ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Infancia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

Imaginación sociología

Educación Sexual Para Niños Y Niñas

Índice

Educación Sexual Para Niños Y Niñas

1. Introducción

2. la niñez

a) Dudas

b) Curiosidad

c) publicidad y programas infantiles

3. la familia

a) Valores

b) Creencias

c) Buena educación

d) Orientación

4. Escuela

a) Libros

b) Dinámicas

c) Presentaciones graficas

5. Sociedad

a) Información / Publicidad chatarra (música, televisión, internet… etc.)

6. Conclusión

Educación Sexual Para Niños Y Niñas

Mayra Judith Huerta Hernández.- de niña (mas o menos a la edad de 8 años) me entraba la curiosidad de donde venía, ¿Cómo era que mis papás eran mis papás y porque? Ante estas dudas y algunas más como el cómo se hacen los bebes mis padres trataban de explicarme:

- cuando un papá y una mamá se quieren mucho se besan y dan carisias, y cuando están listos encargan a un bebe.

Yo sabia claramente que los bebes se desarrollaban en el vientre materno (porque ya que en mas de una ocasión había visto a mujeres embarazadas) pero jamás entendí cual era el proceso. Un día fuimos a una quinceañera, por accidente entre al baño de hombres y dije para mi misma:

- que curiosos bañitos tienen aquí (miquitorios) ¿serán para niños chiquitos? – saliendo del baño llegó mi hermana asustada porque no me encontraban en el baño de mujeres, fue ahí cuando le hice el comentario de los baños, no supo como reaccionar, así que no me dijo nada… al tiempo en la primaria supe que las mujeres y los hombres no somos iguales (físicamente) y mis padres comenzaron ha hablarme mas claro sobre mi sexualidad y la de los demás.

Cristian Ubaldo Uribe García.- Cuando yo estaba pequeño alrededor de 7 años, mi familia no hablaba mucho acerca de la sexualidad (creo que era necesario, ya que no sabían la manera en la cual hablar sobre eso). La forma en la que comencé a saber acerca de sexualidad fue por las cosas que mi hermano me contaba. Recuerdo claramente como yo le pregunte que significaba embarazo - el me pregunto - ¿Dónde lo has escuchado? - Y le dije - mi mama dijo: “la vecina se embarazó”

Mi hermano que es 7 años mas grande que yo dijo que significaba que iba a tener un bebe. Ahí fue donde le pregunte

- ¿Y como se hacen los bebes? - El me conto que para eso se tenia sexo. Y ahora no sabía que era sexo, se lo pregunte y no me quiso contestar, y fue hasta la primaria cuando en ciencias naturales me explicaron todo lo relacionado con la sexualidad.

El objetivo de este trabajo ha representado formar personas sanas y responsables en materia de sexualidad, para que los niños y niñas aprendan a conocerse, a aceptar su cuerpo, a aceptarse como personas, a expresar su erótica (manifestaciones afectivas como: una mirada, halagos, carisias, besos… etc.) Y sus afectos, de forma en que sean felices. De igual manera conocer al sexo contrario, conocer un poco mas de su género y fundamentalmente ACEPTARNOS.

Para hacer educación afectivo-sexual no hay que renunciar a la propia historia ni dejar de ser quien se es para convertirse en una persona “experta” en el tema. La competencia para poder hacer una buena educación afectivo-sexual, la encuentra quien educa en su propio interés y sus ganas de crear y sostener vínculos y relaciones de intercambio con los niños y niñas.

Esto significa que es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no sólo para su futuro, sino para que la vivan satisfactoriamente en su propio presente. A lo largo de la historia, la crianza, la educación infantil han sido tareas desarrolladas fundamentalmente por mujeres, tanto en la casa como en las instituciones escolares. Esto es así aún hoy, aunque, en los últimos años, cada vez más hombres (padres y maestros) se han interesado por la relación con las y los pequeños y se han sumado con gusto a la tarea de educarlos.

El ser humano es sexual por naturaleza, es por lo mismo que hoy en día es necesario una buena orientación desde una temprana edad; sin embargo, la sociedad a dificultado la comprensión del hecho sexual humano (la televisión, música chatarra… etc.)

Es necesario retomar y reafirmas los métodos de educación sexual en etapas primarias; puesto que por motivos de tabúes, vergüenza, cultura… no se es enseñada como debe de ser; y hablar de lo sexual como algo positivo, el que queremos construir y fomentar, no solamente de lo que no queremos que suceda.

Son múltiples y de gran trascendencia las cuestiones referidas a la sexualidad que están presentes desde el nacimiento y en la primera infancia. Éstas son algunas de ellas:

• El descubrimiento del propio cuerpo y la experimentación de sensaciones a través de la autoexploración y de los contactos (caricias, besos, abrazos...) con otros cuerpos.

• Las relaciones y los vínculos afectivos con las figuras de apego y los sentimientos hacia ellas.

• La conciencia del propio sexo y de la existencia del otro y de las diferencias entre ambos.

• Las primeras nociones sobre los estereotipos y características asociadas a lo femenino y a lo masculino.

• La curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.

• El interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones sexuales y amorosas entre personas adultas.

En la siguiente tabla se muestra algunos aspectos que afectan en la buena educación sexual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com