ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Trastornos especificos del lenguaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

                            EVALUACIÓN MÓDULO I:           PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

  1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

SEMEJANZAS

1.- En ambos casos es el profesor es el encargado de entregar conocimientos a los alumnos, utilizando estímulos externos, con el objetivo de generar nuevos aprendizajes y cambiar estructurar mentales, aunque ambas lo hacen de manera diferente.

2.  En ambas utilizan una evaluación diagnóstica, para de esta forma ver con que conocimientos parte el estudiante el proceso de aprendizaje, en el caso de la teoría conductual se ve como un punto de inicio para saber cuales son los refuerzos mas efectivos para lograr el aprendizaje y en la teoría cognoscitiva saber los conocimientos previos del estudiante y así poder determinar las estrategias a utilizar, y generar aprendizajes significativos.

3.- Los aprendizajes de ambas condutas se basan en la experiencia y son determinadas por el entorno en cual el individuo se desenvuelve.

DIFERENCIAS

CONDUCTUAL

COGNOSCITIVA

El conductismo busca modificar el comportamiento humano, por medio de estímulos, los cuales generan una respuesta en el individuo.

El cognitivismo busca estudiar los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto, tales como, percepción, memoria, pensamiento, atención, representación del conocimiento, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

El alumno es un participante pasivo el cual se desempeña como un receptor, aprende por memorización y repetición de las conductas entregadas por el profesor.

El alumno es un participante activo en su propio aprendizaje, se promueve el pensamiento y el razonamiento, el profesor actúa como un guía para su aprendizaje.

El profesor es un trasmisor de conocimientos, por lo tanto, manipula al sujeto que aprende.

El profesor es un guía en el proceso de enseñanza, por lo tanto, estimula y motiva a los alumnos a cuestionar los conocimientos adquiridos por si mismos.

Las respuestas entregadas por los alumnos deben ser las correctas, las preguntas equivocadas no son aceptadas.

Todas las respuestas son aceptadas, de esta forma pueden ser conversadas y estudiadas por ambos agentes educativos, profesor y alumno, para ampliar la comprensión o desarrollar el proceso de pensamiento.

La evaluación es un proceso externo, lo que significa que es el profesor el que la realizar.

La evaluación es un proceso interno por parte del alumno, se basa en retroalimentación con el profesor.

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

SITUACIÓN

ELLO

YO

SUPER YO

Un niño de 10 años quiere comprar láminas para su álbum de Power Rangers, ya que le quedan pocas para completarlo y quiere ganar el premio por lograrlo, él no tiene dinero, pero se da cuenta que su mama olvidó su monedero sobre la mesa, en el, la madre guarda el dinero para comprar las verduras para los almuerzos de la semana.

El niño tomará el dinero del monedero de su mamá para comprar láminas sin pensar que lo que está haciendo es un robo, es por esto que no podrán comprar las verduras para sus comidas.

El niño antes de tomar el dinero pensará, y le preguntará a su madre si puede tomar algo de dinero antes de usarlo sin permiso, puesto que él sabe que ese dinero está destinado para la alimentación de él y de su familia

El niño piensa antes de actuar y le pregunta a su madre si tiene dinero porque tiene muchas ganas de comprar láminas para su álbum.

Una niña de 6 años quiere alcanzar un juguete que está guardado en una repisa alta de su habitación, está aburrida y además es su juguete favorito, su madre está dando de lactar a su hermano menor, por lo que le pidió un momento antes de poder bajarlo de la repisa.

La niña busca la forma de alcanza el juguete por sí misma, bajo la repisa hay un mueble largo con cajones, la niña los utiliza para hacer una escalera con ellos, al momento de poner su pie en el primer cajón ésta se cae sobre ella, lo cual le genera muchos moretones y el sonido del golpe asusta mucho a su madre.

La niña antes de hacer la escalera con los cajones estudia la situación y se da cuenta que podría ser peligroso, busca otras estrategias para poder lograrlo, finalmente busca otro juguete.

La niña espera a que su madre termine da dar leche a su hermano pequeño, de hecho, la acompaña y conversa con ella mientras lo hace, cuando termina, le pide que le baje el juguete de la repisa y lo utiliza para jugar con su hermanito.

Un joven de 19 años está en su primer año de universidad, en la noche tiene el cumpleaños de su mejor amigo y tiene muchas ganas de ir a su fiesta, pero al día siguiente tiene un examen temprano por la mañana y es muy importante para aprobar una materia y aún le quedan algunos contenidos por repasar.

El joven va a la fiesta y se queda hasta muy tarde, cuando llega a casa se da cuenta de la hora y empieza a estudiar, tiene sueño y se da cuenta que no logra concentrarse, se va a dormir, cuando despierta se da cuenta que es muy tarde y no logra llegar a la hora por lo que reprueba la asignatura.

El joven piensa en si debe ir o no a la fiesta, finalmente decide ir de todas formas, a pasar de no tener de todo aprendida la materia, él va la fiesta se queda un momento para acompañar a su amigo, comparte con él, se va a casa temprano, pero de todas formas no alcanza a estudiar todo.

El joven llama a su amigo para saludarlo y desearle un feliz cumpleaños, le informa que no puede ir a su fiesta porque debe estudiar para su examen y lo invita a almorzar el día siguiente por la tarde para celebrar de igual manera su cumpleaños, el logra estudiar y repasar los contenidos y logra pasar su examen.

Alicia tiene dificultades para aprender los contenidos para su prueba de matemáticas, cuando entra a la sala de clases a buscar su colación se da cuenta que sobre la mesa del profesor están las respuestas de la prueba que tendrá dentro de 3 días.

Alicia al momento de ver la prueba sobre la mesa decide tomar fotos de la prueba y sus respuestas y así no estudiar y tener una buena nota sin esforzarse.

Alicia cuando ve la prueba sobre la mesa del profesor se pregunta si será buena idea tomar las respuestas, medita al respecto y decide no tomarla, pero tampoco hace un esfuerzo por estudiar y finalmente tiene una mala nota en la prueba.

Alicia piensa en tomar la prueba, decide no hacerlo, pero al mismo tiempo conversa con el profesor y le menciona que no entiende todo el contenido, el profesor le presta material de apoyo y además pide ayuda a un compañero que, si entiende el contenido, estudian juntos y logra tener una buena nota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com