ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo En El Siglo XIX


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

EL GOBIERNO COLONIAL

Qué los territorios de los otros señoríos Mexicas y purepechas, y que pasaron a formar parte de lo que se denomino la nueva España. Y que la máxima autoridad era la corona española.

Se organizó con un grupo de españoles con un consejo de indias, que se encargo de legislar y resolver todos los problemas que se presentaron en la relación con el gobierno de la nueva España también del nombramiento de las autoridades de la nueva España. Primero designaron gobernadores generales y a partir del año de 1535, nombraron a los virreyes.

Las funciones de justicia, la organización de las encomiendas .la situación de los cargadores, de el cobro de los atributos, también de la vida de los caciques indígenas, o la fundación de los nuevos núcleos de población entre otras, por las audiencias reales en una ciudad de México y Guadalajara y que unas de las cuales fue la providencia mayor de Michoacán.

En las providencias la autoridad virreinal se constituía por los alcances mayores y los corregidores.

PARTICIPACIÓN DE LOS MICHOACANOS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La revolución de independencia en México resulto de una serie de hechos que forman parte del movimiento de liberación de América.

1. la revolución francesa y la independencia de los estados unidos.

2. la influencia de las nuevas causas, que destacaron las de Voltaire que propuso de libertad individual religiosa y política.

3.- La Renuncia de de Fernando VII como Rey de España.

4.- Los problemas a los que se enfrentaron los criollos para poder ocupar cargos e el gobierno de la Nueva España.

5.-Los problema que se originaron entre el clero y el gobierno debido a el control que este ejercía basado en Real Patrimonio Indiano.

6.-Los altos cobros de impuestos cobrados por los españoles a los criollos y mestizos por concepto de mercadeo.

7.-La puesta de la liberación de Cádiz en 1820.

8.- Debido a que la riqueza se concentraba en los españoles peninsulares ocasiono un gran descontento y desigualdad social.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Que un fermento liberario ya no se extinguiría en la nueva España en el año de1809obu un ejercito por José maría garcía obeso y mariano Michelena hicieron una platicas y juntas para discutir las mediadas a tomar, acordando integrar un gobierno dirigido por los criollos para impedir que los franceses no se fueran aprovechar de la nueva España por el gobierno virreinal y castigados.

INICIO DELA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Pues que después del fracaso que hubo en la conspiración de Valladolid, los criollos continuaron haciendo sus reuniones secretas para fomentar la independencia.

Y Ignacio allende conoció de cerca los hechos de Valladolid promovió la junta de san miguel el grande y después la conspiración de Querétaro participaron Ignacio allende miguel hidalgo y costilla, miguel Domínguez, Josefa ortis de Domínguez, mariano Abasolo, Juan Aldana, José Lorenzo parra y otros.

---

EL PLAN QUE ELABORARON CONSIDERABA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Jefes principales se congregarían en la capital y se determinaría la forma de gobierno.

Los españoles serían aprechendios.

Si alguien fracasaba el movimiento, buscarían ayuda del os estados unidos americanos.

fue el inicio de movimiento independentista en el 1 de octubre del año 1810.

Se aceleraron los procesos. en la madrugada del día 16 de septiembre del 1810,miguel hidalgo reunió insurrectos en el atrio del templo de dolores por eso le pusieron el nombre del GRITO DE DOLORES y de hay nació la batalla de independencia de México.

El jefe de la insurrección realizó diversas actividades en territorio de estado ahora de Guanajuato, estado en la ciudad d este nombre, recibió un escrito de María catalina Gómez de Larrondo, donde se le informaba que se había aprehendido al intendente de Michoacán.

En esta ciudad en el movimiento insurgente fue secundado por los alumnos por los alumnos del colegio san Nicolás.

Hidalgo nombró a Jose Maria de ansorena como de independiente de Valladolid que por disposiciones del jefe insurgente lanzó el primero bando aboliendo la esclavitud.

Y así los situados de dueños de esclavos y esclavas, sufrían irre viciable la pena capital y la confiscación de todos sus bienes.

Bajo la misma que igualmente se impone no compraran en lo sucesivo no venderán esclavos.

Y de Valladolid, que el ejercito de insurgente se dirigió ala ciudad de México. En su paso por el paso de charo de indaparapeo, se encontró con José María y Morelos y pavón, con el cura que se llamaba Ignacio López rayón y también fu el el encargado de la lucha de independencia fue el encargado de extender el movimiento armado de tierra caliente depuse de todas las victorias del ejercito de insurgente hidalgo tubo que regresar a Valladolid donde manifestó que también se publico en Guadalajara en este documento del sistema de l gobierno que se pretendía establecer si así se puede decir.

