ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mapuche - Huilliche


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

Cultura y Costumbre Mapuche-Huilliche

Anselmo Nuyado Aucapichun

Educador Bilingüe Mapudungun-Castellano

¡ Niños! Los invitamos a reafirmar su identidad, aprender y revalorar las costumbres y cultura Mapuche-Huilliche.

Así de esta manera podrán rememorar, recrear y revitalizar costumbres y vivencias adormecidas o ya olvidadas de nuestros antepasados habitantes originarios . De igual forma tú y tus compañeros harán renacer costumbres y actividades relacionadas con la idiosincrasia del pueblo Mapuche-Huilliche.

¿QUÉ ROL JUEGA LA BIODIVERSIDAD EN LA CULTURA MAPUCHE–HUILLICHE?

LA BIODIVERSIDAD ES LA FUENTE DE TODA VIDA.

- La Unión del hombre y la naturaleza.

- El valor del mundo viviente.

- La biodiversidad es la clave para la vida y el desarrollo.

- Defender el saber Mapuche

SABIAS QUE...

¡ NO OLVIDES! ALGO MUY IMPORTANTE PARA UNA CULTURA:

SU LENGUA NO DEBE MORIR ¡

- Desde tiempos inmemoriales, las lenguas nacen, se transforman y mueren con las sociedades que las hablan.

- La diversidad lingüística, fundamento de la diversidad cultural e instrumento esencial para la conservación de la diversidad biológica, esta pues en peligro de extinción.

- El futuro de las minorías lingüísticas es preservar y mantener viva la lengua mapuche.

Hoy tenemos la necesidad de reconocer y respetar la diversidad de culturas, con sus autonomías de conservación y desarrollo de sistemas culturales y sociales propios. Por lo tanto, debemos convivir armónicamente con las diferentes expresiones culturales y formas de vida de los pueblos que habitan la Tierra. Así, por ejemplo, como se muestra en la figura siguiente sobre Cosmovisión Mapuche y Territorialidad, donde se puede apreciar dos concepciones totalmente diferentes: la visión del mundo occidental por una parte y la visión del pueblo Mapuche-Huilliche, por otra.

Cultura y Costumbre Mapuche-Huilliche

COSMOVIÓN MAPUCHE Y TERRITORIALIDAD

A. CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Visión Occidental

N

Retrospectiva

Circular

Horizontal

INTEGRAL

MECANICA

Evolucionista

Clasista

Lineal

Visión Mapuche-Huilliche

Cíclica

P

B. CONCEPTO DE TERRITORIALIDAD

Futa Mapu

Lofche

Rewe

Aiya Rewe

PIKUN MAPU

PUEL MAPU

GULU MAPU

HUILLI MAPU

PAÍS

REGIÓN

PROVINCIA

COMUNA

UNIDADES TERRITORIALES

MAPUCHE-HUILLICHE

WINKA

Cultura y Costumbre Mapuche-Huilliche

Actividad 1. Investigando sobre el significado de nuestro apellido de origen Mapuche – Huilliche.

- Averigua entre tus familiares y vecinos acerca del significado de tú apellido. Te sorprenderás cuando lo conozcas, seguramente hace mucho tiempo atrás, alguien muy sabio caracterizó a algún antepasado tuyo con su característica o virtud que lo hizo merecedor de dicho nombre.

- La actividad te servirá para acercarte a tus abuelos y gente sabia de tú entorno o comunidad, aprenderás mucho conversando y entrevistándolos.

- Niños de las escuelas rurales de Pitriuco, Ignao, Riñinahue y Calcurrupe Bajo, en Lago Ranco, hicieron esta actividad y se sintieron orgullosos de llevar y conservar los apellidos que alguien en el pasado se hizo merecedor por alguna virtud.

- Podrás dibujar, relatar y echar a volar tú imaginación para expresar tus sentimientos. Algunos ejemplos de ellos son:

Cultura y Costumbre Mapuche-Huilliche

Actividad 2. Investigando sobre el significado del nombre Mapuche –Huilliche de localidades, caminos, puentes, comunidades indígenas, etc. de nuestro entorno.

- Averigua al igual que la actividad anterior

Puedes escribir y relatar algo referido a tú lugar donde naciste o estudias, como lo hicieron niños de las escuelas de Lago Ranco.

Cultura y Costumbre Mapuche-Huilliche

Actividad 3. Entrevistando a nuestros vecinos y gente sabia de la Comunidad

- Junto a otros compañeros sale a recorrer tu vecindario o entorno cercano a tú escuela y entrevista a tú vecino o abuelos presentes.

- Hazle saber que son personas muy importantes y valiosas para ti y que es por eso que recurres a ellos para saber algo de las costumbres y cultura del Pueblo Mapuche-Huilliche.

- Se curioso e inquieto, no dudes en preguntar sobre sus tradiciones, comidas, bailes, entretenimientos, fiestas populares, quehaceres rutinarios , etc. de tiempos pasados.

- Puedes consultar sobre los inicios de la Comunidad, quiénes fueron las primeras familias, de donde venían, a que se dedicaban, que cultivaban en sus campos, como eran sus cosechas, cuando las hacían, como era su entorno, que árboles eran más abundantes, etc.

- Se prudente, si no pueden atenderte pregunta cuándo puedes volver a visitarlos; pregunta sus nombres y hazle saber que su información será muy importante y que la compartirás con tus demás compañeros en la escuela. Cuéntale también que la información la presentarás públicamente en la cartelera de la escuela donde citarás sus nombres y que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com