ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD. ADQUISICION DE LA PROPIEDAD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

LA PROPIEDAD

Todo lo que nos pertenece, sea corporal o incorporal, de esto aplica las cosas corporales, nace la idea de propiedad en un sentido restrictivo (dominium). La propiedad es por naturaleza un derecho ilimitado y exclusivo; comprende pues, la capacidad de disponer de la sustancia de la cosa, de poseerla y servirse de ella con exclusión de otra persona.

  • La sociedad y la propiedad son hechos primitivos que se derivan del ser hombre
  • Donde quiera que el hombre existe, es parte de esa agregación social, donde quiera que aparece el hombre, la tierra y su producción, nunca son res comunes.
  • La caza, la pesca son ocupaciones de la comunidad
  • Los objetos principales primitivos muebles: armas, utensilios, vestido y ornamentos son productos del suelo, de la pesca o de la caza o algún animal son de propiedad individual. También hamacas, chozas y similares, incluyendo recintos (Chacras de producción)
  • Las cosas que le pertenecían al hombre se enterraban con él cuándo morían,  o se los queman, como también su mujer y sus esclavos eran quemados (costumbre).
  • La relación de hecho es una relación de propiedad
  • Existe la propiedad individual y propiedad social
  • Epoca Pre-Romana : res mancipi y nec mancipi objetos del patrimonio familiar y objetos exlcuidos del patrimonio familiar.
  • Res mancipi, correspondientes a las cosas inmuebles que constituía la propiedad común del grupo familiar.
  • Nec mancipi, son bienes propios de los individuos
  • Peculium, conjunto de bienes que el padre entrega al hijo para que los administre.
  • Dominium ex iure Quintium, noción de señorío y es la única forma de propiedad conocida por el ius civile.
  • Dominio: es el derecho en la cosa corporal, del cual nace la facultad de disponer de ella y vindicarla a no ser que lo impidan la ley, la convención o la voluntad del testador.

Características de la propiedad derechos que lo otorga:

1.- Que el titular fuese ciudadano romano o quien se le haya concedido el ius commercium

2.-La cosa tuviera carácter romano , mueble o suelo itálico

3.-  El modo de adquirirla sea res mancipi o nec mancipi

4.- Al transferir la cosa, el transmitente sea el dominium ex iure quiritum y haya sido adiquirido la cosa por mancipatio  o in iure cesio.

Derechos que otorga la propiedad:

Ius utendi (usus): El derecho de servirse de la cosa conforme a su naturaleza o destino (por uso)

Ius fruendi (fructus):  El derecho a percibir los productos de la cosa, productiva o el alquiler que produce dinero.

Ius abutendi(abusus): Facultad de transformar, enajenar , destruir la cosa.

*El derecho de propiedad  tienes tres características: Es un derecho “Exclusivo” para quien tiene titularidad de ello, con exclusión de los demás,  “Absoluto” porque solamente el propietario tiene todos los derechos, y perpetuo porque no se extingue por el no uso y solamente  por la voluntad del propietario.

ADQUISICION DE LA PROPIEDAD

Se adquiere con hechos jurídicos a los cuales el derecho atribuye el efecto de que surja, se adquiria de distintas formas:

Por modos Originarios y Derivativos

Originarios: Son aquellos que operan su efecto independientemente de un derecho anterior  de cualquier  otra persona. (El cazar un animal)

Derivativos: La adquisición se basa en un derecho precedente de propiedad que otra persona tenía  sobre la misma cosa, y consisten en una relación jurídica entre el que adquiere el derecho y el propietario precedente. (Traslado de un derecho existente que se traslada del anterior titular al nuevo)

Por Universalidad o Título Particular

Universalidad: Se adquiere el integro o una cuota del patrimonio  de un persona, con todos sus derechos y obligaciones.

Título particular: Se adquiere un o varios cosas individuales, como es el caso de los legados.

Por modos solemnes y no solemnes

Solemnes

Mancipatio: Se realizaba por vendedor y comprador frente a cinco testigos,  ciudadanos romanos y púberes y un portador de una balanza.  Originalmente una venta en la cual el metal era el precio.La mancipatio tenía lugar solamente entre particulares, que gozaban del ius commercium. Los romanos universalmente establecieron: “el contrato se perfecciona con el acuerdo de las partes sobre las cosas y el precio.

La iure cessio: Modo derivativo de adquirir (res mancipi o nec mancipi) consistía en un traspaso de la propiedad de hecho ante el magistrado –in iure- y desarrollado ficticiamente.

La adjudicatio: Resultado de una acción divisora planteada por herederos, copropietarios o vecinos (sentencia del juez) Si la división no era posible había que indemnizar a los copropietarios.

No solemnes:

Taditio: El que es propietario de un bien entrega, con la intención de transferir  la propiedad, a otra persona que quiere adquirirlo (La iusta causa)

Occupatio: Forma original de apropiarse de una cosa que no tiene dueño (res nullius), abandonados (res derelicte), cosa tomada al enemigo (res hostiles).

Res hostiles: Conjunto de bienes resultado de una batalla o de una guerra, que se repartía entre los miembros del ejército participante.

El tesoro: Es una situación desconocida  y oculta, imposible de encontrar al propietario, señalar a alguien la condición de sucesor. Como no hay dueño surge la idea de atribuir a alguien su propiedad.  (El descubrimiento tiene que ser casual y no por medio de búsqueda)

La accesión: Modo de adquirir cuando la cosa se une natural o artificialmente a otra, formando un todo de componentes inseparables.

-Accesio: Una porción o aumento que se adiciona a la cosa principal, en la que se afirma un “incremento” que ciertas cosas ganaban por la incorporación de otras.

Posibles tipos de accesión:

  1. Accesion de inmueble a inmueble:  son 4

1.- Alluvio: Lo que se agregó el rio (por aluvión)  a la finca es propietario de ello.

2.- Avulsio: Incorporación repentina, operada por la corriente del rio, una porción desprendida de un predio aguas arriba a otro predio situado más abajo. La parte arrancada sigue siendo de su verdadero propietario, pero si echa raíces será adquirida por quien se la incorporo naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com