ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Tareas  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

TRABAJO PARCIAL

CURSO:

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

SECCIÓN: 

NSA8

DOCENTE:

Gladys Cueto Machado

LINK DEL VIDEO:

INTEGRANTES:

 

Alumnos

Código

% Participación

Apestegui Vasquez, Gabriela

U201721228

100%

Breña Atao, Gabriela Breguith

U20151b988

100%

Castañeda Martinez, Brigitte

U201812054

100%

Contreras Prado, Rubi Patricia

U201615163

100%

Pantigoso Chamilco, Graciela

U20181A407

100%

Lima, 2 de Octubre del 2022

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. 2

  1. HISTORIA……………………………………………………………………………… 3

  1. RESEÑA………………………………………………………………………………... 3

2.1. ORIGEN……………………………………………………………………………. 3

2.2. TRAYECTORIA…………………………………………………………………… 4

2.3. MISIÓN Y VISIÓN………………………………………………………………... 5

2.4. VALORES………………………………………………………………………….. 5

2.5. OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………………………………….5

  1. CÓDIGO DE ÉTICA DE WAKAYA…………………………………………………… 6

3.1. CAPÍTULO I: GRUPOS DE INTERÉS…………………………………………… 6

3.2. CAPÍTULO II: NORMAS ÉTICAS GENERALES……………………………….. 8

3.3. CAPÍTULO III: NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS……………………………... 9

  1. REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DOCUMENTO FINAL………………… 11
  1. EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ACTUAL…………………….. 12
  2. PROPUESTA DE MEJORA DEL P.E…………………………………………. 12
  3. RETOS Y DIFICULTADES DEL PROYECTO PROPUESTO……………….. 13

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes definiciones sobre el concepto de ética y responsabilidad en la literatura peruana pero una de las más representativas son la ética y la responsabilidad social corporativa en donde los intereses de los trabajadores, clientes, inversionistas y el medio ambiente, se reflejan en el comportamiento, la organización y en las políticas empresariales (Smith, 2022, citado en Adams y Zutshi, 2008). Por lo tanto, si una empresa quiere ser considerada como un socio confiable debe demostrar sus principios éticos y morales en sus contratos, además de mostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

A través del presente trabajo sobre la ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL WAKAYA, la cual viene realizando su gestión desde el 2020 en diferentes sectores de asentamiento humano en Lima , se buscará realizar una investigación y evaluación, acerca de cuáles serían las principales prácticas de ética y responsabilidad social que se encuentra aplicando dentro de la ONG. Posteriormente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se plantearán las estrategias correspondientes que aseguren acciones beneficiarias y el crecimiento de la comunidad. Todo ello alineado a la visión y misión que maneja la organización.

  1. HISTORIA

Un grupo de amigos trabajan juntos desde hace varios años para llevar ayuda a través de campañas solidarias (donaciones a ollas comunes, show navideño, ropa por temporada de friaje, entre otros) a poblaciones en situación de extrema pobreza. Es ahí donde nace la idea de crear un voluntariado para generar nuevas oportunidades para las madres solteras, niños con una calidad de aprendizaje baja, hombres desempleados, entre otros. El objetivo que se planteó fue que cada uno de los integrantes del voluntariado pueda brindar una herramienta diferente, en este caso uno de ellos en el área de psicología (tratar temas violencia familiar, autoestima, etc.), otro en el área administrativa (emprendimientos), área de arquitectura (construcción), área de educación (refuerzo a los niños en los temas aprendidos en el colegio), así lograr aplicarlo con cada uno de los pobladores según sus habilidades. Este proyecto inicia en 2020, en plena pandemia con muchas dificultades, pero con muchas ganas de arriesgar y aprender. Realizó 13 actividades en Lima, especialmente en el sector de Manchay, ya que era la zona más cercana para los integrantes del voluntariado Wakaya. Luego, apoyó una de las campañas más importantes “Todos Somos Uno”, el cual tuvo un gran alcance en diferentes comunidades como San Gabriel y Villa María del Triunfo. Wakaya ganó muchos reconocimientos, pero el más importante fue el cambio en la vida de los ciudadanos.

  1. RESEÑA

2.1. ORIGEN

Wakaya tiene sus orígenes en mayo del 2020, mes en el cual un grupo de jóvenes toma la iniciativa de crear una organización sin fines de lucro para brindar diversas herramientas a los sectores más vulnerables para lograr una mejor calidad de vida. El grupo se encuentra conformado por la presidenta Yessenia Maraví, la encargada del área logística Jevert Estrada y Gerardo Laura, el área de marketing Corina Suárez, área administrativa Gabriela Breña, área de diseño gráfico Nancy Suárez. En poco tiempo lograron constituir una organización, en la cual se unieron voluntarios de diferentes distritos, entre ellos docentes, universitarios, amigos, entre otros. Lograron causar un gran impacto durante la pandemia, ya que nos comentaron que tuvieron una entrevista con un grupo de jóvenes de la Universidad de Lima, para luego publicarlo en un diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (758.4 Kb)   docx (619.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com