ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES: A PARTIR DE 1998 Y HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 14

Historia Econòmica y Social de Venezuela.

mimaleta.com

Lectura No.27.Transformaciones, polìticas, econòmicas y sociales a partir de 1998. Hacia el Socialismo del siglo XXI.

LECTURA 27. TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES: A PARTIR DE 1998 Y HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Extraído: Chávez Frías, Hugo (1996) Una revolución Democrática, la propuesta de Hugo Chávez”. Ministerio de Planificación y Desarrollo, Caracas, Venezuela.

http://www.mpd.gov.ve/prog-gob/pg_eqpol.htm

La Administración Pública que se desprende de la puesta en marcha del proceso de transformación institucional en Venezuela liderizada por el presidente Hugo Chávez, ha introducido de manera clara cambios significativos en al organización y administración del Estado.

La Propuesta del Actual Gobierno

Son cuatro documentos de especial importancia en el intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del presidente Chávez, La “Propuesta para Transformar a Venezuela”, contiene 5 ámbitos de acción denominados “los cinco polos para una nueva República”; estos polos son integrado por cinco ejes:

1.Equilibrio político, en el que se propone la convocatoria a una asamblea Constituyente.

2.Equilibrio social, establecimiento de mecanismos para la justicia social.

3.Equilibrio Económico, para el establecimiento de un modelo económico humanista, autogestionario y competitivo,

4.Equilibrio Territorial, en el que establece la desconcentración y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable

5.Equilibrio mundial, en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.

Aunado a lo anterior a continuación presentamos de manera muy resumida las ocho principales propuestas del Presidente Chávez para la transformación de la administración pública.

1. Hacer de la Administración Pública un sistema abierto, flexible y permeable a las exigencias y a los cambios en su ambiente, que le permita irse adaptando a ellos, renovándose permanentemente.

2. Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participación ciudadana en los procesos decisorios de la administración.

3. Que la descentralización sea parte constitutiva de la reforma de la Administración Pública, a fin de lograr una mayor capacidad de adaptación y respuesta a la diversidad de situaciones que se le presentan. Por ello es necesario que en cada nivel, nacional, regional y municipal se defina en qué consiste su papel como rector, promotor y regulador del desarrollo, así como la relación que debe haber entre cada uno de esos niveles en razón del buen funcionamiento de la administración como un todo.

4. Desarrollar mecanismos en la Administración Pública que la capaciten para formular, implementar y evaluar las políticas públicas en función de los objetivos, en contraste con lo que ha venido sucediendo hasta ahora que se orienta, fundamentalmente, al control y evaluación de procedimientos.

5. Crear en las diferentes dependencias unidades de evaluación estratégica, encargadas del seguimiento y evaluación de las políticas de su área y rescatar la misión estratégica del organismo central de planificación.

6. Garantizar el ejercicio de la autoridad que le ha sido conferida, evitando la intromisión privilegiada de intereses particulares que la distorsionen y/o la limiten. Para ello hay que:

a) Reducir capacidad discrecional a los funcionarios para que no puedan beneficiar sesgadamente uno u otro interés, a través de la simplificación de los procedimientos administrativos, sustituyéndolos por reglamentaciones generales y sencillas, que permitan garantizar, a la vez, la sanción a sus transgresores.

b) Retomar el control de la Administración. Pública sobre el ingreso, ascenso y egreso de su personal, estableciendo que esa potestad es indelegable por parte de las autoridades administrativas

7. Reducir el número de Ministerios, para lograr, entre otros, un Consejo de Ministros más operativo; pero más importante aún es que los Ministerios que existan sean eficientes y funcionales.

8. Reducir la, rigidez de la Ley Orgánica de la Administración Central, la cual estipula una estructura uniforme para los distintos Ministerios, obviando sus características particulares. La, estructura y organización de cada uno de ellos debe dejarse a la potestad del Consejo de Ministros, mediante disposiciones de carácter reglamentario.

El segundo documento es referido al “Plan Bolívar 2000”

Se inicia el 27 de febrero de 1999 y dio las bases para la profundización de un modelo de atención de necesidades sociales, con una estructura particular vinculada directamente a la presidencia y liderazgo del sector militar. Se define desde su estructura como “un plan cívico-militar que tiene como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela y atender las necesidades sociales del país”. En tal sentido, el Proyecto estuvo dividido en tres etapas:

•Proyecto País (Propaís): que proporcionará asistencia urgente a la población más necesitada y en máxima exclusión social.

•Proyecto Patria (Propatria): que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo.

•Proyecto Nación (Pronación): bajo la dirección de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímica, del gas y agrícola, así como el de una educación masiva.

El tercer documento al que hacemos referencia, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Uno de los aspectos distintivos de esta nueva Constitución está referido al hecho de otorgarle rango constitucional a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, tal y como se refiere a en el artículo 62 cuando se señala como un derecho político que el pueblo participe en la formación ejecución y control de la gestión pública, siendo como es, que una concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com