ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas originarios


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación universitaria

U.P.TP. “Juan de Jesús Montilla”

Acarigua-portuguesa

[pic 2]

PNF Agroalimentación                                                            Estudiantes:

Sección: 701                                                  Rivas Luisiana C.I: 29.540.5471

Profesor: Gustavo Gamboa                           Torres Elianny C.I: 28.004.380

Acarigua, enero de 2023

  • Ideas y pensamientos de los pobladores del Continente Americano y su cosmología antes de la llegada del europeo en el campo de la política, economía, agricultura y lo social.

Los hombres que habitaban el territorio americano guardaban la memoria de sus pueblos de diversos modos; por ejemplo, los aztecas, utilizaban códices para guardar sus recuerdos escritos. Los historiadores los estudiaron para conocer en detalle muchos aspectos de la vida de esta civilización; los códices eran realizados por los sacerdotes y solamente ellos tenían acceso a estos libros, los primeros sacerdotes católicos que llegaron a América sospechaban que los dibujos que aparecían en los códices encerraban supersticiones. Por eso ordenaron quemarlos. Después, muchos españoles curiosos por conocer los secretos que encerraban los códices se lamentaron de que los hubieran destruido de ese modo.

En el caso de los incas, estos habían desarrollado un sistema de control de las cuentas del Estado a través de los quipus (del quechua khipu), eran cordeles, que solían estar hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca, estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal. Esta herramienta permitía llevar registros y la contabilidad. Por ejemplo, con un quipu se podía conocer cuántos granos de maíz se almacenaban, cuántos soldados había en el imperio, cuántas personas nacían o morían. Había un funcionario encargado de descifrar estos mensajes que se llamaba quipucamayor.

Si bien estos pueblos no tuvieron una cultura escrita, su historia se narra a través de los objetos encontrados en excavaciones arqueológicas, como los tejidos en telares, que permiten conocer algunos secretos de estas culturas. En las cosmovisiones indígenas el tiempo y el calendario ocupan un lugar destacado. Los mitos sobre el origen del mundo establecen cómo se pasó de un tiempo primordial, dónde sólo existían los dioses, al tiempo de los hombres. Por su parte, tanto el calendario de 365 días como el ritual de 260 tienen una importancia clave en los sistemas cosmológicos y en la organización de la vida social. El calendario no sólo determina los tiempos adecuados para la siembra y la cosecha, sino que fija los días en que deben realizarse las fiestas religiosas, las cuales sirven para adorar a los dioses (y desde tiempos coloniales a los santos patronos), realizar intercambios comerciales y renovar las autoridades tradicionales.

Los indígenas consideraban la economía tradicional como "economías de subsistencia", en las que los bienes producidos eran consumidos localmente, y los excedentes, si los hay, se destinan a gastos rituales o festivos; en caso de no poseer un bien lo intercambiaba de forma equivalente al que poseía. Esta economía tradicional era calificada como aquella forma de economía que se compone de prácticas ancestrales de adaptación a un medio determinado, en las cuales no interviene el dinero, pues estas prácticas eran trabajadas con técnicas tradicionales; (II) en la distribución (de lo producido ancestralmente y de la asignación de la fuerza de trabajo), operan mecanismos diferentes a la intermediación del dinero, conocidos como reciprocidad y redistribución.

  • Ideas y pensamientos de los europeos en la época de la invasión.

La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la conquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se reestructuraron completamente, o en otros muchos casos, desaparecieron.

Con el proceso de conquista emprendido por los españoles los grupos indígenas fueron desestructurados y reorganizados en función de los intereses de los primeros, tanto desde el punto de vista territorial, como político, social, económico y cultural. Esta reorganización se llevó a cabo para tener el control de la población con el fin de utilizarla como mano de obra para la producción de la tierra, para el trabajo en las minas y el cobro de tributos.

Aun cuando el criterio primario que anima a la corona española para financiar la travesía de Colón, era básicamente el descubrimiento de otras rutas marítimas que permitiera el acceso a las indias orientales del continente asiático, evadiendo las rutas marítimas controladas por el imperio Otomano, para hacerse de las codiciadas especias y de metales preciosos, lo que resulta posteriormente con la existencia de un nuevo continente transformándose la aventura marítima, en ocupación invasión y luego en establecimiento permanente, es la posibilidad por parte del imperio español de hacerse de ingentes riquezas en metales preciosos que pudieran fortalecer la economía mercantilista del imperio español.

La consolidación del sistema monetario español se dio especialmente en la segunda mitad del siglo XVI con el establecimiento de asentamientos españoles más estables y la imposición a los indígenas del pago de tributos en especie, que se valoraron en su equivalente en moneda metálica en el contexto del sistema monetario español. Esto implicó un contacto y un cambio paulatino en la forma de realizar las transacciones por parte de las sociedades autóctonas, basados en una valoración diferente de los bienes, hacia un sistema en donde privaba la utilización de la moneda metálica, ya fuera de manera física o como unidad de cuenta, utilizado por los colonizadores españoles. Los indígenas tuvieron acceso a la moneda metálica (dinero) pero de forma restringida, por lo que para resolver las transacciones de bienes y servicios recurrieron al uso de “mendas alternativas” y el trueque. La conquista de América cambió para siempre la vida de la gente de su época. Algunas mujeres indígenas fueron entregadas a los conquistadores españoles como «prendas de paz», ofrendas que los pueblos locales regalaban a los recién llegados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (958.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com