ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha Armada (1911-1920)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 10

Tema principal: el siguiente texto describe el desarrollo de la revolución mexicana y las principales posturas ideológicas y políticas de la misma.

Esquema interno del texto:

• Las causas económicas, sociales y políticas de la Revolución mexicana.

• El desarrollo maderista y la traición de Victoriano Huerta y los factores externos que influyeron para la Revolución.

Ideas principales:

Introducción.

Las sociedades a lo largo de su historia tienen diferentes necesidades, a veces se necesita de un orden que pueda favorecer el desarrollo, aunque tenga que someter a sus rivales por métodos hostiles, en otras ocasiones se necesita la lucha entre grupos de poder para limitar el poder de los gobernantes, sin embargo llega un punto en el que el egoísmo de los grupos , o de las dictaduras olvida el objetivo para el que fueron colocados: la representación aquellos a quienes juraron defender y velar por sus intereses, lo cual rompe aquellas ideas que Maquiavelo decía :”quien es el pueblo para juzgar al príncipe, pero que es el príncipe si no vela por los intereses de su pueblo”. Así que cuando se rompe ese equilibrio no hay mayor solución que buscar una vez mas esa representación de los intereses procurándola democracia en su máximo esplendor para que las voces de todos sean escuchadas, lamentablemente este reacomodo de representación nunca es de un modo pacífico, siempre cuesta litros de sangre, mucho dolor y tiempo. Todo esto es el precio de la “justicia social”; justicia que a pesar de las luchas todas las luchas ya vividas, sigue sin alcanzarse.

Desarrollo.

Después de la independencia de México, se vivieron días de incertidumbre, por muchos años se vivieron constantes luchas por parte de distintos grupos, todos con ideas diferentes que no estaban dispuestos a cambiar. El desequilibrio económico, la inseguridad que la población vivía, y la inestabilidad política que se experimentaba daba la razón a la “madre patria” España en la inmadurez de la sociedad para gobernarse a sí misma, aunque viéndola de un punto de vista más objetivo, todas las sociedad tardaron periodos de tiempo largo y dolorosos para establecer sus gobiernos.

Sobre esta lógica después de un proceso de inestabilidad, donde se fundaban las bases del país, después de las interminables luchas y las diferentes ideas, eran necesario un periodo donde se ejerciera el orden, este orden afianzado de una figura de autoridad buscaría establecer un absolutismo en torno a ideas, para que los grupos que buscaban un interés no establecieran su influencia con el uso de las armas y la fuerza alterando el status quo del gobierno; esto ayudaría al desarrollo económico debido a que las constantes luchas por el poder causaban la destrucción de lo poco logrado, en conjunto con los cambios de visión hacia los planes de desarrollo que ocasionaban que ninguno se concretara.

Lo anterior se encontró cuando un caudillo respetado y admirado por sus victorias militares en la época de la intervención francesa toma el poder; Porfirio Díaz pone en marcha esta etapa de “pacificación” sometiendo a todas las formas de poder bajo su autoridad, fundando una “dictadura benévola”. A diferencia de las dictaduras en otros tiempos (como la de santa Anna) esta parecía estar apoyada por la sociedad y por el ejército, debido a que estaba fundamentada con un desarrollo económico visible, (el ferrocarril, telégrafo, las industrias) que de algún modo propicio que los políticos, militares y la sociedad en general dejaran la vida económica, social y sobretodo política en manos de Díaz.

Sin embargo las líneas entre las buenas intenciones y el verdadero beneficio para la sociedad son muy delgadas, y en poco tiempo aquel desarrollo que se veía a lo lejos nunca se hizo tangible para las clases bajas de la sociedad, simplemente fueron benéficas para una pequeño grupo extranjero que se encontraba muy contento con el gobierno mexicano.

Esta sociedad que dejo en sus manos la vida del país , se enfrentaba con una realidad que no le gustaba, se encontró con una condición de miseria, se encontró con un desarrollo a costa de sus recursos que solo beneficiaba a extranjero, se encontró con un gobierno represor cuando intento hacer valer su opinión.

El abuso de poder por parte del gobierno de Díaz, sus constantes reelecciones y la exclusión de las influencias políticas en su gobierno, genero disgustos por parte de la población oprimida que a pesar de la “paz” establecida no se sentían beneficiados por su representante.

El pueblo abriría los ojos y se daba cuenta que ya era el momento de volver a tomar en sus manos lo que sus antepasados habían peleado por tantos años ¡su libertad!

Esto genera que se levanten movimientos con la intención de terminar con aquella dictadura antes necesaria, y considerando que todo el territorio nacional le pertenecía a Díaz era lógico pensar que se originaria en el exterior donde a pesar de tener influencias no contaría con un poder absoluto.

“a grandes rasgos se puede considerar que hubo dos centros de operaciones en los estados unidos, el de los floresmagonistas en california y el de los maderistas en Texas y que gran parte de los pobladores de ambas márgenes del rio bravo simpatizaban con la revolución.” el gobierno de Díaz trato de contrarrestar las actividades subversivas de diversos modos, ya fuera por medio de declaraciones a la prensa o subvencionándola, ocupando a los cónsules como agentes decretos o contratando agencias policiales”.( Berta Ulloa)

Sin embargo no fue suficiente a 100 de años de la revolución de independía se vivía una vez más un proceso de reestructuración y pelea en la vida del país. Por un lado Porfirio Díaz y su poderoso ejército asediaba y reprimía los levantamientos populares, sin embargo como suele pasar cuando una sola persona se hace cargo de todo, vuelve parasitaria e ineficiente a los demás organismos, y así su ejército y sus instituciones dejaban ver su ineptitud y falta de organización. así mientras el ejército de Porfirio Díaz perdía fuerza, los movimientos revolucionarios ganaban confianza

Se firmó el tratado de ciudad Juárez que establecía entre otra cosas la renuncia del general y de su vicepresidente, además de establecer a león de la barra ministro de relaciones exteriores como presidente interino. Así el 21 de mayo de 1911 el dictador acepto su derrota, firmo su renuncia fue exiliado. Sin embargo esta decisión en búsqueda de parar el derramamiento de sangre, solo solucionaba una parte del problema dejando de lado las reformas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com