Y que también ellos no habían venido a corrernos de nuestros bienes por quitarnos todos nuestros bienes como tierras y todo eso en las villas del reino,que teniendo por objetivo principal mantener nuestra santa religión , díctele ye suaves benéficas o mas cómodas para cada tipo de pueblo …

LA JUNTA DE ZITÁCUARO

Que José Maria Morelos y pavón y Ignacio López de rayón se convirtieron el los seguidores de la lucha de independencia.

López de rayón conducio al ejercito insurgente hasta la villa de zitacuaro de el dia de 19 e agosto de 1811se organizó ahí la suprema junta nacional americana conocida como la junta de zitacuaro.

También que estuvo presidiada por el propio rayón, por José Maria liceaga y José Sixto verdusco. Y con esta organización se pretendió establecer la unión de los españoles y americanos cual se establecieron en las ideas que tenían este caudillo para construir la nueva nación que intentaba integras para el bien de todos los mexicanos. Luego la j8nta se traslado a tlalchapa,sultepec y tiritipio para constituir ala nueva nacion que se prendía rehacer de la influencia de de esta nueva organización con el movimiento de independencia.

EL CONGRESO DE CHILPANCINGO

Pues se continuó con el movimiento independentista conla idea de establecer un núcleo organizador Morelos convocó a los demás, Morelos convoco alo0s fdemas jefes insurgentes paea llevar acabo del congreso de anáhu8ac, mismo que se instalo el dia de 13 de septiembre de 1813 en chipansigo en el actual estado de guerrero.

SENTIMIENTO DE LA NACION

1-que la América es libre y independista de España y otra nación.

2-Que la religión católica sea la única.

3-que todos los ministros de sostengan de todos.

4-que el dogma seqa contenido por ola jerarquía de la iglesia.

5-que la soberanía del pueblo emana del pueblo.

6-los apoderes legislativos.

7-que funcionaran 4 años las vocales.

8-la dotación de vocales.

9-que los empleos los obtengan solo los americanos.

10-que no se admitan los extranjeros.

11-que los estados muden costumbres

12_que como buena ley es superior a todo hombre.

13-que todas las leyes comprendan a todos.

14-que para dictar una ley se haga justa.

15-que la esclavitud se proscriba para siempre.

16-que nuestros puertos se franqueen.

17-que acabo uno se le guardan sus propiedades.

18-que en la nueva legislación no se admita la tortura

19-que en la misma se establezca por ley constitucional.

20-que las leyes extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo.

21-que no hagan expediciones fuera de los límites del reino.

22-que se quite la infinidad de tributos.

23-que igual mente se denomine el día 16 de septiembre todos los años.

LA CONSTITUCION DE APATZINGÁN

Que el día 15 de junio de 1814 se lanzo una proclama anunciando la próxima promulgación de la constitución.

El decreto constitucional par ala libertad de la América mexicana documento que se conoció mucho mas antes como CONSTION DE APATZINGAN lugar donde el 7 de marzo se instalo el supremo TRIBUNAL DEJUSTICIA DE LA NACION.

Tehuacan establecido una JUNTA SULBALTERNA EN TARETAN.

El trayecto de Tehuacan Morelos, fue capturado el pueblo de temalanca

El 22 de diciembre de 1815,morelos fue iniciado en san Cristóbal ecatepec.

LA RECISTENCIA INSURGENTE

Debido a la ausencia de otro gran caudillo que continuara con la independencia, este movimiento disminuyó su capacidad de acción.

Que la jaujilla, en las cercanías de la ciénaga zacapu ;lo que sucedió en abril de 1816.El nuevo gobierno establecido fue reconocido por Vicente guerrero , quien con procedimientos de guerrillas continuaba la lucha insurgente en el territorio del estado que hoy en día lleva su nombre.

En Michoacán los descalabros del ejército insurgente fueron demasiados.

INDICE

1.- EL GOBIERNO COLONIAL.

2.- PARTICIPACIÓN DE LOS MICHOACANOS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

3.- CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID.

4.- INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

5.- EL PLAN QUE ELABORARON CONSIDERABA LOS SIGUIENTES PUNTOS.

6.- JUNTA DE ZITÁCUARO.

7.- EL CONGRESO DE CHILPANCINGO.

8.-LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

9.-LA RESISTENCIA INSURGENTE.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt