ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revoluciooncita Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

La Revolucioncita Mexicana - RIUS

Don Porfirio Díaz Mori, oaxaqueño (1830), huérfano a los 2 años, herrero, carpintero, zapatero, abogado, presidente. Durante toda su vida fue un gran hombre digno militar, peleó contra los franceses bajo el mando de Santa Anna volviéndose un héroe militar, también luchó contra Juárez y Lerdo ya que lo que él quería era llegar a la presidencia, no sólo se quería quedar como un simple militar, al paso de los años en 1876 llegó a su meta, llegar al poder.

Durante la época de gobierno de Porfirio Díaz, México se dio a conocer como un país en el cual se pudieron realizar inversiones de índole diversa, lo que llevó a Porfirio Díaz a aceptar inversionistas extranjeros para hacer cambios en la economía del país pero, al mismo tiempo, lo único que hizo fue vender la mayoría de nuestro territorio mexicano.

Una de las más importantes inversiones fue la francesa, pero los objetivos de ayuda al pueblo no se notaron ya que eran sólo esclavos; trabajaban muchos en las compañías deslindadoras sin paga, con trabajo no digno. Lo único que hizo fue que realmente rematar nuestro país a los extranjeros, pero no simplemente eran las tierras si no que en ellas estaban los bosques, ferrocarriles, petróleo, escuelas, comercio, las zonas de explotación minera etc.

En 1883 Díaz promulgó la ley de “colonizar” osea, las tierras baldías se vendieron y allí vemos como es que grandes dimensiones eran casi regaladas a los extranjeros, claro que para lograr esa colonización todos los indios eran despojados de sus propiedades y a las únicas personas que tenía Porfirio Díaz satisfechas era a la gente rica ya que sólo quería lo mejor para ellos así como a los ingleses, gringos, alemanes la industria minera, el petróleo y las plantaciones, a los franceses el comercio y la industria textil y nada para los mexicanos, aunque lo único que les permitió, fue seguir en las haciendas pulqueras.

En aquellos tiempos eran renegados los periódicos, si decían algo mal del gobierno o de la política que llevaban clausuraban el periódico, pero como hubo muchos que querían realmente representar el famosos gobierno de Díaz sólo hablaban bien de él pero de pronto, salieron los hermanos Flores Magón quienes querían realmente presentarle al pueblo cómo era dicho gobierno, pero sin armadas ni levantamientos, en realidad. esas ideas fueron antes hechas o dichas por Camilo Arriaga quien dijo que no se necesitaba presionar si no que cumpliera la iglesia y las leyes de reformas con la Constitución, lo cual salió en el periódico “REGENERACION” y pues lógicamente, siempre era clausurado, porque se burlaban de la política o sea del gobierno porfirista.

Desde que subió Díaz al poder hubo levantamientos, pero gracias a Francisco I. Madero surgieron otras cosas como que todos alzaran la voz y que estuvieran contra la dictadura y pues el capitalizó las luchas, de allí se presentaron las sublevaciones en (1876) Mariano Escobedo, (1877) Pedro Valdés, (1878) Lorenzo Hernández, (1879), Miguel Negrete etc. Para 1906 ya se había formado el partido liberal mexicano que ya era más organizado y de acuerdo a los que querían y estaba en las leyes, como por ejemplo el salario, horario de trabajo, escuela entre otros. En este mismo año Diaz tenía en contra a CANANEA, RIO BLANCO, ACAYUCAN etc, todas estas eran huelgas y reclamos por los fusilamientos que llevó acabo dicho presidente, siguieron los Flores Magón, Luis Lara, Santiago de la Vega, buscando cómo sacar el periódico.

Después de todo esto dijo Díaz que si querían votar por alguien más que no fuera el adelante que el no se opondría y que el ya no aceptaría su reelección, esto se lo dijo al periodista Creelman.

Aparece Francisco I. Madero como nuevo aspirante a la presidencia y de acuerdo a como lo veía el pueblo, por rico, educado e interesado no le creían, también estaba Limantour negocio científico.

El pueblo se sorprendió ya que Madero había dicho que todos los problemas de México eran por las reelecciones así que dijo “Sufragio Efectivo, No reelección” y así fue se formó un grupo Antireeleccionista.

Don Porfirio seguía con la idea de seguir como presidente aunque sabía que tenía opositores como Zuñiga, Limantour etc, dado esto se le mandó encarcelar a Madero porque tenía su partido antireeleccionista, pero pronto tuvo libertad condicional y era obligado a no salir de San Luis Potosí y presentarse periódicamente a las autoridades pero, había rumores de que tenían varias órdenes de asesinarlo así que Madero huyó de San Luis y se fue a Texas donde llegó sin barbas, ni bigote. Anteriormente a esto ya se habían hecho las elecciones y lógicamente tenía Porfirio Díaz de nuevo la reelección pero Madero tenía muchos que votaron por él.

En 1910 Don Porfirio decide volverse a reelegir por enésima vez, así que todos seguían en descontento, en aquel año Madero aún quería la presidencia, así que escribió el famoso Plan de San Luis, donde describía lo que buscaba como la libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com