ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la conquista: historia historiografía y política Steve Stern


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  11.466 Palabras (46 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 46

Texto 2: Paradigmas de la conquista: historia historiografía y política Steve Stern

El año 1492 evoca un simbolismo poderoso, esto es vinculado directamente con las fuerzas desatadas en 1492. Para los americanos indígenas, los latinoamericanos, las minorías de ascendencia hispánica o latina y los españoles y portugueses esta vinculación es muy fuerte. El año 1492 simboliza un viraje histórico del destino: para los amerindios significa el desgraciado cambio de una historia independiente por una historia de colonización: para los ibéricos, la violenta embestida que les granjeo la controvertida reputación de imperialistas.

La llegada de colon a américa simboliza una reconfiguración histórica de dimensión mundial, la expansión revoluciono la geografía cultural y ecológica, las migraciones de microbios plantas y animales, así como los inventos culturales transformaron la historia de las enfermedades, del consumo de alimentos, del uso de la tierra y las técnicas de producción.

1492 simboliza un ascenso mundial sin parangón de la civilización europea, occidente no era necesariamente superior o dominante, después de 1492, la civilización europea comenzó su escalada hacia un dominio único desde el punto de vista intercontinental e incluso mundial y emprendió la transición hacia el capitalismo, anteriormente la civilización occidental apuntaba hacia el sur y el este: occidente se desarrollaba en el marco de las encrucijadas y contiendas del viejo mundo, el norte de áfrica, el medio oriente y el sur de Europa definían un gran arco de civilizaciones y lenguas en pugna, luego de 1492 el centro de gravedad cambio su eje por el atlántico norte. Occidente construyo culturas protonacionales a partir de la voluntad de redimir culturas y religiones más excluyentes del resto, en España el año 1492 marco la expansión hacia América y también la expulsión de musulmanes y judíos al mismo tiempo que los reinos de Castilla y Aragón se unificaban en un Estado más poderoso.

Colon fue el agente iniciador de una vasta transformación histórica, dio inicio al reclamo español de las riquezas del reino soberano y de las misiones en América, este reclamo dio lugar a una escalada de rivalidad imperial en Europa y al desastre de América, dio lugar a la unificación de las historias continentales en una historia mundial, a la construcción del poder y la prosperidad sobre las bases de la dominación racial y la violencia, a la expansión mundial y al ascenso de occidente y el capitalismo.

Hoy en día la significación de la conquista. Para los americanos indígenas, muchos latinoamericanos y simpatizantes de los movimientos indigenistas, el evento invita a la denuncia de cinco siglos de explotación y etnocidio, a la conmemoración de cinco siglos de resistencia y sobrevivencia a enemigos poderosos. En cambio, para muchos otros latinoamericanos y para minorías hispanas o latinas, el lenguaje de denuncia, justificado desde una perspectiva indígena, se entiende como “leyenda negra” de caricatura y prejuicio anti hispánico encabezada por los descendientes ingleses, herederos de una historia racial igualmente sórdida.

El universalismo y versatilidad ibérica, evidente en la construcción de sociedades multirraciales que a todos incorporaban dentro de la iglesia, y las categorías raciales intermedias abiertamente reconocidas, en América latina, la contramarcha conservadora toma la forma de la hispanofilia: la convicción desembozada de que España trajo el progreso a la América indígena y de que el mejor futuro para los indígenas fue el camino a la modernización.

Estos paradigmas de la conquista, que aparecen inseparables del interés y la contienda política

Historia: colonizador y colonizado: los conquistadores trajeron, junto sus afanes y proezas de conquista tres postulados básicos o utopías: riqueza, de preeminencia social y de conversión cristiana. El ansia de oro y riquezas es bien conocido, esto desemboco en saqueos iniciales y extorsión tributaria.

La utopía de conversión cristiana que alentaba a una minoría de sacerdotes y misioneros en los comienzos, las tesis de Montesinos y Bartolomé de las Casas, se basaban en la convicción de que los rapaces conquistadores habían llevado adelante la misión de la salvación cristiana y que habían acabado con los indígenas.

La preeminencia social representaba el logro de 3 ventajas: escapar de la asfixiante subordinación y el apremio de la antigua sociedad, elevarse a una posición de mando y autoridad sobre clientes y dependientes en una nueva sociedad, adquirir un derecho reconocido a altos honores y servicios que legitimaban la recompensa y superioridad social. Cada utopía enredaba a los conquistadores en la ambición y la intriga política. / la magia de riquezas sin parangón abriría las puertas de una lustrosa posición social en las tierras americanas, o al regresar a España, la riqueza recién adquirida y la preeminencia social se legitimarían a través del servicio prestado a la espectacular expansión del cristianismo con el auspicio de la corona española, las luchas intestinas dentro del bando hispánico no se hicieron tardar. En México estas luchas llevaron a la familia de Cortes a una compleja querella legal sobre jurisdicción política y derechos económicos y facilitaron una maniobra de la corona para promover instituciones de control político y tributos tendientes a domesticar a los encomenderos. En Perú las internas dieron en desembozadas guerras civiles, en la década siguiente a la conquista de 1532, Francisco Pizarro y Diego Almagro, fueron asesinados por sus respectivos enemigos políticos. Para la corona era insatisfactorio que los españoles en América tomen demasiado poder.

El preclásico Mesoamericano López y lujan

Cuando los arqueólogos afirman haber llegado a una capa pre cerámica se están refiriendo a los estratos más antiguos de la historia humana, en ellos encontraran los vestigios de la época en que solo existían las sociedades de recolectores-cazadores. Por la presencia de la cerámica en capas menos profundas distinguen otros estadios de desarrollo cultural: los de la vida sedentaria. Lo anterior se debe a que la alfarería es un excelente índice del sedentarismo, ya que los nómadas prescinden de artefactos que, para su forma de existencia, resultan pesados y frágiles, las vasijas de barro cocido ofrecen más ventajas que los recipientes de cestería, de madera o de piedra. La invención de la cerámica significo un enorme avance tecnológico, ya que permite formas especializadas, retiene bien los líquidos, soporta altas temperaturas y resiste los ataques de depredadores y microorganismos. La aparición de la cerámica está vinculada al nacimiento de Mesoamérica, puerto marqués, puebla, estado de México, datan de 2400-2300 a.C. lo que define al preclásico mesoamericano, es el surgimiento de nuevas formas de organización social, la cerámica es solo uno de los rasgos importantes..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com