ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Educación en Argentina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  7.306 Palabras (30 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 30

LECCIONES ELEMENTALES DE POLÍTICA.​ (Bidart Campos, Germán. 2006)

HOMBRE-MUNDO-SOCIEDAD-ORGANIZACIÓN-CONDUCCIÓN- Cuando un grupo territorial se organiza, esa organización tiene ​naturaleza política. Surge cualitativamente-por la naturaleza de la actividad que hay que desplegar para conseguir el fin total, que exige el concurso y la síntesis de todas las actividades humanas y sociales dentro de ese grupo.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA​:

-Elemento humano o población: totalidad de hombres o grupos más pequeños que componen la convivencia de un grupo total o máximo. -Territorio: espacio físico donde territorialmente se asienta esa convivencia. -Bien común público: el fin propio del grupo y de la convivencia. Satisfacer la totalidad de las necesidades implica un bien. -Poder político: Poder para realizar lo que a ese fin se encamina. -Gobierno: Los hombres que asumen la jefatura, que mandan y que ejercen el poder. -Régimen político: actividad total del grupo, los que mandan y los que son mandados. -Constitución: El equilibrio, la planificación y la coordinación de todas las actividades comprometidas en la prosecución del fin común.

“ ​​Al grupo máximo que con las connotaciones descriptas convive territorialmente y que se organiza políticamente, lo denominamos <estado>. El estado es la forma de política de organización de la convivencia territorialmente compartida.”

M Haireau = ORDEN-PODER-LIBERTAD Orden: fuerza de resistencia Poder: fuerza de equilibrio Libertad: fuerza de movimiento

Temas de la política: ¿Quién manda? ¿Cómo manda? ¿Para qué manda?

La política como ciencia: a) conocimiento (objetivo) b) Actividad ​La política como ciencia tiene por objeto de conocimiento o estudio el ámbito de la realidad que es quehacer o actividad política. La política como forma de conocimiento tiende a colocar el fenómeno político bajo análisis y observación científica.

2

LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO (Oszlak, Oscar)

Proceso de construcción social- Estado Nacional- Instancia Política- Articulación, dominio, sociedad-Instituciones.

Estatidad: la condición del “ser estado” - organización del poder y de ejercicio de la dominación política. Estado como una relación social y aparato institucional. a) Capacidad de externalizar su poder. b) Capacidad de institucionalizar su poder (autoridad) c) Capacidad de diferenciar su control. d) Capacidad de internalizar su identidad colectiva ( símbolos) Estos atributos corresponden a un Estado Nacional.

Estado-Doble carácter-Material y Abstracto- Formación- Proceso convergente- Constitución.

Definiciones y conceptos ESTADO: Rige un territorio. Fronteras bien definidas y reconocidas internacionalmente. símbolos: moneda, himno, bandera, capital,etc.

NACIÓN: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

GOBIERNO: Conjunto de personas que conducen al estado y ejercen el poder político sobre el Estado. Somete a los habitantes a su autoridad.

LEY: Es todo precepto jurídico cuyo fin sea ordenar la convivencia de la comunidad. Su desobediencia deriva en una sanción.

CONSTITUCIÓN: Ley fundamental que fija la organización política de un estado y establece los deberes y obligaciones de los ciudadanos. En el caso de Argentina su forma de gobierno es ​REPRESENTATIVA REPUBLICANA Y FEDERAL

​ .

IMAGINARIO PEDAGÓGICO: Se define a partir de lo social, no de lo individual es decir que se construye social e históricamente. ​“La pedagogía, se enfrenta tarde o temprano a su propio imaginario o , al menos, al imaginario que se teje en torno a lo educativo, a los sujetos que intervienen en su labor y a la impronta que cada generación le asigna en su tarea redentora o socializante”.

FORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

Constitución del ´53: Derecho a educar y a enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales.

3

1869: Primer Censo Nacional, cuya finalidad era realizar el inventario de la población y el diagnóstico de las riquezas del país. De los resultados se obtuvo esta información: Un millón y medio de personas, 413.459 niños en edad escolar, mientras que sólo 82.671 asistían a la escuela.

Castigo corporal: se imponía la disciplina mediante la coacción física. La memorización medio de aprendizaje. Sarmiento: Educación común-Buenos Aires 1855-1860. (1875). Punto de partida par la expansión de la educación común en la Nación. 70% de analfabetismo.

Civilización Barbarie Relacionado con lo urbano, lo europeo. Progreso Relacionado con el campo, lo rural. El indio y el gaucho. Atraso.

Cuando asume la gobernación de San Juan, dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio y una escuela destinada a la formación de maestras. Siendo presidente fundó 800 escuelas. Trajo maestras de EEUU para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com