIX tiene como función normalizar (reeducar, volver a enseñar aquello que no aprendió) para lo que es necesario un castigo diversificado e individualizado y una producción de saber para ocuparse de todos los aspectos del individuo.

Respecto al tema de la prisión o cárcel, es decir al encierro penal había personas que estaban de acuerdo con la idea de que los delincuentes vivieran en un aislamiento total, así se evitarían las malas compañías, las rebeliones, futuras colaboraciones fuera de la prisión, por lo que defendían que los criminales estuvieran en un aislamiento total y de esta forma estarían solos (con su alma y conciencia) y no les quedaría más remedio que reflexionar sobre su delito, y por otra parte como lo dice el autor del libro se crearon los trabajos forzados, algo que es contrario totalmente a la idea del aislamiento total. Cabe mencionar que también a partir de ese tiempo ya existían dos penitenciarias, una para mujeres y otra para hombres.

Asimismo el autor pasa a reflexionar sobre la importancia de la disciplina en la vida del ser humano y para esto retoma la docilidad de los cuerpos, la cual se ocupa sobretodo de la forma en la que la sociedad ordena y controla los individuos adiestrando sus cuerpos, como se instruye a la gente para que ejerzan determinadas profesiones, como se puede hacer de un hombre completamente normal un soldado profesional.

El autor manifiesta que la disciplina se convierte en una pieza fundamental la cual permite que el hombre actué en una forma ordenada y a través de órdenes que provocaran el comportamiento deseado logrando de esta manera que no realicen conductas ilícitas o prohibidas, por lo que Foucault propone una técnicas para que se cumpla el objeto de la disciplina las cuales son: los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com