ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DEL DISEÑO DEL DIAGNOSTICO DE UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

         LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE  LAS ORGANIZACIONES[pic 4]

            INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

            Unidad Producto Final

            Actividad Final        

            Trabajo: INTEGRACIÓN DEL DISEÑO DEL  DIAGNOSTICO DE UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO

            Asesor:   Iván Alejandro Brambila Pelayo

                    Alumno: José Martín Magos Guerrero

[pic 5]

               Guadalajara, Jal.                                  Noviembre 26 de 2018[pic 6]

INTEGRACIÓN DEL DISEÑO DEL  DIAGNOSTICO DE UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO

Descripción de la organización elegida

Muebles Liz S.A. de C.V.

Anastacio Bustamante 1070

Col. Francisco Sarabia

Tel. 32830540

Zapopan, Jal., México

Ramo: Mueblero

Fabricación y distribución de muebles de sala

Personal: 320

[pic 7]

     Muebles Liz, es una empresa fundada en 1962 por una familia de Jaliscienses. Esta organización es del ramo de la manufactura específicamente del mueblero y su línea son los muebles de sala contemporáneos. Su principal objetivo es la introducción de su producto en los principales y más importantes almacenes a nivel nacional como son Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro y también en el extranjero en EUA, Centroamérica (Simán) y Emiratos Árabes.

     El diagnóstico se realizará en el área funcional de producción, específicamente en el departamento de costura

.

Descripción del problema administrativo a intervenir

El problema que se observa es el manejo y los medios que se utilizan para tener la información técnica (croquis y manuales del ensamble de la costura del recubrimiento de los muebles ya que actualmente se utiliza una carpeta en la que cada costurera tiene los planos y las indicaciones para realizar su trabajo. 

     El departamento de costura es un área en dónde se ensambla el tapiz, la piel, el vinil que se utiliza para vestir el mueble. En el área hay 50 personas que hacen 5 líneas y 5 como supervisores de cada una de ellas. Actualmente la información que utilizan para procesar la costura de la producción semanal la obtienen de diferentes fuentes, principalmente del área de diseño que es la encargada de desarrollar el mueble en su totalidad y generar la información técnica del mismo, ellos elaboran los planos del mueble y también la información particular como son materiales y medidas, esta información se guarda en archivos digitales y se imprime para cada una de las costureras(os) como guía para su trabajo en el departamento de costura; otra fuente de información es la que el personal por su experiencia ha acumulado y la va guardando en libretas. Una tercera entidad que interviene en el complemento de la información es el departamento de ingeniería y calidad que se encarga de hacer los ajustes en medidas y cantidades de materiales y que en ocasiones no se tienen a tiempo o en algunos casos no son los correctos ya que la información no fluye de la en forma adecuada, esto deriva en que el obrero tiene que corroborar en muchas ocasiones los datos con el supervisor y éste con el departamento de diseño o durante lo que es en si ya la actividad de la costura del mueble.

La problemática es viable de mejora ya que la solución (se planteará más adelante) de este problema administrativo sería hacer una innovación tecnológica en la forma en la que se maneja la información para el correcto aprovisionamiento y aprovechamiento de los datos, no solamente en esta área sino en todas las que presenten este problema.

     ¿QUÉ PASA? en la problemática que se presenta, los datos que llegan vía documento impreso a cada una de las personas del área no se tiene a tiempo o no se le entrega a todos los costureros lo que origina que algunos tengan bien el dato y otros no.

     ¿CÓMO PASA? el área de diseño tiene como tarea la captura y modificación de los datos y es una constante que no se tienen a tiempo además de que en el departamento de costura, el auxiliar del supervisor debe imprimir para cada uno de los trabajadores los documentos. Y esto en tiempo y dinero es bastante considerable.

     ¿CUÁNDO PASA? Cuando hay una modificación en el dato o hay datos de modelos nuevos y éstos no se tienen a tiempo y cada persona como puede hace sus anotaciones en la carpeta que maneja.

     PERSONAS AFECTADAS: las personas afectadas son las del departamento de costura ya que la corroboración de datos les hace perder tiempo, esto afecta en ese orden al siguiente departamento que es el departamento de tapicería.

     PERSONAS IMPLICADAS: personal del departamento de diseño, departamento de ingeniería y departamento de costura

JUSTIFICACIÓN DE DIAGNOSTICO DE PROBLEMA ADMINISTRATIVO

Importancia y necesidad de diagnosticar el problema administrativo a intervenir

Específicamente en el área de costura de la empresa los niveles de mando son tres: supervisor general, supervisor área costura y líderes  de línea costura. Mi departamento es el área de sistemas y doy soporte a lo referente al equipo de cómputo, lo que tenga relación con mi departamento,  asistencia en los diferentes programas administrativos y productivos; algunos de los cuales han sido desarrollados por el área de sistemas y otros más han sido adquiridos. Mi rol en la empresa me permite relacionarme con todos los departamentos, supervisores y personal de los mismos lo que me facilita saber y darme cuenta de las necesidades particulares y generales de las diferentes áreas funcionales.

     Ahora bien explico cómo fue que me di cuenta del problema administrativo que abordé: cuando vi que el supervisor del área de costura revisaba la información que requería para que los costureros(as) ejecutaran su trabajo, me di cuenta que lo hacía de diferentes fuentes como son:

sistema, libretas, libros de Excel, croquis de muebles y otros más de su conocimiento propio y experiencia; todo esto le lleva demasiado tiempo y pensé que a una empresa del prestigio de Muebles Liz no tenía por qué tener este tipo de problema administrativo ya que cuenta con la tecnología y recursos humanos para resolver el problema. Un dato importante lo da la estadística del porcentaje de fallas o errores cometidos por los costureros en un día o semana de producción. El anexo 1 nos da un panorama general de este dato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com