ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Americano de Soluciones pacíficas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explica el concepto de Garantía.

Esta palabra viene del término anglosajón “warranty” o “warrantee”, que se refiera a asegurar o proteger de manera jurídica. Las garantías fueron creadas para tutelar los derechos de toda persona y de igual manera proteger esa esfera jurídica en la que se encuentra involucrado el individuo, Se puede decir que las garantías son aquellos conjuntos de instrumentos procesales, los cuales son establecidos por la norma fundamental, con el fin de que exista un orden. En México se denomina así a lo que las demás personas del mundo conocen como Derechos Humanos.

  1. ¿Qué son los derechos subjetivos?

Son los poderes o facultades jurídicos propios de los individuos, para que de esta manera se puedan realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

  1. Explica la idea (en media cuartilla) de que: “La razón justificativa de que el hombre posea estos derechos obedece al carácter de su dignidad vinculada desde luego a su racionalidad y libertad”.

Los Derechos de manera subjetiva son aquellos poderes o facultades jurídicos, los cuales son propios de los individuos. Es bien considerado que todas las personas son y deben ser titulares de estos derechos, por el simple hecho de ser humanos, sin más, es decir que estos no se pueden negar, se dan desde el momento que nace un ser humano hasta la llegada de su muerte, es por ello por lo que es tan importante que estos derechos se vean respetados y es bastante común que se considere al Estado como aquel sujeto obligado a hacer valer estos derechos, de una u otra manera esto con lleva a la misma sociedad, el respetar de manera adecuada los derechos de cada persona, sin distinción alguna por uno u otro motivo. Estos son tres motivos simples y sencillos de entender para afirmar que la razón justificativa de que el hombre posea estos derechos obedece al carácter de su dignidad vinculada desde luego a su racionalidad y libertad. Está en cada uno de nosotros esa dignidad y libertad, por lo tanto, se nos tiene que hacer valer nuestros derechos.

         4. Menciona la clasificación de las llamadas garantías individuales de acuerdo con:

- Jorge Carpizo

-Derechos de igualdad

-Libertad

-Seguridad jurídica.

- Pascual Orozco Garibay y Juventino Castro

Parte dogmática: A) Derechos humanos, garantías constitucionales: libertad: personal, de acción ideológica, económica y política. B) Del orden jurídico: igualdad, competencia, justicia y propiedad. C) De procedimientos: irretroactividad, la legalidad, la exacta aplicación de la ley y las garantías dentro de los procedimientos judiciales.

5. ¿Qué clasificación hace Octavio A. Hernández y como explica el Derecho de la Libertad?

Él lo clasifica como derechos públicos individuales y sus garantías y los clasifica en cuatro maneras: los derechos a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y de los grupos sociales. Y de igual manera Octavio organiza a los derechos de libertad de la siguiente manera, los cuales encuentran su protección en los artículos 3 y 11 de la constitución: Libertad de educar o ser educado como se quiera, dedicarse a la profesión o trabajo que se quiera mientras sea lícito, la de manifestar propias ideas, entre más, que se encuentran en los artículos que ya mencioné anteriormente.

6. Explica las Garantías de Igualdad de acuerdo con Luigi Ferrajoli.

Él habla sobre las diferencias personales que existen y la reducción de las desigualdades materiales, él toma como principal garantía al constitucionalismo y universalismo de los derechos, todo esto en lugar de oponerse al multiculturalismo. El considera muy importante el derecho de conciencia o más bien la libertad de esta, ya que esto dirige a las convivencias culturales y diversas religiones.

7.Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=DGA0JHsmEtE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com