ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administrativo en los EUA


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En el siguiente ensayo se explica la forma en que está conformada la administración pública de Estados Unidos De América basándonos en tres niveles: Federal, Estatal y Municipal. Con base en esta información se realizara una comparación con la Administración Pública de los Estados Unidos Mexicanos aludiendo las ventajas y desventajas que cada uno de los países tiene.

Desarrollo:

El nombre oficial Estados Unidos de América es (United States of America, USA). Es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito de Columbia que se denomina Washington D. C, esta nación limita al norte con Canadá  y al sur con  México. Estados Unidos a nivel Federal no cuenta con un idioma oficial pero en muchos de sus estados han adoptado como lengua oficial al idioma inglés. El único estado de Estados Unidos que no se encuentra ubicado en América es el estado de Hawái  que está ubicado en medio del océano Pacífico. (https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos.)

Estados Unidos es el cuarto país en área total y el tercer país con mayor población con más de 325 millones de habitantes. Es una de las naciones en las que más se presenta la inmigración. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo en términos nominales.

La Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico del país es la Constitución de los Estados Unidos de América y su ordenamiento jurídico está integrado por la constitución, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América es parte.

La Constitución de los Estados Unidos de América, fue aprobada en 1787 por una convención constitucional en Filadelfia, establece como está estructurada la forma de su gobierno. En la actualidad tiene 7 artículos.

Su sistema deriva del Common Law (Derecho anglosajón) el cual consiste en que sus resoluciones son en base a costumbres. ​

Los estados Unidos de América está dividido en tres niveles de gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local o municipal. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por voto o designados por otros oficiales elegidos, pero casi todos los cargos se deciden por una mayoría de votos. En Estados Unidos al igual que en México las personas con facultad para ejercitar el derecho al voto son las personas con mayoría de edad y se acredita al cumplir los 18 años de edad.

Los Estados Unidos es una República Federal Democrática. Y está constituida bajo las teorías de separación de poderes, pesos y contrapesos (checks and balances). La finalidad de este sistema es evitar la tiranía es decir que el poder no se ejerza sobre una persona y que abuse de su poder. Esto conlleva que el Estado este dividido en tres ramas: rama legislativa, rama ejecutiva y rama judicial. Estas ramas son autónomas no soberanas.

A nivel federal los tres poderes están integrados por:

  1. La rama Legislativa está integrada por el congreso.
  2. La rama Ejecutiva está integrada por el Presidente, Vicepresidente y Gabinete.
  3. La rama Judicial se encarga de interpretar las leyes federales y está integrada por  la Corte Suprema y otras Cortes.
  • La rama legislativa

Esta rama la conforma el congreso y está integrada en dos cámaras, la primera es llamada: La Cámara de representantes y se conforma por 435 representantes electos por un periodo de dos años que pueden ser reelectos. En esta cámara los representantes son designados basándose al número de población que cada estado posee, por ejemplo Nueva York que tiene seis representantes y Nueva Jersey tiene cuatro representantes. Los requisitos para ser representante: tener más de 25años, ser ciudadano de los Estados Unidos Americanos durante siete años y que no sea habitante en el estado en el cual fue designado. (Constitución de los Estados Unidos de América, 1787).

La segunda cámara es la del Senado y está compuesta por 100 senadores que equivale a dos senadores por cada estado y son electos por un término de seis años. Los requisitos para ser senador son: tener más de 30 años, ser ciudadano de los Estados Unidos durante nueve años y durante el tiempo de la elección no habitar en el estado en el cual fue designado. (Constitución de los Estados Unidos de América, 1787).

Facultades del congreso: Hacer leyes, castigar los delitos cometidos en altamar, establecer y recaudar contribuciones impuestos, derechos  consumos entre otros. En el caso de que cualquiera de las dos cámaras incurra en responsabilidad oficial será destituido del cargo y no podrá volver ocupar un cargo de confianza de los Estados Unidos y será juzgado con las modalidades del derecho. (Constitución de los Estados Unidos de América, 1787).

  • La rama judicial

         Está compuesto por un tribunal Supremo y tribunales inferiores. Y estos sancionaran todos los delitos por medio de un jurado excepto en los casos de responsabilidades oficiales.

  • La rama ejecutiva

La administración en las leyes federales las llevan a cabo varios departamentos ejecutivos, federales o secretarias de estado de los Estados Unidos que son creadas por el congreso y sirven para gestionar áreas específicas de asuntos nacionales e internacionales.

La rama ejecutiva se deposita en un Presidente de los Estados Unidos. Durará en su cargo cuatro años, al igual que la figura del Vicepresidente que es el que le sigue en cargo y podrán ser reelectos. (Constitución de los Estados Unidos de América, 1787).

Los requisitos para ser presidente de los Estados unidos son:

  • Ser ciudadano por nacimiento
  • Tener más de 35 años de edad y haber residido 14 años en los Estados Unidos.

Las facultades del presidente son:

  • Jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos,
  • Podrá celebrar tratados internacionales,
  • Nombrar a los embajadores, magistrados del Tribunal Supremo y a todos los demás funcionarios de los Estados Unidos, entre otras.

Por debajo de la figura del presidente se encuentra la figura del vicepresidente de los Estados Unidos y es la segunda posición más alta dentro del poder ejecutivo. Las Facultades del vicepresidente son: Presidente del Senado, pero no tendrá voto solo en cuestiones de empate y otra de sus facultes es en los casos que el presidente se separado de su puesto, muera, renuncie o se incapacite el cargo pasara a este. (Constitución de los Estados Unidos de América, 1787).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com