ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tiempos modernos” es una comedian del año 1963 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

“Tiempos modernos” es una comedian del año 1963 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.
Esta película está considerada como una de las más importantes. La película está hecha sobre una línea muy peculiar que pisa entre la sátira del funcionamiento socio-económico en la sociedad estadounidense de los años treinta y la creciente industrialización, sin dejar de lado los efectos de la Gran Depresión.

Creo yo que, para poder comprender de forma correcta esta película se deben aclarar ciertos puntos que estaba sufriendo la sociedad estadounidense más a fondo. La década de los años treinta para Estados Unidos fue un periodo de desgracia económica, normalización industrial y sobre todo lucha social. En la película se encuentran varias escenas en las que se retratan importantes estilos de gestión, ya que en esos años el entretenimiento se hacía con fuertes representaciones de la cultura de la época.

Cuando está película se hizo presente en los Estados Unidos, éste estaba atravesando una gran depresión (como ya se había mencionado antes) económica, lo que los llevo a grandes tasas de desempleo y de disminución de beneficios laborales, gracias a estas dificultades económicas que sufrieron, el hecho de el ahorro de tiempo y dinero se volvió como un tipo de obsesión para aumentar los beneficios.

La gran depresión se representa en la película de manera en que, los líderes del sector empresarial tenían en mente que los científicos los ayudarían a alcanzar  mayor rentabilidad, ya que los científicos estaban haciendo importantes avances en diversos campos y eso incluía la eficiencia del trabajo. Sin embargo para los trabajadores esta “era científica” traía grandes injusticias, ya que científicos como Frederick Taylor  hicieron que a los empleados se les podría gestionar como entidades mecanizadas y no como seres humanos. En base a esas sugerencias los directores ejecutivos comenzaron a aceptar las sugerencias de los teóricos clásicos de gestión y se colocaron sus propuestas en las fábricas, como se muestra en diversas imágenes de la película; un ejemplo de esto podría ser cuando a los trabajadores de la fábrica en la que se encuentra Chaplin consideran eliminarles la hora de comida utilizando la máquina que le presentaron al jefe de la fábrica, la cual no resulta efectiva ya que no se muestra práctica y es disfuncional.

Tiempos modernos comienza con la imagen de un rebaño de ovejas con una masa de trabajadores que corren. Esta escena para mi significo o nos sugiere una correlación entre los animales y los trabajadores que existían en ese tiempo sin estudios, ya que estos trabajadores fueron considerados como uno de los muchos fallos para el funcionamiento de un sistema. Si comprendemos está metáfora, se pone a Chaplin en un “rebaño de ovejas” dentro de un corral y los trabajadores son como el rebaño de ovejas pero Chaplin se convierte en “la oveja negra” (por decirlo de alguna manera) ya que es el primero en romper con las reglas desafiando al comportamiento maquinal que se las ha impuesto por los jefes, pero de alguna manera se da a entender también que Chaplin al hacer estas acciones podría estarse inclinando hacia un tipo de izquierda política, ya que por ocasiones llega a mostrarse como un vagabundo feliz, despreocupado, que a menudo se encuentra en desacuerdo con la sociedad, sin embargo él sigue siendo alegre.

Un rasgo que a mí me pareció importante rescatar de la película es en el que se muestra a Chaplin en la escena con la máquina para alimentar de forma automática, ya que se muestra cómo es que la humanidad tiene que o se ve obligada a adaptarse a su medio dentro de las instituciones y las máquinas de la sociedad moderna, sobre todo en relación con “la búsqueda de la felicidad”. Además de que, los seres humanos comienzan a trabajar al ritmo de las máquinas, ritmo que se va ajustando continuamente cada determinado tiempo y esto termina o da resultado en que Chaplin sufre de una crisis nerviosa y comienza a “ajustar” todo lo que está al alcance de su vista. Mientras esa escena podría parecernos cómica, también intenta dar a conocer como el trabajo mecánico sin necesidad de pensamiento refleja a las personas como máquinas o reduciéndolos a algo como engranajes de una máquina.

A partir de esto la película cambia de ciencia ficción al drama humano, ya que explora el tema de la cultura y la sociedad estadounidense durante el periodo de la gran depresión. En esta parte de la película se nos muestra el segundo personaje importante de esta trama, que es Gamine, una chica huérfana que junto a Chaplin sirven para retratar un claro ejemplo de la gran depresión.

A través de estos dos personajes se va desarrollando la historia de un país terriblemente afectado por la pobreza y la paranoia, en el que su existencia en el mejor de los casos se encuentra a merced del mundo que los rodea. Ellos juntos se someten a una serie de contratiempos y enfrentamientos con la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com