ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y responsabilidad social-empresarial


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

Línea de investigación Tema: ética y responsabilidad social-empresarial

AUTOR:

Ing. Peña Ruíz, Bryan César

Trabajo de investigación para el ingreso del programa de la MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS Y TECNOLÓGIA EMPRESARIAL.

Guayaquil, Ecuador

18 junio del 2022.

Introducción

La ética y la responsabilidad van de la mano en lo que se respecta a la forma de realizar alguna actividad en cuestión de tiempo. Se tiene por entendido que, al gozar de ética una persona dispone de cualidades muy integras, siendo estas las que determinan las actitudes de las personas de manera general, sus formas de realizar varias actividades y de relacionarse con las personas. Pero, no es una cualidad de fácil obtención, porque la persona tiene que darse un juicio de valor a sí misma, sobre las acciones que está cometiendo o realizando, si estas están por buen camino, o de por sí, no son las deseadas. Partiendo de la idea anterior, el individuo dispone de buena integridad, si este se autocorrige ante un mal accionar. Entonces, ¿qué tiene de relación la integridad con la ética?, si bien se expuso al principio del párrafo introductorio la relación que tiene la responsabilidad con la ética, esta última tiene una relación intrínseca con la integridad, de modo que, si una persona se autocorrige o se autocontrola y la misma no comete actos deshonestos, se puede decir que dicha persona tiene ética e integridad.

Ahora, la responsabilidad al tener una relación con la ética hace que esta última tenga una mayor relación con la integridad, pero ¿a qué se debe todo eso?, en cuestión, es tal como se explicó en el párrafo que antecede, una persona goza de ética e integridad cuando la misma se corrige, es humilde y honesta en la mayor parte de sus afirmaciones, denotando una buena actitud en las actividades que realiza y en cómo se relaciona con los demás dentro y fuera de su entorno social. Haciendo énfasis en la parte “relacionarse con los demás”, depende de una responsabilidad netamente social. Una persona puede ser ética y al mismo tiempo integra, en un contexto individualista, donde no se reflexione sobre si alguna actividad que se realice pueda perjudicar a otras personas.

La responsabilidad social recoge todas las actividades de lo ético y lo va encaminando hacia la colectividad, para que el beneficio sea común para una gran mayoría y no para un pequeño grupo. Por ello es fundamental que las personas tengan un pensamiento crítico y objetivo en los trabajos que realizan, para que estas no afecten a otras aun así las mismas tengan un fin linealmente correcto y honesto en general, tanto para las organizaciones en donde se trabaja, como en la convivencia diaria dentro de una sociedad racional y civilizada.

Desarrollo

Teniendo en cuenta que existe un enfrentamiento entre la individualidad y colectividad, sino se aplica correctamente la responsabilidad social, aun así, la misma esté en un contexto ético. Se ejemplifica en un pequeño relato, la importancia de la responsabilidad social dentro de lo social y empresarial.

Juan es un ejecutivo que ha laborado durante 12 años en una gran planta nuclear, la cual ha beneficiado a Juan y a su familia con todas las prestaciones que una empresa pueda otorgar a un colaborador. Juan tiene la orden de firmar unos informes, los mismos que establecen la construcción de una bobina radioactiva cerca de una villa. Por otra parte, Juan recibe una propuesta de otra empresa, la cual se ha enterado de los informes que firmará, y esta empresa le ha ofrecido una mayor remuneración, la cual Juan rechaza por los beneficios que ha recibido de su actual compañía donde labora. Juan firma los informes y la bobina estará en construcción en los próximos meses.

Pero, lo que Juan no pensó es que, a pesar de haber actuado de forma ética e integra, no ejerció la responsabilidad social al firmar los papeles para la construcción de una bobina radioactiva, que puede perjudicar a los aldeanos de la villa ocasionándoles daños irreversibles para su salud y provocación de muerte por radioactividad. De eso se trata la responsabilidad social, de llevar lo ético a un contexto colectivo.

Para tener una mayor apreciación de lo que es ética y responsabilidad social, se explicará a través de varios autores, la epistemología detrás de cada termino. Para Espinosa y Calva (2020), la ética “Es una disciplina filosófica que está presenta en cualquier entorno del quehacer de las personas, que con frecuencia se ve vulnerada por las malas tomas de decisiones”, entendiendo lo que los autores expresan, la ética está presente desde la formación inicial, donde se enseñan las bases de lo que está y no está bien, y por lo que puede ser encaminada mayormente a lo que “no está bien”, algo muy común, puesto que, los seres humanos comenten muchos errores flexibles o severos, pero está en cada uno de ellos, saber reconocer los errores y enmendarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com