ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Chile S Xix


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Las fiestas:

El ámbito social y la sociabilidad para la

construcción de la nación en Chile (1810-1910).

Nombre: Sebastián Oliarte Molina

Profesor: Jorge Martin Bascuñán

SANTIAGO DE CHILE

11 de abril de 2014

Las fiestas preponderantes en Chile, que surgen de manera natural luego de la primera Junta de Gobierno (1810) y que comprende hasta el centenario tradicional de la independencia (1910) ; van entregando, simbólicamente nociones de hacer y ser nación dentro de la población de la, recién, naciente república. Es importante recalcar que durante esta investigación nos hemos de dar cuenta que las fiestas nacionales fueron sufriendo una fuerte transformación, tanto de fechas como de lugares; es decir, diversas fiestas en diversos lugares fueron generando el espíritu de nacionalidad chilena. Dentro de esta diversidad, se encuentran tanto las fiestas de la clase acomodada, como las fiestas ejercidas desde abajo, donde estas últimas fueron triunfando gracias al ímpetu de sociabilidad, llegando a ser la fiesta nacional por excelencia hasta nuestros días. (Fiestas patrias – 18 de septiembre)

Los símbolos, ya sean fechas, lugares, costumbres, van a ir generando sociabilidad como nacionalidad. Es importante recalcar, y repetir, que todos estos tópicos van ir van cambiando, ya sean fechas, como lugares, teniendo una intima relación lo privado con lo popular, lo ejercido desde arriba con lo ejercido desde abajo.

Como he mencionado anteriormente, la investigación va dirigida hacía, y lo que vendría siendo la hipótesis, la construcción de la nacionalidad a través de los festejos, gracias a su ámbito social y a su sociabilidad, principalmente proveniente desde abajo. Agregando a esto otros símbolos, que en esta investigación solo serán mencionados muy por encima.

Para lograr desarrollar de buena manera esta investigación, de manera momentánea, he desarrollado una producción de historiografía, la cual vendría siendo la siguiente:

1. De Ramón, Armando. Estudio de una periferia urbana. Santiago de Chile 1850-1900. Este magnífico historiador ha sido el principal exponente, y pionero, de la micro-historia o historia local de Chile, principalmente, focalizando sus estudios en Santiago. Desde este ejemplar, podré obtener importantes planos de la época que señalan el lugar de las fiestas populares (la pampilla, actual Parque O’Higgins) y poder concluir con la misma documentación, de cómo la fiesta por excelencia hasta hoy en día fue triunfando desde fuera hacía dentro, es decir la fiesta popular <<le gano>> , por así decirlo, a la fiesta privada. Así convirtiéndose en la fiesta popular chilena que se consagra cada año, cada 18 de septiembre en nuestro país. Generando nación y nacionalidad.

2. Merino R., Carolina. La fiesta: encuentro con las raíces. Este pequeño artículo me dará las nociones de la espiritualidad en las fiestas, entregando datos y conceptos propicios para el tema en cuestión.

3. Muñoz, Luis Patricio. Los festejos del centenario de la independencia. Chile 1910. Una tesis que me brindara la consolidación de la nacionalidad en Chile a través de los festejos en el año culmine de mi investigación, 1910. Es importante recalcar que en esta tesis se refleja una sociedad establecida bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com