ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Derecho Romano II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Derecho pretoriano o en latín ius praetorium fue el derecho creado por el magistrado romano a través de sus preceptos. Es decir que estos edictos del derecho privado se desarrollaron en la antigua Roma por los pretores de ese entonces. El Compendio señala que los pretores podían confirmar, complementar o apoyar el derecho civil, o sea, elderecho romano fundamental basado en la ley estatutaria. Debido al formalismo inherente, la ley civil no fue capaz de adaptarse al rápido desarrollo de las relaciones económicas de una sociedad esclavista, y por lo tanto, a finales de la época republicana, el derecho pretoriano se había convertido esencialmente en un sistema judicial independiente.

Cuando un pretor asumió la presidencia emitió un edicto especial (edictum tralaticium)para proporcionar más protección a los dueños de propiedades privadas. El edicto referente a la introducción de nuevas demandas y otros medios procesales que para todos los efectos, anulado leyes obsoletas. Se mantuvo en vigor durante un año. En la elaboración de su edicto, cada nuevo pretor usa los principios jurídicos más importantes de sus predecesores.

Los pretores se convirtieron en legisladores más activos en la mitad del siglo II antes de Cristo, después de la promulgación de la Lex Aebutia, lo que le dio el derecho al pretor que durante un juicio en la corte, elaborar instrucciones legales obligatorias para los jueces (fórmulas). Derecho pretoriano reformó significativamente dichas instituciones del derecho privado como posesión, contratos, y la herencia. Propiedad-a Bonitarian forma especial de pretoriana herencia-fue creado sobre la base del derecho pretoriano. Después de la caída de la república, la actividad legislativa de los pretores conflicto con el creciente poder de los emperadores. El desarrollo del derecho pretoriano cesó en el siglo II dC, cuando el jurista Salvio Juliano, por instrucciones del emperador Adriano, compilado el texto final del edicto pretoriano (edictum perpetuum Hadriani), una codificación del derecho pretoriano. En los siglos IV y V dC, los sistemas de derecho pretoriano y el derecho civil se crecían cerca juntos, llegando a ser un solo sistema.

Sugiere un concepto

Búsquedas de esta Página

1. derecho pretorio

2. que es el derecho pretoriano

3. que es derecho pretoriano

4. Derecho pretoriano

5. derecho

Definiciones Relacionadas:

L EDICTO PERPETUO DE SALVIO JULIANO

septiembre 10, 2008 por JC

El Edicto Perpetuo de Salvio Juliano representa lo que podríamos llamar la “codificación del derecho pretoriano”.

La función específica del pretor consistía en admi¬nistrar justicia, a cuyo efecto, al hacerse cargo de sus funciones, publi¬caba el “edictum”, expresión que procede de “edicere”, decir en voz alta, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com