ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Exámen  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN MÓDULO III

MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

  1. Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

Los órganos sensoriales son los principales medios de relación con el medio y los encargados de aportar la información necesaria para activar las respuestas requeridas. Es por esto que los órganos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje son:

  1. Sistema Receptivo:

El oído: es un órgano sensorial que cumple dos funciones, las cuales son permitir el registro de los estímulos sonoros y mantener el equilibrio.

Partes del oído:

  • Oído externo: se encuentra ubicado en el pabellón auricular, su función es crear condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduce el sonido hacia el tímpano. Es un tubo revestido en cuyo extremo se encuentra la membrana timpánica.

Oído medio: presenta tres estructuras relacionadas entre sí, su función es transformar el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroelécrico transmitiendo ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

Oído interno: ubicado dentro de la caja timpánica denominada laberinto debido a su complejidad, formada por dos partes, llamadas caracol u órgano de la audición y canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio.

2- Sistema Expresivo

  • Aparato respiratorio: encargado de la inspiración y espiración, que implican la incorporación adecuada del oxígeno para las funciones vitales. Su utilización secundaria en la salida delaire hacia el exterior, permite la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje.

Este sistema está compuesto por los pulmones, bronquios, músculos intercostales, diafragma y la musculatura abdominal, que serán los encargados de producir una presión en los pulmones, para la posterior salida del aire.

3-  Aparato fonoarticulatorio:

Dentro de este aparato encontramos los siguientes elementos que están implicados en el desarrollo del sistema expresivo.

  • Faringe: se extiende desde la base del cráneo hasta la séptima vértebra cervical dividiéndose en tres partes, las cuales son la porción nasal, porción bucal, porción laríngea.

Es un conducto que cumple una función netamente digestiva, también participan en fonación y respiración. En su proporción más inferior se encuentran las amígdalas, las cuales al estar en contacto con el exterior se ven expuestas a infecciones, inflamaciones y alergias.

  • Laringe: presenta tres zonas llamadas glotis, tono básico y senos paranasales
  • Glotis: formada por cuerdas vocales, que por la contracción y expresión de los músculos se acercan o separan, aumentan o disminuye su grosor y producen vibraciones de diferentes frecuencias que constituyen el tono de voz.
  • Tono básico: se produce en la laringe, no posee suficiente intensidad para que sea audible, precisa de resonadores sobre ella modifican la intensidad y calidad de voz.
  • Senos paranasales: están comunicados con las fosas nasales. Su función es servir de caja de resonancia para amplificar el sonido o tono fundamental producido en la laringe. Aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades individuales a las voces de cada persona.
  • Cavidad bucal: se forma por el paladar duro. Participa como un punto de articulación para algunos fonemas. Es importante su forma o la angulación que puede tener ya que si existe una desproporción puede ocasionar dificultades en la producción de los sonidos del habla.
  • La lengua: es un músculo que juega un papel fundamental en la articulación de los fonemas. Cualquier alteración en su tamaño o capacidad de movimiento también impide una adecuada pronunciación.
  • Implantación dentaria correcta: es relevante para la articulación, puede ser causa de un habla ininteligible. Es importante evaluar el desarrollo del proceso de dentición a través de un especialista en ortodoncia.
  • Velo del paladar: es un músculo membroso ubicado en la parte oral y nasal de la faringe. Su función es cerrar la nasofaringe para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución y relación de fonación. Esta oclusión puede ser total o parcial dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales. La presencia de alteraciones funcionales o morfológicas produce una deficiente articulación.
  • Musculatura bucofacial: actúa en conjunto con la boca, como una caja de resonancia, en donde los músculos juegan un rolimportante en la articulación de los diferentes fonemas.

4- El Encéfalo

  • Cerebro: está formado po una sustancia de color gris por fuera y blanca por dentro. Presenta salientes llamadas circunvoluciones. Está dividido en dos partes llamados hemisferios cerebrales. Es el órgano encargado de las funciones intelectuales.
  • Hemisferios cerebrales: divididos en hemisferio izquierdo y derecho, los cuales trabajan en asociación en lo que se refiere a funciones receptivas, cognitivas y motoras superiores, así como también en las emociones y memoria.

El hemisferio izquierdo es el encargado de los procesamientos lógico secuencial, es decir, escritura, lenguaje, lectura, ortografía, audición, etc.

El hemisferio derecho, encargado del procesamiento holístico, es decir relaciones espaciales, formas, razonamiento matemático, canto y música, sensibilidad al color, expresión artística, etc.

  • Lóbulo frontal: comprende la parte delantera de la fisura central, hasta la parte de delante de la fisura lateral, desde acá se regulan las funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas, en el área de broca se encuentra ligada al lenguaje.
  • Lóbulo parietal: encontramos el nivel de lateralización, desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio.
  • Lóbulo occipital: constituye el área visual.
  • Lóbulo temporal: se encuentra la región auditiva, puede evocar recuerdos.

2) Defina y explique de qué manera intervienen los procesos de codificación y decodificación en la producción y elaboración del lenguaje. Luego señale dos razones por las que todo educador debe tener en cuenta dichos procesos, para llevar a cabo su labor pedagógica.

Codificación: es la actividad del emisor, que implica transformar las ideas, los sentimientos, es decir el contenido del mensaje a los signos de un código con el propósito de comunicarlo a un receptor.

Decodificación: es la actividad del receptor que implica la traducción e interpretación de las señales recibidas con el fin de otorgarle un significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com