ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS JURIDICO DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE JESÚS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY JUDÍA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

“EL JUICIO DE JESUS”

ANÁLISIS JURIDICO DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE JESÚS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY JUDÍA

Los acontecimientos descritos tuvieron lugar en la Provincia romana de Judea, cuando el emperador Tiberio gobernaba el Imperio romano y su gobernador Poncio Pilato administraba la provincia. Los prefectos, como administradores senatoriales, poseían la alta justicia, el derecho a imponer la pena capital.

EL PROCESO RELIGIOSO DE JESÚS

Cronología

Arresto de Jesús en el huerto de Getsemaní.• Ante proceso en casa de Anás). Jesús es llevado ante Caifás Acusación y respuesta. Sentencia a muerte. Le escupen, le abofetean y también los guardias le daban golpes. Al amanecer del siguiente día Jesús es conducido a la sala del Gran consejo. Jesús es declarado culpable.

EL ARRESTO

Recordemos que el proceso religioso de Jesús se desarrolló en tres momentos. Primeramente, en casa de Anás; después en casa de Caifás y finalmente en el proceso oficial ante el Sanedrín, que tiene lugar en la sesión matinal. Ante proceso en casa de Anás. Anás no tenía derecho alguno a interrogar a Jesús, ya que no ejercía la autoridad religiosa en aquel momento. En materia criminal, no se admitían más que testigos oculares.

¿De qué manera se amonestaba severamente a los testigos que deponían en procesos de sangre?

Se les introducía en el interior de un recinto y se les infundía temor, que no hablaran por mera suposición, por oídas, por la deposición de otro testigo, por la declaración de un hombre digno de fe que hubieren oído o que no fueran a creer que en ultimo termino no sería examinada y analizada su deposición. Habéis de saber que los procesos pecuniarios, una persona devuelve el dinero y expía así su culpa, en los procesos de sangre, en cambio, la sangre y hasta el fin del mundo.

Proceso nocturno en casa de Caifás.

Desde el punto de vista del judaísmo ortodoxo, Jesús era realmente un blasfemo y un destructor del culto establecido; y estos delitos estaban castigados por la ley con la muerte. A pesar de no estar los miembros necesarios, la asamblea le declaró culpable de delito capital. El Sanedrín no tenía el derecho de hacer ejecutar una sentencia de muerte.

JESÚS ANTE EL SUMO SACERDOTE CAIFAS

Desde la presencia de Anás, Jesús es llevado ante Caifás. Aunque era de noche y se trataba de un proceso irregular. Misná. Los procesos de sangre se celebran de día y la decisión hade ser tomada de día. Los procesos de sangre se pueden cerrar en el mismo día si media sentencia absolutoria, pero al día siguiente si la sentencia es condenatoria. Por eso no puede realizarse un proceso de sangre en la vigilia del sábado o de un día festivo. El sumo sacerdote puede juzgar y ser juzgado, puede testificar y puede ser objeto de testificación.

Misná. Por boca de dos testigos. Otra explicación, por boca de dos testigos, esto significa que el sanedrín no puede oír (la acusación) por boca de un intérprete. El tribunal ha de entender la lengua de los testigos. El libro del Deuteronomio expresamente señalaba que se requería el testimonio acorde de dos o tres para condenar a muerte a un reo. Pero que no se podía condenar por la palabra de un solo testigo. Marcos nos recoge uno de estos testimonios falsos y contradictorios acerca de una presunta amenaza de Jesús de destruir el templo de Jerusalén. De los dos testigos que se presentaron, el uno afirmaba: “Jesús ha dicho que puede destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”. Y el otro en cambio, aseguraba: “Jesús ha dicho: yo destruiré este templo edificado por hombres y en tres días construiré otro no edificado por hombres”.

Las acusaciones de aquellos testigos, los únicos que se encontraron, eran contradictorias, estaban falseadas, y en ningún caso bastarían para condenar a muerte a Jesús. La intervención del sumo sacerdote constituye una irregularidad procesal. Su papel era presidir, pero no hacer directamente de interrogador, ni menos de acusador. Y aunque el presidente del tribunal, a falta de pruebas testificales, no podía legalmente obtener del acusado las pruebas de su condenación, Jesús, sin embargo, no pudo permanecer en silencio ante la pregunta de Caifás, porque ese silencio podría ser interpretado como una negativa. La última hipocresía y habilidad de Caifás consiste en no pronunciar él mismo la condenación, sino logra que sean los otros miembros del Sanedrín los que lo pronuncien. Con esto, la instrucción del proceso religioso queda terminada y el sumo sacerdote puede estar satisfecho del éxito logrado.

Jesús fue conducido a la sala del Gran Consejo muy de mañana, casi al amanecer. Ya que después de él había de sucederse la fase civil del mismo ante el procurador romano.

JESÚS ANTE EL SANEDRÍN

Misná. No se puede juzgar a una tribu, ni a un falso profeta, ni aun sumo sacerdote, a no ser por un tribunal compuesto de setenta y un miembros. ¿Quién eres tú? No duda en reconocer claramente su condición divina. Ya no había necesidad de testigos. El proceso de Jesús se da por concluido ante el tribunal religioso y se levanta la sesión. Según el Talmud, existían ciertos requisitos que había que observar para la validez en las causas criminales: Se establecía que el tribunal no podía reunirse de noche. Si la sentencia era capital, no podía ser dictada sino al día siguiente del proceso. Nadie podía ser condenado sino a causa de, al menos, dos testigos ajenos. La verdad es que, excepto por esta última norma, que procedía del Pentateuco, no sabemos si las otras tenían vigencia en tiempos de Jesús, ya que la codificación contenida en el Talmud fue redactada en el siglo II después de Cristo. En el proceso de Jesús se había dictado sentencia capital, por ello el proceso realmente estaba incompleto, ya en aquella época la autoridad romana se había reservado el derecho de dictar una sentencia efectiva de muerte.

EL PROCESO CIVÍL DE JESÚS

CRONOLOGÍA

Jesús Es conducido ante Poncio Pilato. Los acusadores, ante el tribunal de Pilato. Pilato no encuentra culpa en Jesús y lo envía a Herodes. Herodes desprecia y humilla a Jesús y lo remite de nuevo a Pilato. Pilato anuncia que solamente le va a castigar y lo va a soltar. La turba pide que sea crucificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com