ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 DE MAYO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  7.534 Palabras (31 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD NUMERO 2

1- ¿Cuáles fueron los motivos por los que entra en crisis el sistema colonial?

2- ¿La revolución Francesa y norteamericana influyeron en la revolución de mayo?. Fundamente

3- Explique las características que tuvo el denominado “Liberalismo de Mayo”

4- Describa los movimientos precursores en América

5- ¿Cuáles fueron los acontecimientos pre-revolucionarios que se dieron en el Rio de la Plata?

6- Describa las características que tuvo el monopolio y el liberalismo en la economía pre-revolucionaria

7- Describa los sucesos que se dieron en España que determinaron la revolución de Mayo

8- Explique los sucesos que se dieron en el Rio de la Plata previo al 22 de Mayo

9- ¿Cuáles fueron las ideas que se expusieron en el Cabildo abierto el 22 de Mayo?. Sinteticé las discusiones que tuvieron lugar. ¿Cuál fue el resultado de la votación?

10- ¿A que se llama doctrina revolucionaria?

11- Sintetice las ideas de Suarez y Rousseau. ¿Influyeron en los hombres de Mayo? ¿qué posturas surgieron al respecto?

12- Describa los acontecimientos que se dieron el 25 de Mayo

13- ¿Qué estableció y cuál fue la importancia del reglamento constitucional del 24 de Mayo?

14- Describa el pensamiento antagónico de Saavedra y Moreno

15- ¿Cómo se organiza el estado argentino luego de la revolución de mayo?

16- ¿Que establecía el decreto de supresión de honores?

17- ¿Cómo surge el primer triunvirato? ¿quiénes eran sus miembros? ¿qué tareas hizo?

18- ¿Explique que establecían los decretos de libertad de imprenta y de seguridad individual? ¿cuál fue su importancia?

1- FALTA LA UNO

2)- INFLUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES FRANCESA Y NORTEAMNERICANA:

Al impulso del Renacimiento el mundo occidental cambia fundamentalmente su fisonomía. Nuevas concepciones filosóficas políticas, económicas o religiosas revolucionan a los pueblos. Los descubrimientos científicos amplían el panorama revelado y al ideal mágico del progreso y los fundamentos de las nuevas escuelas económicas y políticas, se logra sepultar definitivamente la antigua concepción del mundo.

El principio de autoridad inicia su declinación. Los derechos absolutos del hombre nacidos al amparo del Liberalismo dan nueva fisonomía al campo político y filosófico. Contemporáneamente a este motivo surge también en toda Europa una franca corriente ideológica dispuesta a cambiar el orden económico. El industrialismo, sobre todo el ingles, en torno a la tierra como elemento esencial de productividad, fundamenta la llamada escuela fisiócratica.

Frente a estos pensadores franceses, Adam Smith, da origen a la escuela liberal asentado en su célebre obra “sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” (1776), los principios definidores de su doctrina.

Dando fuerzas a estas corrientes ideológicas, toda una generación de pensadores, proclama renovadoras teorías que fundamentan sus ideales. A través del Emilio y en especial de su contrato social, Juan Jacobo Rousseau expone su pensamiento y social; Montesqieu, lanza su espíritu de la leyes; Voltaire su diccionario filosófico, entre otras que revolucionan su tiempo, precursores unos, enciclopedistas otros, y contemporáneos los demás al estallido de la Revolución Francesa, conforman todo ese panorama de un mundo que surge al amparo de nuevas ideas.

Toda esta profunda transformación del mundo europeo tuvo, indudablemente, sus repercusiones en América. No obstante, es preciso convenir que en todas las colonias españolas de América, la corona vedó la introducción de aquellos libros que contenían las nuevas ideas. Con suma habilidad los Borbones introdujeron su ilustración, apuntalaron el progreso y dieron concesiones en el orden económico, pero mantuvieron su estructura política, es decir los principios que conformaban su dogmatica absolutista.

Sin embargo a pesar de las prohibiciones, es innegable que el movimiento francés fue conocido y comentado. Los hombres de la colonia, sin distinción de clase, siguieron el desarrollo de la Revolución Francesa a través de las noticias que llegaban por el puerto de Buenos Aires. Sin embargo, la ideología revolucionaria fue conocida por un sector reducido, ya que estas doctrinas no tenían difusión popular. La masa rural, los hombres de las ciudades del interior, no estaban imbuidos de las ideas de la Revolución Francesa. Quien la conoció fue una pequeña elite gobernante, el elemento culto de la población del virreinato, la Burguesía intelectual rioplatense, formada en Chuquisaca, Córdoba o en el Convictorio Carolino. Moreno, Belgrano, Paso, Castelli y los de más hombres que integrarían el núcleo revolucionario de Mayo manejaron estos principios liberales.

Por su parte, la influencia de la Revolución Norteamericana en los sucesos del Río de la Plata fue casi nula. La literatura constitucional y política del Norte fue poco conocida, con la sola excepción de algunas obras, que a comienzos del siglo XIX llegaron a manos de los hombres de la generación de Mayo. Es recién desde 1810 en adelante cuando la literatura del norte penetra en nuestro estuario. Y va a ser en la Asamblea del año XIII cuando podemos comprobar la influencia norteamericana en nuestras instituciones. Antes, en muy poca escala. Lo que si gravito en la Revolución de Mayo fue el acontecimiento histórico de su independencia, que sirvió de contagio al resto de las colonias hispanoamericanas.

Es evidente, que el Río de la Plata no pudo escapar al movimiento ideológico del siglo XVIII. No obstante, al establecer la influencia y gravitación que estas ideas tuvieron en la Revolución de mayo es justo considerarlas como integrantes de un todo, jugando en el trasfondo del acontecer revolucionario, pero nunca como la fuerza exclusiva y excluyente de toda otra formación ideológica.

La Revolución de Mayo, enraíza en su propio pasado y se nutre en fuentes ideológicas Hispánicas e Indias. Se ah formado durante la dominación española y bajo su influencia, aunque va contra ella, y solo periféricamente tienen resonancia los hechos y las ideas del mundo exterior.

3)-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com