ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LA FAMILIA, COMUNIDAD, NIÑOS Y NIÑAS EN LA GESTION EDUCATIVA DEL PEN “BRISAS DEL LAGO”


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

PARTICIPACION DE LA FAMILIA, COMUNIDAD, NIÑOS Y NIÑAS EN LA GESTION EDUCATIVA DEL PEN “BRISAS DEL LAGO”

Miembros del Colectivo:

Zambrano, D. Hernández, Y. Useche, M. Valera, Y. Carvajal. J y Rojas, F.

Nombre de la Institución:

Preescolar Nacional “Brisas del Lago” Parroquia: Andrés Eloy Blanco. Municipio: Girardot. Estado: Aragua.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito motivar la participación de padres, responsables y comunidad en el proceso Educativo de los niños (as) del Preescolar Nacional “Brisas del Lago.” El problema fue abordado con una metodología cualitativa para comprender el tema desde el punto de vista de los autores (padres, responsables y maestras), con el método de I.A.P, el cual busca generar un cambio social y mejorar la situación. Participando o interactuando constantemente con la realidad, tomando en cuenta las experiencias de un grupo de padres, responsables, maestras y directivos del Preescolar. Se recabo la información por medio de encuestas, la observación participativa y entrevistas. Todo esto sustentado en la revisión de otras investigaciones; también se fundamento en la concepción de Brofenbrenner y Vigotsky, los cuales consideran el entorno del niño (a), es decir, lo que les rodea, les afecta directa e indirectamente: la familia, el hogar, los adultos significativos y la comunidad entre otros. La investigación tiene su fundamentación legal, que apoyan la participación de los padres, responsables y comunidad en el proceso Educativo de los infantes, tal como lo expresa la: CRBV, LOE, LOPNNA, RESOLUCION 058 y EL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL, mediante ellos debe considerarse la obligatoriedad y corresponsabilidad de los actores de participar en la educación del niño (a) y el valor que tienen como principales sujetos de derechos, al disfrutar de una familia que garantice el cumplimiento de sus derechos fundamentales, atención adecuada y oportuna en el núcleo familiar. Esto permitirá que los niños (as) de hoy puedan ser mas adelante adultos (as), física, psicológica, social, emocional y moralmente equilibrados con un proyecto de vida y social en colectivo.

En el desarrollo de las diversas actividades se obtuvo mayor iniciativa en la participación de los autores. Se evidencio en los mismos una actitud de interés, receptividad y motivación para trabajar en conjunto con las docentes.

Palabras claves: participación, motivación, corresponsabilidad y apoyo.

INTRODUCCION

Para transformar nuestra realidad escolar hay que conocerla y conocer no solo sus características físicas (estado de la infraestructura, recursos económicos, entre otros), sino también conocer las personas que hacen vida activa en la institución, o lo que llamamos “las fuerzas vivas de la por ello se realizo en PEN “Brisas del Lago” un diagnóstico participativo, exhaustivo con la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, donde los niños y niñas a través del dibujo expresaron su parecer sobre “LA ESCUELA QUE TENEMOS Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS”, esto se hizo con el apoyo de padres, madres y responsables. Así mismo el colectivo de madres, padres, representantes y responsables reconocieron la necesidad de dar una buena educación a nuestros hijos e inculcan valores, donde la familia también enseñe valores, colaboren con la escuela en todo los aspectos. Aun cuando hay un grupo de madres, padres y representantes que continuamente apoyan el trabajo Educativo del día a día, sobre todo en las actividades especiales, existe un buen grupo de padres, madres y representantes que no se integran a las mismas. Pocos participan responsablemente acompañando a sus hijos en este proceso de formación. En esta escuela se realizan: exposiciones, el programa todas las manos a la siembra, actividades culturales, deportivas y de conservación del ambiente, entre otras. Las docentes participan activamente en todas las actividades.

Entre las expectativas de estos para con la institución: Las instituciones Educativas tienen bajo su responsabilidad ofrecer una Educación de calidad, con seguridad y valores para los niños, niñas y representantes que conforman el centro Educativo; para que obtengan un desarrollo de alto nivel. Como padres y representantes deben colaborar continuamente, ayudar y asistir permanente en cada una de las actividades que ofrece la institución para la comunidad en general. Es necesario que haya un compartir de saberes, reforzando lo que se imparte en la escuela, apoyando en las reuniones, actos culturales y eventos. También pueden apoyar programando actividades deportivas, culturales y recreativas que ayuden y fomenten lo que se enseña en los centros educativos. Posteriormente, en un proceso de autoevaluación con el personal de la institución, se observó lo siguiente: Se reconoció la poca aplicación de estrategias que propicien espacios para la integración de la familia – comunidad. La necesidad de crear oportunidades para la convivencia con el entorno y obtener lo que necesitamos para transformar la realidad. Motivar a construir actividades conjuntamente con las maestras, para enriquecer el vocabulario, la convivencia y aspecto socioemocional. Considerar el horario de trabajo de algunos padres, madres, representantes o responsables para asistir a las actividades. Temor, apatía y comodidad por la incorporación a los padres y representantes en el desarrollo de la rutina, debido a la influencia de su presencia en la conducta del niño(a) en el aula.

DESARROLLO

Hablar de motivación es frecuente, para realizar todo en la vida siempre hay necesidad de una motivación, de realizar o cumplir un objetivo o meta, es de importancia por ser ellos uno de los elementos necesario para compartir en sociedad, la ausencia de ellos, es motivo de valoración en positivo de quien estos están encargados de evaluar las actitudes personales en el individuo.

De esta manera unos de los componentes más importantes que identifican la calidad de la personalidad del ser humano es el dominio de los aspectos motivadores producto de elementos formados desde el hogar, sin duda el hogar es el primer eslabón de la cadena de la personalidad a desarrollar desde la infancia.

En este orden de ideas, la familia debe tener claro cómo evoluciona el pensamiento del niño, porque en esa medida de aprehensión del conocimiento es progresivo desde la más simple a lo más complejo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com