ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

 

NOMBRE ASIGNATURA

Información de la Asignatura

Facultad

Ciencias Administrativas y Contables

Programa

Curso

Ética y responsabilidad social empresarial.

Código

Tipo de Saber

Básico

Tipo de curso

Obligatorio

Créditos

Horas de trabajo con acompañamiento directo del profesor:

Horas de trabajo independiente del estudiante:

18

54

INTRODUCCIÓN.

La sociedad actual se caracteriza por un constante proceso de globalización, un afán económico de crecer, consumir y producir. Donde la economía se ha privatizado a tal punto, que una organización empresarial tiene mucho más poder económico y político que un gobierno o un Estado. Donde se observa con gratitud la dominación de la naturaleza por el hombre y el hombre dominado por la economía.

Es en este contexto donde entendemos la frase “a mayor poder, mayor responsabilidad” es por esta razón por lo que se hace necesario una reflexión crítica sobre los procesos éticos del profesional, reflejado en la responsabilidad social de un sistema organizado por el mundo empresarial.

COMPETENCIAS

  • Entender que la sociedad actual esta llena procesos y conflictos especialmente comerciales. Esto genera un ambiente propicio para emprender malas practicas comerciales que mantengan una influencia determinada en la sociedad.
  • Tener la capacidad de interpretar las señales que muestran las relaciones empresariales u de organizaciones económicas que tengan poderío importante en la sociedad, (holding, multinacionales o industria), estas relaciones originan conflictos que a veces pueden remediarse con el pensamiento y la acción desde el enfoque de la ética y responsabilidad social empresarial.
  • Implementar el conocimiento adquirido para fomentar un criterio propio y bien sustentado respecto a las necesidades empresariales de mantener una relación ética y responsable con el entorno y ambiente del cual sustenta, produce o distribuye su operación. Entendiendo que hoy la sociedad no es una veleta la cual pueda ser conducida por lado y lado.

33V

CONTENIDOS: EJES TEMATICOS

 

Sesión (SEMANA)

 

Propósitos de formación

 

Acciones para desarrollar

Bibliografía y Cibergrafía

1.

 Nociones de la ética y la responsabilidad social.

Explicar la dinámica y los conceptos básicos a tratar.  

Charla-video-lectura.

Cortina Orts Adela, (15 mayo 2014), Ética y Responsabilidad Social de las empresas en un mundo globalizado. [video], You Tube.

 

Vargas Daniela María, (2019). Hidroituango: el cañón de agua que le apunta al pueblo. Pesquisa javeriana. Articulo. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/hidroituango/ 

2.         

 Modelos de la responsabilidad social empresarial.

Diferentes formas de entender la responsabilidad y lo que es.  

Lectura y video complementario, charla

Begoña Gómez Nieto, Rocío Martínez Domínguez, (2015) Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 14, núm. 28, pp. 33-50, 2016

https://www.redalyc.org/jatsRepo/4915/491550445001/html/index.html 

3. 

Propuesta de valor.

Entender que la propuesta de valor es parte fundamental de la propuesta comercial de una organización.

Lectura, charla y video

 Educación en valores: propuesta de una estrategia. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador.

4.         

Corrupción, el caso de Electricaribe.

Analizar y comprender que lo procesos y fenómenos de corrupción no son solo factores de dirección sino sociales.

Lectura-charla -video

 Estructura de prestación de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de energía eléctrica en Bogotá y la Costa Atlántica.  https://campusvirtual.usanjose.edu.co/micampus21/pluginfile.php/43059/mod_resource/content/1/v5n2a07.pdf 

5.

El poder de las corporaciones.

Comprender que en el mundo actual ejercen poderes mucho más amplios y fuertes que los mismos estados.

Lectura-charla-video

.

polémica porque en subasta el Gobierno no reveló ni precio base de los activos ni el de las ofertas. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/crisis-de-electricaribe-costara-unos-4-billones-475510 

6. pedagogía de la responsabilidad social empresarial, al interior de una organización.

Explicar que la pedagogía de cual quiere tema, pero especial este, es imprescindible al nivel corporativo.

Lectura-charla-video

 El presente artículo intenta reconceptualizar lo político a partir de asumir críticamente el vocablo globalización. Esto es realizado desde el marxismo abierto. Entendemos que ello significa observar la singular relación que adoptan lo económico y lo político en el capitalismo en general y, particularmente, durante el periodo que se comprende como globalización (neoliberal).  

7. 

Responsabilidad – sostenibilidad.

Relacionar que la sostenibilidad y la responsabilidad son concepciones que van de la mano y sirven para una mejor implementación de la teoría.

Charla-video-lectura

 Conozca 10 casos de éxito de programas responsables en Colombia. Articulo de LA REPUBLICA. https://www.larepublica.co/especiales/sostenibilidad-mayo-2019/conozca-10-casos-de-exito-de-programas-responsables-en-colombia-2868771 

8. RSE y los desastres naturales.  

Proponer a partir de los conceptos de la RSE, que es una de las mejores formas de responder a un desastre natural.  

Charla-video-lectura.

https://transparenciacolombia.org.co/2019/01/22/reflexiones-sobre-las-causas-de-la-corrupcion-y-los-medios-para-enfrentarla/ 

9.  

  RSE. Frente al COVID.

La responsabilidad social y particularmente empresarial forma ambiente y producción tal que pueden cambiar realidades.

Charla-video-lectura

de todos depende detener la pandemia, sigamos las medidas de prevención como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso en caso de ser necesario del tapabocas. https://www.youtube.com/watch?v=xfpqzSW8bXA 

10.  

El caso Odebrecht.

Mostrar los alcances de la corrupción en Colombia y lo intrincado de su fenómeno.

Charla-video-lectura

Todos están metidos": el segundo capítulo de la serie de Odebrecht

https://www.youtube.com/watch?v=-zS9xqiNzIU 

11.  publicidad engañosa. 

Mostrar como a partir de elementos técnicos como psicología del consumidor la publicidad ejerce una amplia influencia en la compra.

Charla-video-lectura

Articulo que describe de forma legal las condiciones y prerrogativas de la publicidad engañosa. https://www.sic.gov.co/informacion-enganosa 

12. corrupción y los índices del fenómeno en el estado.

Opinión del docente que genera y expresa su inconformidad con la negativa gubernamental de tener ética y responsabilidad social.

Charla-video-lectura

¿Qué es la #corrupción​? | Transparency International. https://www.youtube.com/watch?v=CmzAX8VOr8w 

Base de Datos

Descripción  

SCIELO

ciELO es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información variada y a diferentes niveles.

Semana (revista y portar investigativo)

Semana es una revista colombiana de publicación semanal sobre temas de actualidad política y económica de Colombia y el mundo. Fue fundada en 1946 por el político liberal y presidente de Colombia en 1958, Alberto Lleras Camargo, y refundada en 1982 por el también liberal y periodista Felipe López Caballero.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (520.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com