ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еtica Nicomáquea. Libro primero: sobre la felicidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 12

ÉTICA NICOMÁQUEA

LIBRO PRIMERO: SOBRE LA FELICIDAD

1. Introducción: toda actividad humana tiene un fin.

Toda[1] acción y libre elección parece tender a algún bien, luego el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden[2]; sin embargo, existen diferencias entre los fines, pues unos son actividades y otros obras aparte y otros acciones. Los fines son muchos así las actividades, en todas ellas los fines de los principales son preferibles a los de las subordinadas, no importando que los fines de las acciones sean las actividades mismas.

2. La ética forma parte de la política

El fin bueno y mejor (el bien) que pretendamos de las cosas que hacemos es aquél que queremos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él (no está determinado por otra cosa). Debemos, pues intentar determinar cuál es este bien y a cuál de las ciencias o facultades pertenece, y ésta es la política[3].

¿Por qué? Porque ésta regula qué ciencias son necesarias y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. Las facultades más estimadas le están subordinadas, por cuanto que la política se sirve de las demás ciencias y prescribe qué se debe hacer y qué se debe evitar- Luego el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias: el bien del hombre.

La ética es una cierta disciplina política.

3. La ciencia política no es una ciencia exacta.

No se ha de buscar el mismo rigor en todos los razonamientos, sino que en determinadas investigaciones hemos de contentarnos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático, y cuando se parten de premisas como la convención es bastante con llegar a conclusiones semejantes. Del mismo modo se ha de aceptar cada uno de nuestros razonamientos.

Cada uno juzga bien aquello que conoce, pues en cada materia, juzga bien el instruido en ella, y de una manera absoluta, el instruido en todo. Así el joven no es discípulo apropiado: no tiene experiencia de las acciones de la vida y los razonamientos parten de y versan sobre ellas.

4.Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad

La cuestión: cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Unos: que son las cosas tangibles y manifiestas ( el placer, la riqueza, los honores); otros, otra cosa; incluso una misma persona opina cosas distintas según le vaya en la vida. Algunos creen que aparte de esta multitud de bienes existe otro bien en sí, causa de que todos aquéllos sean bienes[4].

Se ha de empezar por las cosas más fáciles de conocer: para nosotros y en absoluto. Comencemos por las primeras. Para ser discípulo bueno de las cosas buenas y justas ( política) es menester que haya sido bien conducido por sus costumbres ya que el punto de partida es el qué, y si está esta claro no habrá necesidad del porqué. Un hombre así tiene ya o puede fácilmente adquirir principios.

5. Principales modos de vida

La vida voluptuosa, la política y la contemplativa.

1. La primera: la generalidad de los hombres prefiere una vida de bestias.

2. La segunda: los mejor dotados y los activos creen que el bien son los honores, el fin de la vida política. Bien superficial a lo que parece radica más en los que conceden los honores que en honrado, y parecen perseguir los honores para persuadirse a sí mismos de que son buenos, pues buscan ser honrados por los hombres sensatos y por los que los conocen y por su virtud. Luego, la virtud es superior. El fin de la vida política es incompleto porque implica la acción y puede que el sujeto que posea estas cualidades esté dormido o enfermo y nunca los ejerza. Lo mismo podría decirse de la vida de negocios: la riqueza es útil en orden a otro bien, luego no es el bien que se busca.

3. La tercera, contemplativa se verá más adelante.

6. Refutación de la idea platónica del Bien

¿Qué quiere decir el concepto de Bien Universal?

Los que introdujeron esta doctrina no formularon un orden de prioridad y de posteridad, pero el bien se dice en la sustancia y en la cualidad y en la relación; ahora bien, lo que existe por sí mismo y es sustancia es anterior por naturaleza a la relación, y a sí no podrá haber una idea común a ambas.-

“Bien” se emplea en tantos sentidos como la palabra “ser”: no podrá haber una noción común universal y única, porque no podría ser usada en todas las categorías, sino sólo en una. Luego tendría que haber una ciencia de todos los bienes y sin embargo, hay muchas ciencias.

Qué se quiere decir con “cada cosa en sí misma”: los argumentos de los platónicos no incluyen todos los bienes sino una sola especie, los que se buscan y aman por sí mismos. Los bienes pueden decirse de dos modos: los unos por sí mismos y los otros por éstos. ¿Qué bienes lo son en sí mismos? ¿Sólo se ha de considerar como bien en sí la Idea del bien? En este caso las especies de bienes existirían en vano. Pero las nociones de honor, prudencia y placer son otras y diferentes en tanto que bienes, no es el bien algo común en virtud de una idea. ¿En qué manera, pues, estas cosas son llamadas bienes: por proceder de uno solo, por tender todas al mismo fin o por analogía[5]. Lo mismo podríamos decir acerca de la Idea: algo que existe por sí mismo es uno sólo predicado común de varias cosas, el hombre no podría realizar ni adquirirlo.

El bien sería muy útil para alcanzar los bienes que se puedan realizar; poseyendo este modelo conoceremos nuestros bienes y así los lograremos. Esto parece desacordar con las ciencias: todas aspiran a algún bien, buscando lo que les falta, descuidan el conocimiento del bien mismo. Y esto no es razonable. No es provechoso tampoco para cada arte el conocimiento del Bien en sí: porque un médico, por ejemplo, se preocupa por la salud de un individuo concreto y no la idea de salud[6].

7. El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente

El bien investigado parece ser distinto en cada actividad y en cada arte.

¿Causa de las demás cosas? Finalidad: si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable, y si hay varios, serán éstos. Lo mejor parece ser algo perfecto. Y si hay un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com